Tu revista de cine y series

ACCIÓN. Tu revista de cine y series

AccionCine - Criticas de Cine

Ladybird ★★★★

Una de las mejores películas del año, aunque tiene cierto aire de cuento ya visto.

Madre e hija en conflicto. Infalible argumento para una película que como ésta decida explotar el talento de sus actores mezclado con pinceladas autobiográficas y fábula de tránsito a la edad adulta. Teniendo a Saoirse Ronan como protagonista en el papel de la hija y a Laurie Metcalf como co-protagonista en el papel de la madre, queda claro que vas a tener muchas posibilidades de meterte en las nominadas a galardones en al temporada de explotación de premios. Es casi infalible.

Ladybird es una buena película. Pero para mí tiene el aire de algo ya visto, ya contado, ya explotado en la fórmula de cine "indy" con la que los estudios norteamericanos buscan mercado alternativo al de sus apuestas de explotación de franquicias. Quizá sea la propia historia, o la propia protagonista, con su "postureo" adolescente, eso que hoy llaman "poser", lo que contagia de "postureo" algo previsible a la propia película. Quizá sea su empeño en abordar el intimismo de la trama de una manera que tiene difícil sorprender porque no es la primera que lo hace y juega en un territorio de naturalidad algo forzado que me sorprende poco. Pero el caso es que detecto en este largometraje una previsibilidad y una falta de espontaneidad y naturalidad que me molesta. Y casi confirmo que es la propia naturaleza de su protagonista, definida por guión, la que marca ese territorio algo calculador de la propuesta que se nos hace. Las comparaciones son odiosas y no me gustan nada, pero me veo obligado a poner un ejemplo para explicar lo que me pasa con este largometraje tirando de otra de las mejores películas del año, a mi parecer: The Florida Project. Ambas tienen en algunos aspectos puntos en común, pero en Ladybird no veo la "verdad" que habita en The Florida Project. La encuentro más calculadora, hija finalmente de una fórmula de cine "indy" cuya naturaleza es esencialmente abordar lo cotidiano con poca naturalidad. Los planos de Metcalf en el coche tienen verdad. La parte final de Saoirse Ronan en la ciudad tienen verdad. Todo lo referido al padre, un enorme Tracy Letts, tiene verdad. Y lo que se refiere al personaje de la hermana Sara interpretada por Lois Smith. Eso es para mí lo mejor de la película. Pero la parte de los adolescentes, con Beanie Feldstein interpretando a la amiga de la protagonista, Lucas Hedges como Danny, etcétera, que se resuelve en tópico. No aporta nada nuevo. Resta naturalidad.

La propia Saoirse Ronan está atada a esa fórmula y la mayor parte del tiempo consigue lidiar con ella aceptándola para convertirla en un firme apoyo de su determinada interpretación. A ella se debe el buen rendimiento de la película porque es ella la que con su trabajo hace que le perdonemos a la fábula su previsibilidad. Junto a ella, Laurie Metcalf vuelve a ser un motor interesante, si bien no del todo explotado, en la calculadora maquinaria del relato.

Posiblemente si nos cuentan la historia de ese padre y esa madre con el hermano y la novia de la protagonista tropezaremos con más verdad y más sorpresa.

Miguel Juan Payán

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine

Comparte

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

La Cartelera.

load more hold SHIFT key to load all load all

COMPRA los últimos números publicados

load more hold SHIFT key to load all load all

ACTUALMENTE EN TU KIOSCO

Libros ACCIÓN

COLABORADORES

LECTURA FÁCIL

Lo más popular

Síguenos

SUSCRÍBETE A LA REVISTA. Paga 10 y recibe 12 revistas al año

ESPAÑA

EUROPA

FUERA DE EUROPA
OUTSIDE EUROPE

Suscríbete a la edicion digital. Pincha en logo

Formilla Live Chat

Críticas más leídas

  • 1