Tu revista de cine y series

ACCIÓN. Tu revista de cine y series

AccionCine - Criticas de Cine

Arrugas *****

Arrugas


Espectacular película sobre la vejez y la muerte, inteligente, madura y brillante. Arrugas supone uno de los relatos más apasionados, sutiles, sinceros y profundos de lo que supone la vejez en nuestra sociedad, sobre todo cuando viene acompañada de una enfermedad tan terrible como el Alzheimer, que puede ser la enfermedad más terrible que conoce el ser humano, y cuyo viaje la película analiza con sencillez y sin sentimentalismos baratos, con mucha inteligencia, con ternura y a veces con dureza, a través de un grupo de ancianos que viven en una residencia donde sus familiares les han metido.

Basada en el brillante cómic de Paco Roca, aún recuerdo haber descubierto la obra cuando presencié cómo le entregaban a su autor los Premios al mejor guión y la mejor obra española en Barcelona en el Salón del Cómic de 2008, lo mismo que en el Expocómic de Madrid de ese mismo año. La obra de Roca era y sigue siendo uno de los mejores tebeos que uno puede echarse a la cara, y la prueba viviente de que el cómic no es sólo para niños. Hay un cierto tipo de tebeo para el público adulto, tan válido y maduro como la mejor de las novelas y Arrugas es la prueba de ello.

Con una animación sencilla y a veces algo tosca, una paleta de colores que transmite las emociones de la historia y unas voces perfectamente seleccionadas, Arrugas hace de la falta de presupuesto una virtud. De su sencillez extrae la pureza de la historia que trata sin tapujos, sin artificios innecesarios, dejando sólo lo imprescindible, lo realmente necesario no sólo en la historia, sino en la propia animación. Eso es lo que convierte a Arrugas en una de las mejores películas de animación que uno pueda ver, y en una de las mejores películas españolas de cualquier género de los últimos años, más que merecedora de los Goyas recientemente obtenidos al mejor Guión Adaptado y mejor Película de Animación.

La película no sólo abarca la tragedia que supone la vejez con Alzheimer, una enfermedad que poco a poco te lo arrebata todo (la forma de plantear la enfermedad mediante flashbacks o con recuerdos que se pierden en la niebla), sino también el modo en que tratamos a nuestros mayores, la tristeza de la muerte en soledad, la hipocresía que nos rodea, pero también la amistad, el valor y la serenidad de no rendirse ante las mayores adversidades.

Con un sentido del humor arrollador y unos personajes carismáticos y reales, Arrugas es una de esas películas a las que ni les sobra ni les falta nada, fascinantes, perfectas y únicas. Una historia de amistad y respeto que es valiente hasta sus últimas consecuencias, que no miente ni endulza la realidad y que bordea siempre el sentimentalismo barato y la ñoñería para resultar auténtica, sincera. Honesta, dura cuando debe serlo y tremendamente humana. Mucho más entretenida y mejor realizada que la mayoría de películas que tratan el mismo tema con actores de carne y hueso. Simplemente una obra maestra.

Jesús Usero.

Comparte

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

La Cartelera.

load more hold SHIFT key to load all load all

COMPRA los últimos números publicados

load more hold SHIFT key to load all load all

ACTUALMENTE EN TU KIOSCO

Libros ACCIÓN

COLABORADORES

LECTURA FÁCIL

Lo más popular

Síguenos

SUSCRÍBETE A LA REVISTA. Paga 10 y recibe 12 revistas al año

ESPAÑA

EUROPA

FUERA DE EUROPA
OUTSIDE EUROPE

Suscríbete a la edicion digital. Pincha en logo

Formilla Live Chat

Críticas más leídas

  • 1