COMPRA los últimos números publicados

load more hold SHIFT key to load all load all

Síguenos

Formilla Live Chat

Furia Oriental

Entrevista: Andrew Dasz y "Lady Bloodsport"

Un proyecto que ha llamado la atención entre los fanáticos del cine de artes marciales es "Lady Bloodsport", un regreso tangencial a la saga que comenzó Jean Claude Van Damme y continuó Daniel Bernhardt que ahora vuelve con una mujer como protagonista. Desde Acción hemos contactado con varios miembros de la producción, a puntito de comenzar su rodaje. La primera entrevista que te ofrecemos es la de Andrew Dasz, asistente del coreógrafo del film y un auténtico experto en artes marciales.

 


Un proyecto que ha llamado la atención entre los fanáticos del cine de artes marciales es "Lady Bloodsport", un regreso tangencial a la saga que comenzó Jean Claude Van Damme y continuó Daniel Bernhardt que ahora vuelve con una mujer como protagonista. Desde Acción hemos contactado con varios miembros de la producción, a puntito de comenzar su rodaje. La primera entrevista que te ofrecemos es la de Andrew Dasz, asistente del coreógrafo del film y un auténtico experto en artes marciales. Junto a su hermano Steven, están haciendo bastante ruido en Asia como para que su eco nos llegue a España aunque muchas de las películas en las que participan no, y eso que son películas como "The Viral Factor" o "Iceman", o esta "Lady Bloodsport", producción de Bey Logan. Hemos hablado con Andrew sobre la película y sobre su carrera.

 

1. ¿Cómo has llegado a este proyecto en el que trabajas como asistente del director de acción?

Primeramente, muchas gracias por darme la oportunidad de contar mi experiencia a los seguidores de tu blog... Sobre este proyecto (Lady Bloodsport), fui citado por el productor Bey Logan, para una reunión informal en sus oficinas en Kowloon, Hong Kong. Fue así que comencé a entrenar con las actrices y coordinador de acción (Action Director) todas las semanas, ensayando coreografías, estiramientos, caídas, reacciones, secuencias de patadas, etc... Luego de unas semanas, Bey Logan me propuso asistir al director de acción en todo lo que el necesitase, fue de manera muy natural y progresiva como comencé en este proyecto.

Lady Bloodsport 01

2. ¿Cómo se ha planteado la historia, como una continuación de la saga que protagonizaron Jean Claude Van Damme y Daniel Bernhardt o como algo totalmente independiente?

Es un film independiente, según la información que me ha llegado... Tal vez tenga elementos similares con "Bloodsport", pero es otra época y ya ha pasado mucho desde el film protagonizado por JCVD.

3. ¿Se han basado en alguna luchadora real, como pasó con la película original y Frank W. Dux?

Lo que habrá serán peleadoras reales (profesionales) junto con actrices y artistas marciales. Igualmente sobre Frank W. Dux, tengo mis dudas al respecto de esas historias, ya que se mezclan muchas cosas provenientes de diferentes culturas. Por ejemplo, si organizas una pelea en Hong Kong, nunca se denominaría Kumite (esto es en las artes japonesas o Karate) normalmente en dicha ciudad se refieren a Gon Sao, cuando hablan de peleas sin reglas...

4. ¿Cómo es un día de entrenamiento y ensayos para esta película?

Actualmente estamos entrenando con Temur (Action Director) todos los días por la mañana en el Kowloon Park y luego los Martes & Jueves de 3 a 5 de la tarde. Fuera las filmaciones que comenzamos a realizar para visualizar las coreografías de peleas.

Lady Bloodsport 02

5. ¿Has participado junto a Temur en el proceso de casting?

No, cuando comencé en el proyecto ya el casting estaba realizado y definido.

6. ¿Cómo es el ambiente?

En los entrenamientos, se respira una agradable atmosfera donde todos tratan de ayudarse mutuamente. En el comienzo entrenábamos en un espacio donde se dictaban clases de Brazilian Jiu Jitsu, allí podían realizarse todo tipo de acrobacias y caídas stunt además de patear las paredes (revestidas de material que absorbe los impactos). Esto facilita el progreso de los actores/actrices y siempre puedes arriesgar nuevos movimientos.

