COMPRA los últimos números publicados

load more hold SHIFT key to load all load all

La Cartelera

load more hold SHIFT key to load all load all

SUSCRÍBETE A LA REVISTA. Paga 10 y recibe 12 revistas al año

ESPAÑA

EUROPA

FUERA DE EUROPA
OUTSIDE EUROPE

Suscríbete a la edicion digital. Pincha en logo

Criticas próximos estrenos

Una policía en apuros ***

Comedia de acción sobre el devastador efecto del nepotismo en nuestra sociedad.

Una policía en apuros da una idea de cómo y por qué la sociedad francesa carece de los complejos provincianos de lo políticamente correcto que parecen primar en otros países de los alrededores. Lo abordan todo con bastante naturalidad, sin sentirse “pecadores”, sin tener sobre sus hombros “leyendas negras”. En Una policía en apuros no tienen problema en hacer mofa y befa de las devastadoras consecuencias que tiene el nepotismo y las reivindicaciones “por que yo lo valgo” de algunos sectores de nuestra sociedad para toda organización coherente de la vida pública. Y de paso se cachondean de todo lo demás. Incluido el machismo. Es notable en la construcción de la historia cómo pueden reírse al mismo tiempo de los complejos del hombre frente a la mujer, de manera inteligente y elegante, y por otra parte poner en solfa esa idea de que todos valemos para todo en todo momento, que tan buen suelo ha encontrado para crecer en nuestro país. Señores, señoras, señoritas y señoritos: ¡no! No todos valemos para todo. Nadie es bueno en todo lo que se propone. Y no, el mensajito de “¡Persigue tus sueños!” no te garantiza que tengas el menor talento para poder aspirar a esos sueños.

Personalmente prefiero el humor gamberro, brutal incluso. Pero lo que más me ha gustado de Una policía en apuros es esa naturalidad y esa elegancia a la hora de repartir para un lado y para otro, a diestra y siniestra, a todos los topicazos de lo políticamente correcto, las reivindicaciones de las féminas, los miedos masculinos –genial el tema de las alzas, que de paso reparte leña para el ex presidente Sarkozy demostrando que el humor puede ser eficaz sin resultar ofensivo-, y las manipulaciones de los políticos de turno.

Desde ese lado, Una policía en apuros es un buen apunte, desde una visión madura, saludable, inteligente y elegante, de que vivimos en una sociedad que es una farsa porque ha sido tomada al asalto por los imbéciles, armados hasta los dientes con sus complejos y sus frustraciones y respaldados por un fuego de cobertura basado esencialmente en ínfulas de moralidad adoctrinadora. Ese frente está además muy bien defendido por los actores. Alice Pol clava el papel protagonista y Dany Boon consigue hacer un doblete bastante competente como director y actor porque tiene muy claro lo que persigue con este largometraje.

Si la película tiene algunos puntos flojos, no afectan a ese buen y saludable ejercicio de tomarse a chufla con elegancia y sin caer en soflamas, ni agitar banderas, la farsa de nuestra sociedad occidental actual. Un punto flojo es que en hacia el final se repite algo en esa misma fórmula de comedia de acción. El desenlace con el enfrentamiento definitivo de los antagonistas y los protagonistas es menos interesante que todo lo que nos han contado antes. De hecho, el punto débil de la película son los antagonistas. Es demasiado obvio que esos Leopardos son poco más que comparsas de la fórmula, y quizá por eso se desperdicia la oportunidad de la cena con los dos travestidos, la madre borracha y la protagonista, donde había más jugo que sacar a esa situación. Imaginen lo que un Billy Wilder habría podido sacar de esa situación. Quizá por eso, en lo referido a comedia, Una policía en apuros nos va a sacar muchas sonrisas cómplices y pocas carcajadas salvajes. Pero no importa: es su estilo. Un estilo que en realidad encaja bastante bien con la manera de plantearse la comedia en el cine francés.

Miguel Juan Payán

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine

Comparte

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Síguenos en Telegram

Libros ACCIÓN

Síguenos

Formilla Live Chat

ACTUALMENTE EN TU KIOSCOS

Críticas más leídas

  • 1