COMPRA los últimos números publicados

load more hold SHIFT key to load all load all

Síguenos

Criticas próximos estrenos

Figuras ocultas ***

Theodore Melfi consigue sorprender con su película, más por lo desconocido de la historia que narra que por la eficacia a la hora de presentar los hechos. No obstante, hay que reconocer la excelente banda sonora de Pharrel Williams, la milimétrica ambientación sesentera y la sobria y madura interpretación de Kevin Costner.

Las cintas relativas a la marginación racial en el país de las barras y estrellas suelen tener la batalla emocional ganada desde el principio. Y Figuras ocultas no es una excepción a la norma. La injusticia cometida con las mujeres afroamericanas que pusieron sus privilegiados cerebros al servicio de la NASA levanta ampollas en la conciencia de cualquier ser humano, y Theodore Melfi aprovecha el componente sensible de esa realidad.

La ciudad de las estrellas La La Land *****

Una de las mejores películas que vamos a ver este año. Lección de cine.

Normalmente no me interesa el cine musical, pero tengo que reconocer que desde su arranque esta película me enganchó y a medida que avanza en su desarrollo crece hasta convertirse en una de las mejores películas del año que ahora acaba de empezar. Tiene además el ADN de la película nominada a los Oscar y muchas papeletas para ser una de las ganadoras. Me dio la impresión de que Damien Chazelle, que ya nos había sorprendido muy gratamente con su trabajo en Whiplash, ha conseguido todo aquello que se propuso lograr, pero no logró, Francis Coppola con una de sus películas más arriesgadas pero peor comprendidas en su momento: Corazonada.

La Luz entre los Océanos ***

Sólido melodrama que no llega a explotar todas sus posibilidades. Sobre todo porque nos encontramos con una película con una considerable cantidad de talento a sus espaldas, con un reparto donde brillan Michael Fassbender, Alicia Vikander y Rachel Weisz, y un director y guionista como Derek Cianfrance, director de Cruce de Caminos o Blue Valentine, dos películas cuyo resultado era bastante más satisfactorio que en esta, donde al final el melodrama escapa al control del director para obligar al espectador a emocionarse, en lugar de ser capaz de emocionar por sí mismo. La música, los diálogos, la dirección… todo nos lleva a intentar sacar al espectador una lágrima fácil, no a provocarla por una emoción real. Folletín, en lugar de drama sólido por momentos.

Bellísimamente rodada, la película cuenta una historia tras la Primera Guerra Mundial, en una pequeña localidad costera, donde llega el nuevo farero, que vivirá aislado en el faro gran parte del año, debido a lo difícil que es acceder allí. Pero encontrará el amor en la pequeña comunidad y junto a él se irá a vivir su esposa. Aunque la feliz convivencia pronto se complicará. Cuando una barca llegue al faro con un hombre muerto y su bebé, deciden criar a la niña y no revelar su origen. Con los años, se encontrarán con la madre de la cría, destrozada por la tragedia. Una historia de época de esas que tan bien produce en televisión BBC, por ejemplo, contada aquí en el cine con su magnífico trío de protagonistas.

Los del túnel ***

Tragicomedia en el sentido costumbrista cañí, donde Pepón Montero y Juan Maidagán demuestran su capacidad para sacar punta a las situaciones más estrambóticas. Dentro de tal esquema, Arturo Valls efectúa una de las interpretaciones más brillantes de su carrera cinematográfica.

Un grupo de personas queda atrapado en una autopista de Madrid, cuando se derrumba el túnel por el que transitan sus vehículos. Aislados y sin comida, estos individuos resisten como pueden, hasta que los bomberos consiguen sacarlos de su improvisada prisión. Pero, tras la experiencia, quedan unas secuelas profundas en las víctimas, que únicamente logran exorcizar a base de reuniones periódicas.

Poco a poco, todos los afectados van cambiando lo que no funcionaba en su existencia. Aunque uno de ellos ve que no avanza. Toni (Arturo Valls) se encuentra extraño entre sus compañeros, ya que su vida sigue la misma senda de frustración que tenía antes del accidente.

Shin Godzilla ****

La mejor película de Godzilla que he visto, la que saca más y mejor partido a las claves del original.

El cine japonés ha conseguido finalmente volver a pillarle las vueltas al monstruo icónico que nació en los años cincuenta y acabó convirtiéndose en uno de los emblemas de su cine fantástico y de ciencia ficción. Shin Godzilla se una celebración del personaje que protagonizara Japón bajo el terror del monstruo, la primera entrega de Godzilla, convertido en metáfora del terror y la catástrofe nuclear desatada en Hiroshima y Nagasaki, esa especie de representación del espíritu de la naturaleza maltratada rebelándose y vengándose contra el hombre, que luego se convertiría en una especie de muñecote para entretenimiento de todos los públicos, sumiéndose en una sobrexplotación comercial que le llevó a devaluarse como héroe y protector de Japón frente a otras monstruosas amenazas del kaiju eiga.

Terra Formars ***

Disparatada adaptación del manga del mismo título a manos de un Miike desatado.

Me temo que muchos espectadores no van a entender o pillar las claves del último disparate dirigido por Takashi Miike que llega a nuestra cartelera. Terra Formars es la historia de un grupo de viajeros espaciales del futuro de la Tierra que son condenados por distintos delitos y como castigo tienen que ir a Marte a terraformar el lugar. De ahí el título. El problema es que dicho planeta está infestado de cucarachas gigantescas de aspecto humanoide, lo que obliga a los astronautas a someterse a un procedimiento que les convierte en una especie de mutantes humanos con características de insectos.

ACTUALMENTE EN TU KIOSCOS

Suscríbete a la edicion digital. Pincha en logo

Críticas más leídas