7. Bey Logan es el productor y de todos es sabida su pasión por el cine asiático, sobre todo de artes marciales. Durante los entrenamientos, ¿se está involucrando?

Bey creo que es un productor atípico, ya que el entrena Hung Kuen hace bastante tiempo y de cierto se ha involucrado directamente en las coreografías, en lo referente a gestos, miradas, frases, y acting durante los combates.

8. Ahora que has trabajado con estas expertas en artes marciales, ¿destacarías a alguna y te aventurarías en anunciar una futura carrera de éxito en el género?

No he tenido contacto con todas las actrices y peleadores de "Lady Bloodsport", ya que algunas siguen en sus países de origen y viajarán en breve a Hong Kong, para ensayos y rodaje. Pero creo que nunca se sabe, puede haber muchas sorpresas. Tengo ganas de comenzar a filmar las escenas de peleas para ver quien destaca realmente en los set de filmación, ya que es muy diferente, quien brilla en los entrenamientos no siempre consigue brillar en los set, la presión, nervios, lesiones durante la filmación, etc., pueden hacer de un excelente peleador que se convierta en un pelele. Cuando estás delante de cámara, sabes que son muchos los factores que harán de ti un buen peleador, no sólo la habilidad marcial sino el saber interactuar con tu partner, director, etc... Lo cierto es que cuando estás en el rodaje siempre piensas para ti mismo: “¡Debería haber entrenado más!”

9. ¿Has participado coreografiando o aportando ideas a Temur?

Me gusta aportar ideas, pero es la primera vez que trabajo como asistente, siempre he sido Coreógrafo de Acción, o he trabajado en conjunto con mi hermano gemelo (Steven Dasz). Por eso creo que es algo difícil para mí, pero lo que intento siempre es no interrumpirlo, dejando el terreno libre para él expresar sus ideas un 100%, ya que si fuese coreógrafo me gustaría que hagan eso mismo conmigo. Pero tenemos un dialogo muy abierto y puedo darle mis opiniones, sugerencias... Algo que pasa mucho en los set, cuando el grupo de acción (stunt group) es pequeño es que gente fuera de este departamento, comienza a opinar y dar ideas complicando y entorpeciendo la labor de los directores y especialistas. Cuando trabajo como Fight Choreographer soy muy cuidadoso en ese sentido. Ya que a veces puede hasta ocurrir accidentes por este motivo, por desconcentración de los actores, etc... Me ocurrió personalmente en la última película de Antony Zeto, donde tenía que realizar un atropello, y durante el día de ensayo, muchas personas que no tenían nada que ver con la acción y hasta con la producción comenzaron a opinar y dar consejos de cómo debería hacer la acción. Mi cuerpo siempre tuvo ganas de experimentar esa stunt pero ante el miedo que había en el set por parte de aquellas personas (que tenían 0 de experiencia en acción pero que opinaban y daban consejos de seguridad) comencé a sentirme inseguro, pero el director finalmente decidió facilitarme las cosas y fue rodado con croma (pantalla verde).

10. Centrándonos en ti, llevas unos años, junto a tu hermano Steven, participando, aunque sea brevemente en grandes estrenos como “The Viral Factor” de Dante Lam, “Chinese Zodiac” de Jackie Chan, “Mr. And Mrs. Gambler” de Wong Jin, “Passion Island” con Simon Yam, “Iceman” con Donnie Yen o “Fist of the Dragon” de Anthony Szeto. ¿Cómo has conseguido trabajar con toda esta gente? ¿Ha sido difícil entrar en la industria china?

Lo difícil de trabajar en la industria cinematográfica de Hong Kong es tener la paciencia necesaria para que presten atención en ti. Eso puede tardar mucho o nunca llegar a concretarse. El problema es que los occidentales normalmente vienen a Hong Kong por corto periodo, participan en alguna película y se van a sus ciudades. Por eso nadie los toma enserio. O muchas veces abundan aquellos que sólo trabajan de extras y hacen esto como diversión o para conocer personas, etc. Eso se ve mucho en la actitud de las personas durante los tiempos muertos en los rodajes, algunos llevan libros, otros conversan y hacen amigos... En mi caso esos son los mejores momentos para aprender, por ejemplo estar en el rodaje de las escenas de acción de "Iceman" es algo que no tiene precio, no por Donnie Yen o por su habilidad sino para ver como desarrollan la acción. Sobre dificultad, creo que es más difícil si no te gusta estar entre chinos, o no disfrutas su cultura, en mi caso me siento en casa en Hong Kong y eso ayuda muchísimo.

