Tu revista de cine y series

ACCIÓN. Tu revista de cine y series

Quizá el nombre de John M. Chu todavía no sea demasiado conocido entre el gran público, pero el cinéfilo sabrá que dirigió dos entregas de la taquillera saga de baile Step Up, el enormemente popular documental de Justin Bieber y, ahora, G.I. Joe la Venganza, la segunda parte basada en los cómics, figuras de acción y serie de animación tan popular en los ochenta, devueltos al cine con una gran acogida por parte del público. Con la aparición del DVD y el BluRay a la venta, el director nos desgrana cómo fue el rodaje, su pasión por los tebeos y personajes originales, un posible montaje del director y nos habla incluso de lo que veremos en G.I.Joe 3, que también dirigirá. Todo en esta entrevista en exclusiva para Acción.

Martes, 18 Junio 2013 14:04

El Hombre de Acero *****

Simplemente brutal. El mejor Superman que se conoce. Una aventura épica que nos conduce a un nuevo paso de gigante para el personaje y la franquicia, y que se ha convertido desde ya en una de las mejores películas de superhéroes jamás realizadas. Por méritos propios se sitúa ahí con los Batman de Nolan y Los Vengadores, y hace que películas muy buenas como Iron Man 3, Thor o The Amazing Spider-Man sepan a poco. Lo curioso es que el otro día discutía, mejor dicho debatía, con una lectora si nos excedíamos al repartir estrellas al cine de superhéroes, cosa que no tiene que ver con nuestra subjetividad, sino con la calidad y madurez que está alcanzando el género tras 15 años casi en la cresta de la ola. Lo siento por ella, pero toca mencionar otra gran película de cómic y toca cantar sus alabanzas, que no son pocas. Porque lo que se han marcado Snyder/Nolan es material de primera calidad para llenar salas de cine y dejar un gran sabor de boca al gran público. Para hacer cine con mayúsculas en un género que, a veces, tiende a volver a los lugares comunes y repetirse (sólo a veces). Y para sacar del ostracismo cinematográfico a un personaje que es el más antiguo de todos, pero al que el tiempo no ha tratado tan bien como a otros.

También aviso que esta crítica puede ser un pelín visceral, porque aún vengo con el subidón de ver la película que me dejó con la boca abierta. Les recomiendo la crítica de mi compañero Miguel Juan Payán para darle un poco de sentido a la cosa. Posiblemente al leer la suya entiendan mucho mejor lo que van a encontrarse en El Hombre de Acero. Vamos, que lo suyo en este caso es talento de periodista, y lo mío quizá sea un poco tema de pasiones barriobajeras. Si quieren informarse concienzudamente y aprender de los detalles cinematográficos, visuales y argumentales de la película, lean su magnífica crítica. O, qué leches, lean las dos.

La sensación que me dejó la proyección fue una muy clara que mencionaba al principio. Brutal. Jamás había visto un destrozo semejante en una pantalla de cine. Ni peleas más animales, ni tanto destrozo en general. Ríanse ustedes de Transformers 3, Independence Day y similares. Hasta la batalla final de Los Vengadores se me queda pequeña comparada con ésta. Y no sólo por el final. Ya desde el inicio la película marca las pautas y el ritmo que va a ir creciendo continuamente, desde Krypton a la Tierra. De hecho me preocupé al principio por si no era capaz Snyder de mantener el nivel de las escenas de acción y los diálogos. Y vaya que si lo hace. Como un campeón. Las batallas son de proporciones épicas y cuando crees que no pueden ir a más y temes por el desenlace (el momento Smallville), las lleva un paso más allá y nos deja con la mandíbula desencajada. Algo que, por ejemplo, lastraba el final de Fast&Furious 6, que la escena del tanque era tan bizarra y genial que el final sabía a poco. Y eso aquí no pasa.

Uno se siente como viendo las mejores viñetas de acción de un tebeo de Superman. Un héroe que calza (y le calzan) unas guantadas que derriban montañas. Y por fin eso se ve en la gran pantalla. Aprovechando recursos, con mucha inteligencia y unos efectos especiales sensacionales. Que, aquí, son parte imprescindible de la historia, ojo. Superman es el ser más poderoso del universo DC. Eso tiene que quedar claro. Tiene que verse y notarse. Algo que por fin sucede. Como también llega al fin la madurez del personaje. La película es capaz de desnudar de moñeces y babas tan habituales y comunes a Superman, quedándose con lo imprescindible, cambiando cosas de la mitología del héroe que ya no funcionan (ojo a cómo se elabora y construye el romance, ojo al tema de la identidad secreta y mucho ojo a detalles que aparecían en Smallville y ésta los hereda, pero que aquí funcionan por ausencia de babas).

