COMPRA los últimos números publicados

load more hold SHIFT key to load all load all

La Cartelera

load more hold SHIFT key to load all load all

SUSCRÍBETE A LA REVISTA. Paga 10 y recibe 12 revistas al año

ESPAÑA

EUROPA

FUERA DE EUROPA
OUTSIDE EUROPE

Suscríbete a la edicion digital. Pincha en logo

Criticas

EL supercanguro **

supercanguroposter

Jackie Chan vuelve a la carga para tratar de encandilar el duro mercado occidental, donde a excepción de la saga Hora Punta, ninguna de sus películas ha sido un claro éxito comercial. Ha tenido películas que han funcionado correctamente, como El Reino Prohibido, o sus colaboraciones con Owen Wilson, pero una sólida carrera comercial en USA y Europa aún se le resiste. El Supercanguro es el último intento que ha realizado el actor chino por conseguir ese éxito. Para ello Jackie Chan se sumerge en un género que ha dado muchas alegrías a otros acores, el de héroe de acción en una película familiar, como antes lo hicieron Dwayne Johnson y Vin Diesel, por ejemplo, con excelentes resultados (de hecho Johnson parece últimamente abocado a ese género). Pero a Chan hasta ésta fórmula parece que se le resiste. La película en EEUU apenas recaudó 24 millones de dólares, lo cual hace dudar incluso de las posibilidades de su siguiente estreno, el remake de Karate Kid, que llega este verano.

Pero hablemos de esta película, en la que Chan interpreta a un agente de la Inteligencia china prestado a la CIA, y deseando retirarse de una vez para empezar una vida familiar junto a una mujer (Amber Valleta) y sus tres hijos. Los problemas comienzan cuando por trabajo ella debe dejar a sus hijos al cuidado de Chan (tres pequeñas fieras, cómo no) y el último trabajo de Chan como espía vuelve para rematar la faena y complicarle la vida a nuestro héroe. Vamos, que los guionistas no se han complicado mucho con la trama, la verdad. Todo en pantalla está visto y oído mil veces antes. Como siempre, lo que separa a esta producción de cualquier otra, será cómo esté contada la historia y si nos logra entretener lo suficiente como para que merezca la pena pagar la entrada de cine. La respuesta es... a ratos.

the_spy_next_door07

Hay pocos actores de acción en el mundo (o actores en general, para el caso es lo mismo) que puedan interpretar a un tipo fuera de lugar como lo hace Jackie Chan. Ese personaje apocado y de apariencia servil y torpe, aburrido como lo definen los niños, esa sonrisa bobalicona de quien no se entera de lo que está pasando. Eso sí, como máscara de un auténtico espía con una doble vida que lo hace todo para empezar una nueva existencia. Jackie Chan consigue que la platea anime por él e incluso que la chavalería aplauda en alguno de los momentos más divertidos. En eso Chan es mejor que cualquier otro héroe de acción con exceso de músculos, en parecer un tipo vulgar, torpe y medio lelo, que luego resulta ser el mejor espía del mundo. Y no viene nada mal acompañado Chan en esta aventura.

Contar con Amber Valleta está muy bien, y las colaboraciones de Billy Ray Cyrus y George López tampoco le hacen daño. Le añaden cierto sentido de comedia familiar, en la que ambos saben moverse perfectamente. Pero eso sí, tenemos que superar a tres mocosos de esos insufribles que aparecen de cuando en cuando en el cine, y que nos pueden hacer preguntarnos si queremos que ganen los buenos o los malos en la película. Si eres mayor de 12 años, por supuesto. Porque la película está destinada por completo a los niños. Ni más ni menos. Son los padres que les acompañan los que tendrán que padecer el resto de situaciones descabelladas o desquiciadas que aparecen en la película.La trama simple y reiterativa, los chistes malos... Los niños no. Los niños disfrutarán como gorrinos en un barrizal, y cuanto más pequeños sean, mejor se lo pasarán.

No es de extrañar que el director de la película sea Brian Levant, un tipo experto en el género familiar, director de otras películas de similar género de gran éxito como Bethoven, Los Picapiedra o Un Padre en Apuros. Pero, claro, el cine de acción no es lo suyo, por lo que las escenas de acción no lucen como podrían y deberían en una película de Jackie Chan. No hay mucha inventiva en las peleas y las coreografías de Chan, donde se pueden notar los cables de alguna secuencia. Vamos, que si alguno es fan de Jackie Chan y sus piruetas y escenas de riesgo, ésta se la puede saltar. Las escenasde acción son correctas, entretenidas, pero se hacen cortas y falta imaginación. the_spy_next_door_2010_1024x768_248964

Y hay momentos con los niños en los que uno desea esconderse o salir de la sala, más aún cuando aparecen secundarios de su misma edad. Hay un para de escenas en la escuela que causan mofa por lo mal que lo hacen los niños. Y el guión tiene todos los tópicos del género habidos y por haber, lo cual es habitual en esta clase de producciones.

Pero también hay varios momentos genuinamente hilarantes y bien llevados. Chistes que parecen sacados de otra película, llenos de sarcasmo y mala baba, o simplemente ridículos pero geniales, que consiguen hacer reír sobre todo a los adultos, y que nos mantienen atentos a la pantalla esperando más. El chiste sobre las rubias, más de un sarcasmo de Jackie con los niños, el taxi, la coña limonera sobre la ropa del jefe de los malos que se mantiene toda la película... Oasis en el desierto que animan la función cosa mala.

Es evidente que hay mejores opciones para llevar a los niños este fin de semana. Y que ver la película solo no tiene tanta gracia. Pero es un entretenimiento inofensivo que no hará sentir mal a nadie y que se olvida tan pronto como se ha visto. Apenas dura 90 minutos, con las ya habituales tomas falsas en el cine de Jackie Chan, y no da tiempo ni a aburrirse ni a preguntarse las incongruencias de la historia (que las tiene, lógicamente, y bastantes). Simplemente ver a Jackie Chan haciendo de las suyas y echarse unas risas que nunca viene mal, en compañía de la familia. Sin más complicaciones. Jesús Usero Compártelo en tu perfil de facebook Compartir

 

Comparte

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Síguenos en Telegram

Síguenos

Formilla Live Chat

ACTUALMENTE EN TU KIOSCOS

Críticas más leídas

  • 1