The Viral Factor


11. He nombrado sólo a una parte de la gente con la que has trabajado, y si sumamos nombres como los de Joan Chen, Chang Cheng, Francis Ng, Lam Suet… ¿Quién te ha sorprendido más, en el aspecto que sea?

La verdad que algunos actores de los que mencionas nunca me los crucé en los rodajes, muchas veces puedes trabajar en una peli de Jackie Chan sin por ese motivo apenas verlo. Depende la escena que ruedes y dónde, por ejemplo en New York conocí y trabaje con una actriz que había estado en "Rush Hour" ("Hora punta") y nunca vió a Jackie Chan en persona. Pero si puedo destacar algo es la labor desempeñada por Jackie en "Chinese Zodiac", como director y coordinador de extras es sensacional, muy activo y esta presente en todo, podríamos decir que domina el set. Fuera eso, sabe tratar a las personas y sacar lo mejor de ellas. Muy descentrado a la hora de filmar pero profesional al mismo tiempo. Ojalá pueda repetir la experiencia.

12. ¿Alguna anécdota de alguno de estos rodajes?

 

Te lo diré en breves palabras:

"Chinese Zodiac": la calidad humana de Jackie Chan.

"The Viral Factor": Chin Ka lok es un gran action director y sabe cómo hacer las cosas, algo nunca visto en España.

"Fist of the Dragon": Antony Zseto supo sacar lo mejor de mí, en solo una pelea, que es la primera escena de la película.

13. Muchos de los lectores querrán saber cómo ha sido tu experiencia con Jackie Chan y Donnie Yen sobre todo.

Jackie Chan y Donnie Yen son el agua y el aceite... Esa fué mi experiencia en un día de convivencia en un ambiente de trabajo. A Jackie lo vi en acción haciendo algunas tomas en croma, luego lo demás fue dirigiendo a los actores y extras. Yo creo que Jackie sigue siendo alguien muy simple que llevó a cabo sus ideas y su nombre ahora es referencia a nivel mundial. Donnie, no es todo aquello que muestra, si somos honestos, se puede decir que en las escenas de acción él participa solo un 20%, por lo menos esto es lo que ví en dos secuencias de acción realizadas por él, junto a sus dos o tres stunt doubles. Esto es sabido por todos en el mundillo del cine de acción, si el actor no muestra el rostro durante las peleas, caídas, acrobacias, quiere decir que no fue el quien lo realizó...

14. Viendo tu filmografía, incluye numerosos cortos que has dirigido, además de especialista, coreógrafo, coordinador de acción… ¿en qué campo te sientes más a gusto?

Dirigir es interesante si tienes un buen equipo que responde a tus ideas. Pero disfruto mucho más coreografiando las peleas y teniendo el total control de ellas. Y claro actuar me gusta mucho, el arte de expresar emociones es algo muy interesante y requiere mucha auto-observación. Pero está claro que la actuación, sin peleas o un profundo sentimiento no son muy atrayentes para mí. Un ejemplo que viene a mi cabeza es "JCVD", la película de Van Damme, yo creo que es la mejor que él hizo, porque es profunda y real teniendo algo de acción.

15. ¿Cómo ves el cine de artes marciales en estos momentos?

Veo que siempre están intentando cosas nuevas, como "The Raid" ("Redada Asesina"), creo que luego de Tony Jaa, es una gran propuesta por parte de Indonesia. Pienso que el futuro está en aquellas producciones que arriesgan y dan la oportunidad a nuevos actores y coreógrafos de acción de exponer sus ideas innovadoras. Si somos realistas, sabemos que ya ha pasado el tiempo de Chuck Norris, Steven Seagal e incluso Van Damme, no quiero decir que no puedan seguir aportando material de buena calidad, pero si quieres darle un futuro al cine de acción debes olvidarte de las viejas caras y hasta de los viejos movimientos. Es tiempo de innovar. Quién, dónde y cuándo, el futuro y en última instancia el público lo dirán.

