Tu revista de cine y series

ACCIÓN. Tu revista de cine y series

Cortometrajes

Un primer día

            La intención de Rubén Pacheco con este cortometraje, según explica la nota de prensa que nos remite, es hablar de la soledad en una sociedad deshumanizada en la que todo tiene un precio. En mi opinión los resultados de su empeño superan y mejoran las palabras de presentación que lo acompañan. Quiero decir con esto que su corto me gusta. Me gusta mucho. Pero no por el mensaje que pueda contener, sino por su factura, porque ha conseguido meterme en la piel de la protagonista jugando con los planos y los detalles mínimos, trabajando desde una sencillez que supera y hace grande esa crítica a la sociedad deshumanizada de la que habla en su sinopsis. Creo que Pacheco consigue meternos en el pellejo de su protagonista, especialmente en el momento en que entramos con ella en ese coche donde un extraño, del que astutamente no se nos muestra el rostro al principio, nos pide que nos abrochemos el cinturón.

            No exagero: he sentido cierta inquietud por lo que pudiera venir a continuación. Y eso es muestra de que el director controla el medio en el que está trabajando.

Es raro ver tanta eficacia narrativa atrapando al espectador en un cortometraje. Es raro que consigan hacer que realmente nos encontremos en la misma situación angustiosa y estresante de los habitantes del relato hasta el punto en que lo consigue este corto donde realmente no asistimos al primer día la protagonista, sino que realmente vivimos ese primer día. Muchos largos sobre prostitución carecen de esa capacidad para generar empatía en el espectador escapando además a todos los tópicos que puede generar dicho tema.

            En cuanto al desenlace, creo que más personas de las que creemos y entre las que nos rodean están a punto de dejarse caer a ese abismo que es pagar para conseguir las ruinas de un falso afecto mercenario. Yo conozco al menos dos casos concretos, con sus nombres y apellidos, así que el amigo Pacheco no anda desencaminado en absoluto y el asunto no es cosa de broma. Aunque no todos nos sintamos afectados por esa situación, la situación simplemente nos rodea.

            Mucha gente está mucho más sola de lo que parece.

            Su corto se hace grande poniéndonos a pensar sobre ello. 

Después de ver Un primer día tengo ganas de ver más trabajos de este director nacido en Madrid en 1977, guionista de series como Compañeros o Un paso adelante, y que según nos explica la nota de prensa creó en 2002 la productora Onkomonko para producir videoclips como Parada solicitada, Kitsch, La cita o Culture Minds, que actualmente pueden verse en youtube.

            Un debut como éste en el campo del corto merece tener continuidad. Y demuestra que el corto tiene su propia importancia y no es en absoluto el hermano pequeño del largo, sino simple y llanamente otra manera de contar cosas con una cámara en la mano.

 

Miguel Juan Payán

Comparte

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

La Cartelera.

load more hold SHIFT key to load all load all

COMPRA los últimos números publicados

load more hold SHIFT key to load all load all

ACTUALMENTE EN TU KIOSCO

Libros ACCIÓN

COLABORADORES

LECTURA FÁCIL

Lo más popular

Síguenos

SUSCRÍBETE A LA REVISTA. Paga 10 y recibe 12 revistas al año

ESPAÑA

EUROPA

FUERA DE EUROPA
OUTSIDE EUROPE

Suscríbete a la edicion digital. Pincha en logo

Formilla Live Chat