Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Buena adaptación con tono de viaje a la madurez. Sé que los anuncios y tráilers nos han vendido la película como una epopeya romántica de un chico viajando para encontrar a la chica de sus sueños. Pero Ciudades de Papel no es sólo eso. O, mejor dicho, ni siquiera es eso. Eso es una parte marginal de la historia. La chica es un macguffin que da inicio a la verdadera historia detrás de la película, mucho más interesante en realidad que la historia romántica y, de forma muy inteligente, situada al frente de la trama como lo principal, una historia de amistad, madurez y despedida entre tres amigos que deben decir adiós y emprenden una última aventura en conjunto. Un canto del cisne a esa amistad.

Porque la película se inicia con esa historia de amor imposible entre el pardillo y la chica guapa y popular, que comienza de niños, se separan cuando crecen pese a ser vecinos, y una noche se reencuentran para una aventura especial. Ella desaparece al día siguiente y él se empeña en encontrarla, siguiendo el rastro de migas de pan que ella deja, y acompañado de sus dos mejores amigos. A partir de ahí comienza la película de verdad, ese viaje, esa aventura entre tres amigos que acaban el instituto y viajarán a distintas universidades separados por miles de kilómetros, haciendo casi imposible mantener la amistad pese a las promesas. Y en esos últimos días, en ese viaje, recuerdan, crecen, maduran, se enamoran y se despiden… Una versión de Cuenta Conmigo no tan pulida, pero muy disfrutable.

El protagonista, Nat Wolff, se echa sobre su espalda la película con solvencia, con un tono de friki no exagerado, sin hacer al personaje lamentable o un caso perdido. Lo justo para saber que es un chaval normal y corriente, de infantería, con sus pequeñas frikadas, pero sin exagerar, que nunca estará en el círculo de la gente atractiva. Brillante la compañía, Austin Abrams y Justice Smith, ese trío inseparable que tiene que decir adiós. Y gran aporte de Halston Sage y Jaz Sinclair, sin duda. En cuanto a Cara Delevingne, le falta aún para ser actriz, más que una presencia, y aparece poco realmente en la peli. Además, cuesta empatizar con el personaje, en serio…

El conjunto es una película con grandes dosis de humor (ojo al momento Pokemon, de verdad) con mucho corazón y con mucha melancolía y nostalgia, no por el amor o el romance imposible o posible, en serio, sino por los amigos, por ese grupo de gente a la que vamos a perder y de la que debemos despedirnos. Sorprende ese giro de la historia si se desconoce el libro, aunque hay algunos cambios, ligeros o mayores, pero ante todo hay ganas de contar una historia con momentos preciosos (las ciudades de papel del título, brillante) y con mucho corazón pese a que no sea redonda. El romance carga, claro, pese a ser secundario, y a veces deriva demasiado. Pero nunca aburre, está muy bien construida y te identificas con sus personajes. Merece la pena.

Jesús Usero

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine

Last modified on Lunes, 31 Agosto 2015 13:05
Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.