COMPRA los últimos números publicados

load more hold SHIFT key to load all load all

La Cartelera

load more hold SHIFT key to load all load all

SUSCRÍBETE A LA REVISTA. Paga 10 y recibe 12 revistas al año

ESPAÑA

EUROPA

FUERA DE EUROPA
OUTSIDE EUROPE

Suscríbete a la edicion digital. Pincha en logo

Criticas próximos estrenos

El castillo de cristal  ****

Drama inspirado por personajes reales bien resuelto por director y actores.

Una familia disfuncional con padre alcohólico a la que acompañamos a través de varios años de peripecias dramáticas donde la natural tendencia cinematográfica hacia el melodrama se atenúa por el excelente trabajo de sus actores. El viaje por el laberinto de los cambios que se van operando –a peor- en ese grupo humano a medida que los hijos van perdiendo la inocencia y cobran verdadero conocimiento de la situación camino de la madurez está repleto de momentos para que el reparto pueda lucirse. Y es un reparto de los que saben sacar partido a esa posibilidad. Sobre todo porque además tienen a un director detrás que sabe sacar partido de su talento. A Destin Daniel Cretton hay que seguirle la pista porque apunta maneras de cineasta con personalidad que no se deja avasallar ni por los tópicos y reglas del género que elige como campo de batalla para contar su historia ni por la personalidad de sus actores. Sin grandes alardes visuales, pasando casi desapercibido, mantiene con pulso firme el rumbo de su película dirigiéndola hacia donde le conviene y sorteando todos los escollos que la fórmula “basada en hechos reales”, las claves del drama y el melodrama y el propio reparto puede ponerle en el camino. ¿Cómo lo logra? Pues para empezar hace suyos todos esos elementos y organiza El castillo de cristal sobre una estructura narrativa de cuento en dos tiempos, el ayer y el hoy, jugando astuta y eficazmente con la cronología de su relato, el flashback, esquivando de paso todas las trampas que pueda tenderle el hecho de ser una historia real basada en un libro autobiográfico.

En segundo lugar Cretton sabe identificar la piedra angular sobra la que debe edificar su película, y saca lo mejor del duelo de Woody Harrelson y Brie Larson en su papel como padre e hija, al mismo tiempo aliados y en conflicto. Los personajes son dos caramelos para los actores. Y ellos lo saben. Pero además conocen el potencial inédito de su dúo. De Harrelson no es una sorpresa en absoluto que le saque todo el jugo a este tipo de personaje, no sólo frente a Larson, sino también con toda esa colección de variantes de edad del personaje de Jeanette que el ponen por delante. Harrelson es un máquina: funciona con todas ellas a un nivel brillante, sin grandes esfuerzos, construyendo uno de los personajes más completos de su repertorio como actor. Por su parte Brie Larson tiene la oportunidad de volver al terreno de máximo rendimiento como actriz en un territorio como el que la hiciera brillar en La habitación, una clave dramática lejos de la pirotecnia del blockbuster que ha conocido en Kong Skull Island y seguramente va a marcar el paso de su filmografía con el papel de Capitana Marvel en las películas de superhéroes. Para completar la jugada, tras ese dúo o duelo Harrelson-Larson, en un aparente segundo plano que el guión y la actriz desarman con un puñado de contundentes pinceladas a modo de ráfagas de protagonismo fugaz, está también Naomi Watts, cuyo trabajo, menos evidente a primera vista que el de sus dos compañeros de reparto, es notable desde la contención y la aparente falta de presencia en primer término de la trama. Precisamente por ello el trabajo que hace Watts es más esforzado incluso que el de sus compañeros, que navegan con viento más a favor y pueden lucirse en los momentos más potentes de la película.

Miguel Juan Payán

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine

Comparte

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Síguenos en Telegram

Libros ACCIÓN

Síguenos

Formilla Live Chat

ACTUALMENTE EN TU KIOSCOS

Críticas más leídas

  • 1