Se nota en esa madurez la presencia de Nolan como productor y responsable de la historia. Se nota en detalles del argumento, en cosas que suenan a El Caballero Oscuro, en ese aire de profundidad bien entendida. Se ha convertido a Superman en un héroe más complejo, más interesante. Pero complejo no significa complicado. La película es muy sencilla de entender y el final, para cualquiera que haya leído cómics del héroe, es un homenaje y un momento de bandera. Pero para el público ajeno es un final simplemente brillante, sensacional y, repito, brutal. Te pasas la media hora final con los pelos como escarpias disfrutando cual gorrino en un maizal.

Ayudan mucho los actores, ese reparto que cuenta con un Henry Cavill que le da un nuevo giro al héroe, una perspectiva nueva mucho más interesante. Es el que mejor ha interpretado al personaje y quien mejor parece comprender el nuevo camino que va a tomar el héroe. Acompaña una Amy Adams perfecta para una Lois Lane muy Nolan, para qué engañarnos. Si le sumamos los Kevin Costner, los Russell Crowe, los Laurence Fishburne o las Diane Lane el resultado es brillante. Sobre todo por cómo mantiene esa temática con los dos padres desde el inicio hasta el fin de la película. Pero quien merece un comentario aparte es el espectacular Michael Shannon, que encarna a un Zod con mucho sentido y mucha locura de poder en su sangre. Roba media película con su mera y espectacular presencia.

La película es un viaje magnífico y un giro distinto al personaje, tan manoseado a lo largo de los años y muchas veces tan maltratado (reconozcámoslo, Superman era un moñas). Es un paso adelante en su mitología y en lo que debemos exigirle a una película con él en pantalla. Pero también lo es para el cine de superhéroes. Puede que ahora no nos demos cuenta, pero en unos años entenderemos lo importante que ha sido Christopher Nolan en un universo que tendería a estancarse sin sus genialidades. Sin restarle ni un ápice de mérito a Zack Snyder y su brillante trabajo en esta película, su sentido del ritmo, su espectacularidad y cómo sabe construir la trama y los personajes, con un uso del flashback portentoso, y evitando caer en lugares comunes (cómo obvia tópicos que todos conocemos ya…). Lo dicho. Brutal. Jesús Usero

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

Miércoles, 05 Junio 2013 22:49

Entrevista Samuel Hadida

Samuel Hadida es uno de los productores más prolíficos y conocidos de Francia, con una enorme proyección internacional que le ha llevado desde la franquicia de Resident Evil a Killing Zoe, El Pacto de los Lobos o El Imaginario del Dr. Parnassus. Ahora está en nuestro país de visita en el festival de cine Nocturna que tiene lugar estos días en Madrid, para presentar Silent Hill Revelations y recoger el premio Maestro del Fantástico que le otorga el festival. Con una sonrisa y mil historias que contar, nos habla de la película, del problema para distribuirla en España por la crisis, de lo ecléctico de su cine o incluso nos comenta que encontró a la protagonista de la película paseando bajo la nieve en Sundace. Y mucho más en esta entrevista en exclusiva con Acción.

Se ha convertido en poco tiempo en uno de los personajes más queridos de Juego de Tronos y el público así se lo demuestra. Estamos en un céntrico hotel de Madrid al que la joven actriz Natalie Dormer se ha desplazado con motivo de la presentación del noveno episodio de Juego de Tronos por parte de Canal + en el Festival de Cine Nocturna. Por la noche acudirá a ver el episodio con los fans que abarrotarán la sala (nos informan de que el evento, que es gratuito, ha agotado las entradas en minutos, y que ya hay reventa con precios cercanos a los 600 euros… Ni un Madrid-Barça). Rubia como la hemos visto en Elementary, guapísima y divertida, lo que más destaca de Natalie Dormer es su risa franca y sincera que nos brindó en varias ocasiones durante esta entrevista.

