COMPRA los últimos números publicados

load more hold SHIFT key to load all load all

La Cartelera

load more hold SHIFT key to load all load all

SUSCRÍBETE A LA REVISTA. Paga 10 y recibe 12 revistas al año

ESPAÑA

EUROPA

FUERA DE EUROPA
OUTSIDE EUROPE

Suscríbete a la edicion digital. Pincha en logo

Criticas en Cartel

Cars 3 ***

Más completa e interesante en su propuesta que las dos anteriores.

La saga de Cars siempre me ha parecido de las más flojas propuestas del estudio Pixar, así que me ha sorprendido gratamente que en esta tercera entrega suba de nivel merced sobre todo a su capacidad para mejorar las dos películas precedentes, lo cual es doblemente meritorio, porque lo habitual es que las series se vayan gastando tanto en sus personajes como en sus planteamientos argumentales a medida que van cubriendo etapas. Sin la novedad de su parte –no era gran novedad la de Cars 1 y Cars 2-, sorprende que la gente de Pixar haya conseguido que esta tercera película sea claramente mejor que la segunda y por su tema y planteamiento mejore incluso un poco la primera.

¿Y por qué la mejora? se preguntarán ustedes. Pues bien, lo primero es la madurez y solvencia con la que trata sus personajes, que lejos de parecer agotados encuentran nuevos bríos en este tercer capítulo de sus peripecias. De hecho, la franquicia parecía –y estaba- mucho más agotada en la segunda entrega, cuya trama dejaba ya claro que se trataba de una criatura nacida del oportunismo y la necesidad de explotar un título de éxito a toda costa, hubiera o no algo nuevo que contar sobre sus protagonistas. En Cars 3 sí tienen algo que contar. Y es algo interesante: el crepúsculo de la fama, los juguetes rotos del éxito y la popularidad, la manipulación de los iconos de la cultura popular y el deporte con intenciones mercantilistas, el enfrentamiento con la retirada, la jubilación, y finalmente la muerte. Y que nada de ello esté contado en plan lloriqueo, sino con una sorprendente capacidad para hacer algo que parecía difícil: meter a los personajes un tanto flojetes y superficiales de la saga en una trama crepuscular y que dicha trama funcione mejor que muchas películas sobre el mismo asunto en imagen real. Y manejando el asunto con optimismo. Y sin abusar de cancioncillas. Que además en ese esquema que afecta y hace madurar como personaje al más bien simplón y bidimensional protagonista, Rayo McQueen, encuentren la manera de darle espacio y contenido al personaje de Doc Hudson al que pusiera la voz Paul Newman, me parece aún mucho más meritorio. Y que en todo ese esquema haya sitio para un paseo muy divertido por las carreras en el barro de los destrozacoches y para añadir una trama de maestro-alumno y transmisión del legado habla muy bien de la habilidad y economía de recursos con la que han construido el guión y sus diálogos los artífices de este largometraje que ha puesto la saga de los coches parlanchines con ojos entre las producciones de primera de Pixar, haciendo sitio al personaje de Cruz Ramírez y, sorprendentemente, sin tirar de la consumida fórmula del antagonista perverso que suele asomar el hocico en este tipo de argumentos. No hay villano como tal, lo cual es saludable, porque el tema es simplemente el enfrentamiento con los propios fantasmas que el paso del tiempo va construyendo en la mente del protagonista. Pero no se apuren los padres: podéis seguir soltando a vuestros hijos en el cine para ver esta película porque Cars 3 funciona perfectamente a dos niveles, el de la chavalería que quiere pasar un rato entretenido viendo aventuras de sus personajes y el de los adultos que se plantean otras cosas cuando se sientan en un cine. Esa capacidad de funcionar en esos dos niveles es otro punto a favor de esta entrega frente a sus predecesoras.

Miguel Juan Payán

Miguel Juan Payán

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine

Comparte

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Síguenos en Telegram

Libros ACCIÓN

Síguenos

Formilla Live Chat

ACTUALMENTE EN TU KIOSCOS

Críticas más leídas

  • 1