16. ¿Destacarías alguna película, actor, director… de la actualidad?

Creo que "The Raid" ("Redada Asesina"), tiene un gran director, que desconoce las artes marciales, pero que sabe cómo preparar a los actores y lo que queda bien delante de la cámara. Otra película que me gustaría destacar es Elite Squade ("Tropa de Élite" - Brasil) un film impresionante donde se puede ver acción y drama de una forma cruda y realística. Recomiendo a los amantes de artes marciales, que vean este film (primera y segunda parte), donde podrán ver acción real que comparado con los films americanos como "The Expendables" ("Los Mercenarios") o "Gi Joe" hacen que parezcan películas de Disney.

17. ¿Con quién te gustaría trabajar, hayas trabajado ya o no?

Me gustaría trabajar con el director de Tropas de Elite, José Padilha (que es el director del nuevo "Robocop"). Sammo Hung, Yuen Biao, y todos que hicieron del cine de Hong Kong uno de los mejores en el mundo de la acción. Me gustaría poder tener la oportunidad de trabajar con directores de diferentes partes del mundo, creo que hay directores en España o Argentina que se pueden interesar en la acción. Claro que Hong Kong es para hacer escuela, aprender todo lo que será referente a el como hacer las cosas... Pero es difícil que un occidental protagonice una película China, por eso hare mis propios proyectos fuera de aquí.

18. ¿Algún proyecto de futuro?

Estamos desarrollando la historia de "Stunt Games 2 (The Snake Key)", donde ya contamos con inversores de Estados Unidos, y puede ser que comencemos en 2014. Tengo otros proyectos con otros directores de Argentina (que viven en China y Suiza), pero solo estamos en la fase de la creación del script y guion.

19. ¿Crees que el cine de artes marciales occidental puede volver a saltar a la primera plana?

La verdad es que hace ya tiempo no hay ningún occidental que haya logrado un éxito contundente. Si bien hay muchos videos en You Tube promocionando a los “nuevos dragones” creo que existe un vacío en ese sentido. Creo que cada uno tiene que hacer su trabajo día a día, grano a grano, y quien sabe tal vez en nuestra próxima entrevista ya estemos hablando de la nueva era de las películas de acción en occidente.

20. ¿Qué opinas de gente como Scott Adkins, Michael Jai White, Matt Mullins, Jon Foo…? ¿Crees que podrían llegar a tener la fama y éxito de gente como Van Damme, Jackie Chan…?

Creo que de todos ellos Scott Adkins es el que más ha destacado. El problema es que no podemos esperar por el nuevo Van Damme, o el nuevo Chuck Norris. Aquel que destaque tendrá nombre y apellido propio, no será la copia de nadie. Tendrá que ser autentico en lo referente a lo marcial y poseer una personalidad y cultura diferente de las anteriores personalidades del género.

21. Tanto tu hermano como tú habéis vivido en España. ¿Creéis que es posible y viable que se hagan películas de artes marciales aquí?

En esta vida todo es posible, y creo que en España se pueden hacer cosas muy buenas, un ejemplo es Rec, que ya está por la tercera parte... Lo importante es que el director tenga ojo clínico para la acción y un buen grupo de peleadores/especialistas. Pero creo que dos de las mayores competencias para el cine en España, es el fútbol y los Toros, seguramente un empresario invertiría su dinero en estas dos industrias antes de pensar en cine de acción. El problema es que no hay cultura para ello, pero nunca se sabe en un futuro, alguien puede tener la intención de arriesgar su capital, en los negocios quien no arriesga no gana.

22. ¿Piensas quedarte en Hong Kong, o en Asia para desarrollar tu carrera o prefieres saltar de país dependiendo del proyecto?