No ha pillado a nadie por sorpresa, la verdad, pero es cierto que las taquillas de medio mundo necesitaban a Iron Man más de lo que nadie esperaba. La película, que se ha estrenado en Estados Unidos una semana después de estrenarse en medio mundo, llegaba con excelentes críticas, que dejaban atrás el mal sabor de boca de Iron Man 2, además del empujón generado por Los Vengadores el pasado año, que también dio el pistoletazo de salida a la temporada veraniega en USA. Con todo eso la película ha amasado más de 175 millones de dólares sólo en Estados Unidos, para un total internacional de 680 millones de dólares en todo el mundo en apenas 10 días. En España es de lo poco que puede considerarse un éxito, y su estreno acumuló 3,83 millones de euros, algo por debajo de Los Vengadores. En USA ha sido el segundo mejor estreno de la historia por detrás de Los Vengadores (aunque ambas con la ventaja del 3D). Y encima la película está gustando, así que pronto parece que va a unirse al club de los 1000 millones recaudados en todo el mundo. Un taquillazo de esos que marcan el verano, la verdad. Y ponen el listón muy alto. Eso ha supuesto que la película de Michael Bay con Dwayne Johnson y Mark Wahlberg se hunda un poco en su segunda semana y Pain and Gain suma 33,9 millones en dos semanas. 42, a la chita callando ya suma 78,3 millones, casi el doble de su presupuesto para este excelente film deportivo, mientras Oblivion tras su potente estreno cae en picado y acumula 75 millones en USA, lo que hace imposible que llegue a los 100 millones siquiera (no llega ni a 6 este fin de semana…) y la pone de nuevo en la tierra de nadie de las películas nuevas de Tom Cruise, con un total internacional que tampoco es como para tirar cohetes. Los Croods siguen sumando millones y ya llevan 168, mientras que La Gran Boda, tras un mediocre estreno pese a su espectacular reparto, suspende de nuevo en su segundo fin de semana y se queda con 14,2 millones. Ahora a ver cómo llega el verano, porque en tres semanas en USA tendremos El Gran Gatsby, Star Trek, R3sacón y Fast and Furious 6… Eso sólo para ir abriendo boca.

Jesús Usero.

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

En un céntrico hotel de Madrid nos espera Josh Radnor. No es muy habitual que un protagonista de una serie de televisión visite nuestro país, pero uno de los rostros más populares de la comedia americana, quien da vida a Ted Mosby en Cómo Conocí a vuestra Madre, ha venido de visita para presentar su segundo trabajo como guionista y director, película que también protagoniza y que empezó a escribir en nuestro país, mientras pasaba unas semanas visitándolo. Y es que Radnor tiene una relación muy especial con España, y suele visitarnos de cuando en cuando, si su apretada agenda lo permite. Simpático y apasionado por su trabajo, interesado en conocer el medio en el que trabajamos y por contarnos todos los detalles de Amor y Letras.

Viernes, 25 Enero 2013 02:32

Movie 43 ***

Divertida salvajada de diversas fuentes, perfecta para ver con los amigos. En otro ambiente lo mismo la película pierde mucho, pero si nos acercamos a ella sin complejos, sin engaños y sin aires de gafapastismo intelectualoide y bienpensante de ese que tanto abunda hoy en día, saldremos de la película con una sonrisa, después de haber pasado una hora y media riendo (no siempre eso sí) y pasando un muy buen rato. Ahora, eso sí, si buscamos comedia inteligente, puede que nos llevemos un chasco de padre y muy señor mío. Pero, claro, hay que entender a quién va dirigida esta película, quién es su público potencial y la intención del grupo de gente que la ha puesto en marcha. Con eso, es difícil enfadarse tras ver Movie 43. Cumple con su función perfectamente.

Aunque tiene parte del humor de películas como Scary Movie, la película en sí no tiene una historia que seguir, sino que son pequeños cortometrajes, muy breves, cada uno con sus protagonistas, directores y guionistas. Nada más. Hay una historia central que guía la trama, que es la de unos adolescentes buscando por internet la Movie 43 del título, algo insulsa en conjunto, pero con un chiste demencial, el de la madre. El resto, podría ser la cosa más mediocre del mundo, pero tiene un par de apuntes a su favor que consiguen que te rías bastante.

Lo primero es un reparto con más estrellas de las que uno puede contar, todas y cada una de ellas dispuestas a cachondearse de sí mismos con efectividad (la historia de Kate Winslet y Hugh Jackman es de las que desmontan mitos). No son los únicos. Naomi Watts, Halle Berry, Seth McFarlane, Emma Stone, Greg Kinnear, Anna Faris (imprescindible en una película así), Stephen Merchant, Christopher Mintz-Plasse, Chloe Moretz, Elizabeth Banks (que además dirige una de las mejores historias), Josh Duhamel, Gerard Butler, Sean William Scott, Johnny Knoxville, Richard Gere, Kate Bosworth, Dennis Quaid, Justin Long, Uma Thurman, Jason Sudeikis, Kristen Bell o Terrence Howard se pasean por la película sin miedo al ridículo. Y son parte de que la historia funcione. Con directores que van de Peter Farrelly a James Gunn, pasando por Brett Ratner o Steven Carr.

