Tu revista de cine y series

ACCIÓN. Tu revista de cine y series

AccionCine - Criticas de Cine

Pacific Rim Insurrección ★★★

Mejor de lo que deja traslucir su tráiler, aunque lejos de la de Guillermo del Toro.

Un secuelazo en toda regla pero con su gracia y su competencia como tal. La gracia le viene del hecho de saber exactamente lo que es y no pretender ser otra cosa en ningún momento. Se sabe secuela, en la definición más clásica del término, es decir, explotación por la cara de lo que ya nos contaron en la película original, con nada nuevo que contar o aportar a la mitología o el universo de ficción creado por la misma. Y en mi opinión ese saber perfectamente lo que sin pretender ser otra cosa es lo que la honra y su mejor baza.

No sólo se reconoce a sí misma como secuela, sino que además tiene claro que sus limitaciones pueden ser su mejor aliado. Funciona así más correctamente de lo esperado y no es tan floja como podíamos temer. No será novedosa, pero sabe bromear con sus personajes y con su propia etiqueta como prolongación menor de la película de Guillermo del Toro. Incluso suelta bromas en su discurso narrativo sobre la colección de tópicos en los que se zambulle decididamente y sin complejos. Se sabe serie B elevada a propuesta de serie A exclusivamente por su presupuesto. Trabaja con ganas los lugares comunes. Pero al mismo tiempo se ríe con cierta inteligencia de ellos. No es que haga guiños propiamente dicho, simplemente consigue establecer con el espectador una relación de complicidad desde la sencillez y el reconocimiento de su verdadera naturaleza. Por ejemplo es astuta bromeando sobre los discursos y reduciéndolos al máximo. Y no busca la épica porque sabe que no puede tenerla. Y no desarrolla la típica subtrama romántica, si bien coquetea impertinentemente con introducir un par de pinceladas con la compañera de los personajes de John Boyega y Scott Eastwood, formando un pintoresco trío que obviamente, con el mundo entero marchándose a hacer puñetas a manos de los kaijus a su alrededor, no está para montarse romances. Los dos o tres momentos en los cuales se da paso a la pincelada sentimental quedan prontamente abortados con un chiste o paridilla del personaje de Boyega. Y eso es bueno. Otro tanto puede decirse de la manera en que resuelve con eficacia y en el menor tiempo posible, sin que en momento alguno sea un lastre para la parte central de la historia, la presentación y el pasado de los personajes principales. La química de Eastwood con Boyega funciona, la incorporación de la niña a la trama también, y aunque en sus primeros compases se presenta como una especie de copia de las secuencias de la chatarrería de la última de Transformers y en algún otro momento saca a pasear el fantasma de la copia de Power Rangers, lo cierto es que finalmente encuentra un curioso camino para desarrollar su propia personalidad en base a su acercamiento a la fórmula de peleas de robots gigantes estilo Mazinger Z, pero en el mundo de los Kaiju y los Jaeger de Pacific Rim.

Cierto: hay pocas peleas. Cierto: el villano está cogido a lazo y por la noche, y tiene todo el aire de una elección casual para salir de paso. Cierto: no cuenta nada nuevo. Cierto: el robot-pelota y algunos de sus momentos rebajan el nivel general de la propuesta, pero no tiene momentos de forzada emotividad ni explicaciones rebuscadas: al contrario, va a por el secuelazo en toda regla, sin complicaciones y sin complejos, y eso la hace ser más eficaz, tan eficaz que dura una hora cincuenta minutos pero se pasa rápido y acaba justo en el momento oportuno para no ponerse pesada.

Por ejemplo, ante la muerte de un personaje, nos evita el lloriqueo innecesario de sus allegados o el típico momento de homenaje con desfile de Jaegers en el entierro, algo que además, con cierta sorna, cita en el diálogo pero finalmente no hace.

Resultado de todo ello es una película más resultona y aseada, más competente como pasarratos viable de lo que me temía después de ver un tráiler que no se corresponde con el rato entretenido y en alguna medida simpático que logra proporcionarnos esta película.

Después de todo, solo es otra película de monstruos gigantes al estilo japonés.

Miguel Juan Payán

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine

Comparte

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

La Cartelera.

load more hold SHIFT key to load all load all

COMPRA los últimos números publicados

load more hold SHIFT key to load all load all

ACTUALMENTE EN TU KIOSCO

SUSCRÍBETE A LA REVISTA. Paga 10 y recibe 12 revistas al año

ESPAÑA

EUROPA

FUERA DE EUROPA
OUTSIDE EUROPE

Lo más popular

Suscríbete a la edicion digital. Pincha en logo

Síguenos

Libros ACCIÓN

COLABORADORES

LECTURA FÁCIL

Formilla Live Chat

Críticas más leídas

  • 1