Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Zarafa ***

Jesús Usero 16 Jul 2013

Buena animación tradicional a la europea para toda la familia. Y con un presupuesto de lo más holgado para una película que no viene ni de Estados Unidos ni de Japón. Demostrando que todavía quedan historias que contar, sobre todo si acudimos al continente africano, como es el caso, y lo llenamos con un viaje de aventuras que lleva a sus protagonistas hasta París, pasando por los Alpes y el Mediterráneo. Con crítica social, con humor, con peligros y con unos personajes que te conquistan. Aunque no esperemos el nivel de producción del cine de animación americano, y aunque algunas decisiones de guión resulten cuestionables. O puedan asustar a los más pequeños de la familia.

La película nos presenta a Maki, un niño que escapa de un esclavista aunque deja a su amiga detrás, y que se encuentra con Hassan, un beduino que le llevará en un viaje fantástico de Egipto a París, para llevar una jirafa al rey de Francia, como presente para que éste ayude a Egipto en su guerra con Turquía. Pero la intención de Maki es la de devolver a la jirafa, Zarafa de nombre, a su hogar por una promesa que le hizo a su madre. Mil aventuras les esperan y mil peligros les acechan en un viaje que cambiará sus vidas.

Decía antes lo de las decisiones cuestionables de guión porque hay momentos en Zarafa de una crudeza que, para el cine adulto son encomiables, pero para el cine familiar… pueden asustar a los más pequeños. El hecho de que la película empiece con el protagonista encadenado por un esclavista, alguna muerte, la resolución final incluso… pueden espantar a los niños que descubrirán, demasiado pronto, que el mundo no es de color de rosa, que hay malos de verdad que acuchillan por la espalda, que la vida te arrebata a los seres queridos, que no todos los niños viven felices… Y mientras siempre he creído que no hay que intentar engañar a un niño y que si aprenden que la vida es dura, mejor para ellos, la película choca consigo misma cuando llegan los duros piratas, que luego no lo son tanto, o ese rey de Francia de risa. No se decanta por un camino o el otro. O resulta demasiado madura o demasiado infantil.

Pero, cuidado, eso es sólo un pequeño inconveniente de lo que vamos a ver en pantalla. No le resta méritos a una historia bien hilvanada, a unos personajes carismáticos y a un sentido del humor muy peculiar (ese hipopótamo…). La crudeza de algunos de sus momentos nos llevan a una película madura y muy bien elaborada, familiar pero no edulcorada al máximo. Aunque al final tras un momento enorme de fuerza y valor, se baje un poco los pantalones. Muy disfrutable por parte de todo el mundo. Recuerda en algunas cosas a El Rey León, el mensaje es similar, pero también a ese cine europeo de animación centrado en África como la serie de películas de Kiriku.

Jesús Usero.

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

Modificado por última vez en Miércoles, 24 Julio 2013 10:01
Valora este artículo
(0 votos)
Más en esta categoría: « Mud **** El hipnotista *** »

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Trailers

Contacto

 
91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.