Hay historias pésimas o de dudoso gusto (la de Anna Faris hará reír a muchos, a mí me pareció… insoportable), otras divertidas pero menos de lo esperado (los superhéroes ligando, la del supermercado), y otras que de puro surrealista resultan hilarantes, como la del iBabe, tanto los anuncios como el sketch en la reunión con Gere, las máquinas con niños, el anuncio salvaje de Tampax, el gato pervertido en dibujo animado, Stephen Merchant y Halle Berry jugando a verdad o atrevimiento, el gran regalo de cumpleaños de Knoxville a Scott, o la que abre la película. Y sobre todas, la dirigida por Banks, o como cuatro completos cretinos no saben cómo reaccionar ante la llegada del período en una chica. Salvaje y divertida. Así que sí, si quieren ver humor inteligente, puede que se confundan y mucho. Y le sobra escatología a veces. Pero si les parece gracioso ver a Hugh Jackman con una papada… insuperable, pasen y disfruten. Las risas están garantizadas. Pero dejémonos de mamonadas y demagogias baratas. Hay que saber lo que vamos a ver.

Jesús Usero.

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

Ya están las principales contendientes de la próxima gala de los Oscar estrenadas de forma masiva en Estados Unidos, con la ampliación a toda la nación del estreno de Zero Dark Thirty, la última película de Kathryn Bigelow que ha demostrado una vez más su excepcional pulso narrativo a la hora de plantear una historia como ésta, la caza de Bin Laden a través de los ojos de una mujer que convierte la misión en una obsesión. Y el público ha respondido ante esta producción de 40 millones de dólares que ya había empezado a hacer ruido con su estreno limitado, lo que la ha llevado a recaudar 24,4 millones de dólares en su estreno, para un total de 29,9 millones. Buen comienzo que, de concretarse algún premio, hará crecer esa cifra bastante. A ese “estreno” hay que sumar la llegada de la spoof comedy A Haunted House, con 18,1 millones, y Gangster Squad y sus 17 millones, que es más o menos lo que se esperaba de ella, un estreno prometedor. Django Desencadenado continua sumando millones y ya lleva 125,4 desde su estreno, mientras Los Miserables acumula 118,7, confirmando el buen momento del cine adulto de cara a la temporada de premios. Unas cifras que tras la gala de los Globos de Oro y con los galardones que ambas recibieron, puede ampliarse bastante antes de los Oscars. Tampoco le va mal a El Hobbit y sus 278 millones, aunque se esperaba un poco más de ella (sólo un poco, que lo está haciendo de maravilla), mientras Lincoln ya supera los 150 millones de dólares, El Lado Bueno de las Cosas los 41 millones y, a la chita callando, Jack Reacher ya lleva 72,6, lo que con un total mundial de más de 150 millones y un presupuesto de apenas 60 para una película de Tom Cruise, la convierten en otro producto rentable del actor. Peor le ha ido a La Matanza de Texas en 3D, que tras estrenarse con fuerza cae en picado y suma sólo 30 millones en dos semanas. Mientras Lo Imposible va camino de los 7 y de los 100 millones en todo el mundo…

Jesús Usero

La entrevista con Leonardo Sbaraglia, uno de los muchos protagonistas de Una Pistola en cada Mano, la última película de Cesc Gay, no podía empezar mejor, ni de forma más curiosa. Estamos en mitad de la calle, en pleno Madrid, y tras un tiempo encerrados en un cine, el mono de tabaco hace acto de presencia. Enciendo un cigarro mientras a Sbaraglia le hacen unas fotos, pensando que va a tardar algo más. Pero cuando llega el cigarro está casi entero y le pregunto si le molesta el humo. Divertido, con simpatía, coge el cigarro de mi mano, me pide permiso para darle una calada y me lo devuelve tras hacerlo. Eso da pie a una charla distendida y cercana sobre una película que esconde mucho más de lo que su comedia podría sugerir, y de todo ello nos habla el actor.

eventofanhambre

De gala se vistió la madrileña plaza de Callao y su cine para recibir a la rutilante protagonista de uno de los grandes éxitos del año, Los Juegos del Hambre. Jennifer Lawrence fue recibida por una multitud de fans que deseaban ver a Katniss y conseguir un autógrafo de la chica de moda en Hollywood. Y muchos de ellos con su revista Accion en las manos. Allí nos fuimos para charlar con la gente, ver la presentación, disfrutar de los fans y hacerle algunas preguntas a Jennifer para los lectores de Acción. Por cierto que la imagen de la gente en Callao haciendo toda el gesto del Distrito 12... algo digno de verse.

Página 1 de 9

ACTUALMENTE EN TU KIOSCO

Libros ACCIÓN

COLABORADORES

LECTURA FÁCIL

Lo más popular

Formilla Live Chat