Actualmente pienso quedarme en Hong Kong, ya que tengo un hijo de 8 meses. Un dragoncito (nacido en 2012, Año del Dragon en el Zodíaco Chino) que espero le guste las artes marciales y algún tipo de deporte o arte... Además creo que aquí es el lugar ideal para hacer escuela, aprender todo lo que sea posible y luego cuando los proyectos se concreticen, se pueda hacer algo de calidad. Igualmente soy un eterno viajero, me gusta conocer nuevas culturas y diferentes maneras de pensar y de ver la vida, por eso no dudo en realizar proyectos en diferentes partes del mundo. Esta profesión te da la posibilidad de viajar por lugares que nunca irías, pero por razones de localización, debes locomoverte para las escenas y con ello te encuentras con gente maravillosa y descubres culturas en primera mano. No me gusta que nadie me cuente que maravilloso es estar en Egipto, prefiero verlo por mis propios ojos, y si de paso filmo escenas para una película, creo que es perfecto.

23. ¿Ha sido fácil hacerte un hueco en la industria?

Creo que es difícil cuando no sabes programarte o/u organizarte de manera tal que veas los diferentes niveles y dificultades a lo largo de la carrera. Paciencia y dedicación son dos de los elementos indispensables, luego humildad y desapego. Recuerdo cuando comencé en 2005, en Buenos Aires realicé un curso de actuación y ya en ese momento veía personas que desistían solo porque el curso no era bueno o porque no daban la salida laboral que prometían, por mi parte ese curso me dio todo lo que necesitaba que era solo empezar, ver de qué se trataba y vivir la experiencia, para luego comenzar a trabajar en pequeños proyectos y de ahí en adelante. El problema de muchas personas es que quieren todo para ya mismo y en la vida como en las artes marciales y el mundo del cine, esto no es así. Si estudias los inicios de Chuck Norris por ejemplo, puedes verlo en la película coreografiada por Bruce Lee (Bruce fue entre sus grandes logros, el primer coreógrafo de acción chino a trabajar en una película americana) llamada "The Wrecking Crew" ("La Mansión de los Siete Placeres")

24. ¿Te gustaría variar de género o de momento prefieres mantenerte en la acción?

Me gusta todo tipo de películas, eso lo he aprendido con el tiempo, antiguamente solo veías cine de acción, pero luego comencé a interesarme por otro tipo de productos. De hecho ya trabaje en Hong Kong en una comedia, pequeña participación, pero mucha gente ya me ha comentado en Hong Kong sobre mi aparición en ese proyecto.

25. ¿Algún proyecto de largometraje como director?

 

No por el momento, creo que para director, me hace falta mucha más experiencia y consolidarme primero como actor, para luego dirigir mis propias ideas, todo paso a paso.

26. Has comentado sobre la financiación norteamericana en “Stunt Games 2”, con rodaje en Estados Unidos. ¿Qué más nos puedes adelantar?

El proyecto está muy desarrollado, solo que estamos en busca de inversores, ya que en "Stunt Games" (2010) nos aventuramos en un emprendimiento sin presupuesto, pero esta vez queremos hacer algo más grande y con diferentes localizaciones entre ellas estamos decidiendo entre Hong Kong, Thailandia, Los Ángeles y España seguramente. El director de la primera parte, David Xarach vive ahora en Los Ángeles (USA) y eso está facilitando mucho algunos detalles para que el proyecto tome vida en breve.

27. ¿Cuál sería tu sueño cinematográfico?

Mi sueño cinematográfico no existe, pues no creo en sueños. Pienso que todo tiene que llevarse a la realidad, si podría llamarlo de meta cinematográfica...

Mi meta es hacer cine de calidad ya sea de artes marciales o de acción y con ello pasar mensajes que vayan más allá de matar por venganza, creo que es tiempo de cambiar y hacer cosas más profundas. ¿Por qué el cine de acción casi siempre tiene que estar relacionado con la venganza? La meta final dentro y fuera del cine es continuamente cuestionar las cosas para mejorarlas y llevarlas a otro nivel de concepción.

Muchas gracias por tu tiempo y muchísima suerte.

Muchas gracias a ti y para los lectores, estoy a entera disposición vía internet por facebook, https://www.facebook.com/andrewdasz?fref=ts, o por e-mail.

Muchas gracias.

To Che (Cantonés)

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

Comparte

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

ACTUALMENTE EN TU KIOSCOS

Suscríbete a la edicion digital. Pincha en logo