Tu revista de cine y series

ACCIÓN. Tu revista de cine y series

AccionCine - Criticas de Cine

Vengadores: Infinity War ★★★★★ por M.J.P.

Desbanca a la primera película de Vengadores como la mejor película de superhéroes de Marvel.

Era previsible. Lo habíamos dicho por activa y por pasiva: fuera como fuese, ocurriera lo que ocurriese, el cine de superhéroes, tal como lo conocemos, no iba a ser el mismo después de que se estrenara este tercer largometraje de la saga de los Vengadores de la Marvel. Y así ha sido. Los hermanos Russo han hecho alarde de equilibrio y cordura, han esquivado todos los obstáculos derivados de reunir a la mayor parte de los personajes de la galería de la Marvel en cine y ponen en pantalla un blockbuster épico a día de hoy inalcanzable por cualquier otro estudio que pretenda jugar en su misma liga en lo referido a superhéroes. No hay competencia posible para esta superproducción que supera a todos sus antecedentes en las producciones Marvel y a muchos de los intentos de otros estudios. Han marcado el territorio para unos cuantos años, poniendo el listón muy alto, tan alto, que se salen de la tabla. Calidad. Evasión. Ciento cincuenta y tantos minutos que pasan como un suspiro. Trepidación y espectáculo visual a tope, pero sin por ello renunciar a darle su momento a cada personaje (el momento Spiderman/Iron Man en el desenlace es una buena prueba de ello). Los hermanos Russo ponen en claro a otros estudios que ha llegado el momento de que busquen caminos alternativos y no intenten competir en el mismo terreno que la Marvel. Las alternativas son múltiples. Recordemos la trilogía del Caballero Oscuro de Nolan. Logan. Deadpool. Se trata de encontrar un estilo propio. Competir al mismo nivel es imposible. Ni sacando del armario todas las escenas cortadas de Zack Snyder para Liga de la Justicia. Ni reclutando mutantes hasta debajo de las piedras en Fox. Lo que plantea Vengadores: la guerra del infinito (me gusta mi idioma) no solo es el principio de un cierre de una etapa en Marvel con dos películas o movimientos (falta Vengadores 4), sino que de paso ha mandado un mensaje fuerte y claro a la industria y a sus competidores que éstos harían bien en recoger con madurez, preparándose para proponer e imponer su propio estilo alternativo en otra línea de trabajo. Hacer lo mismo se les ha puesto difícil. Y las comparaciones van a ser odiosas.

¿Qué han hecho bien los Russo? En primer lugar tener la gallardía de echarse para adelante e imponer una línea recta de trabajo que viene trazándose desde el primer Capitán América, como demuestra un guiño con la aparición de un personaje en este largometraje cuya identidad obviamente no voy a revelar. Tony Stark era el mascarón de proa, pero el corazón del asunto ha acabado estando en el Capitán América en manos de los Russo, y eso queda ya totalmente claro en este largometraje.

Segundo acierto notable de los directores y de esta película: marcar claramente el protagonismo para… el antagonista. Thanos es un adversario, cierto. Pero es el motor de este relato y siguiendo sus pasos por el mismo, queda claro que es el protagonista del mismo. Ha merecido la pena esperar. Si la película desbanca a la primera de Vengadores como la mejor de Marvel, Thanos desbanca a Loki como el mejor supervillano de la multifranquicia, término que por cierto se nos queda ya corto para definir lo muy parda que la han liado en este largometraje. Josh Brolin es el amo de la función con un personaje muy bien planteado, bien escrito, perfectamente respaldado por un guión sólido que le permite interactuar a un nivel diferente con distintos personajes clave. No creo que ningún lector de los comics de Marvel le pueda poner pegas a esta encarnación del personaje que creara Jim Starlin, porque incluso algunos de los momentos de la película son una perfecta y fiel recreación de viñetas particularmente carismáticas de su paso por los tebeos de la editorial.

Tercera cosa bien hecha que se deriva directamente de la anterior: poniendo a Thanos en el epicentro del asunto, otorgándole ese protagonismo del que hablo, la convocatoria de tantos personajes de superhéroes puede permitirse ser limitada en cuanto al tiempo que permanecen en pantalla los mismos, pero conocedores de esa limitación de presencia en el metraje total, los Russo han elaborado un guión y una presentación visual y desempeño de sus héroes en la trama cuidadosamente medida para otorgarles todo el tono épico de la película. Iron Man, el Capitán América, Thor, Spiderman, Pantera Negra, aparecen lo justo para dejar su huella. Consiguen llenar en la mayor parte de los casos, incluso en los personajes que aparecen en la secuencia post-créditos, aunque aparezcan poco. Todas sus intervenciones están a un nivel de épica notable en esta guerra total.

Quinto acierto: multiplicar los escenarios de batalla permite jugar con las asociaciones de los distintos personajes haciendo cruces que van a ser el top de los momentos brutalmente palomiteros del año. No puedo decir nada más concreto para no destriparla, lo que sería una gran faena. Pero confíen en mi palabra. El capi sale lo que sale, pero se impone. Y lo mismo el resto de sus compañeros.

Los villanos. He hablado de Thanos como protagonista. Pero sus colegas, y algún otro encuentro que tiene por ahí, funcionan perfectamente, mucho mejor que todo lo de Hela en Thor Ragnarok, o que los Elfos chungos de Thor: un mundo oscuro. Por cierto, Thor totalmente recuperado como el personaje que realmente debe ser en esta película. Hulk/Banner saliendo por un camino inesperado como personaje en lugar de repetir más de lo mismo. Loki siendo fiel a sí mismo. Etcétera, etcétera, etcétera. Se hace notar la fuerza que otorga a todo este universo de ficción el importante número de películas que tiene ya estrenadas. Y todos los personajes salen beneficiados de ese respaldo, independientemente de que hayan sido mejor o peor desarrollados en las películas precedentes. Muy interesante el trabajo que hacen los Russo con Spiderman, la manera en la que tiran de humor, pero con cuidado, equilibradamente, sin pasarse como se pasaron Guardianes de la Galaxia 2 y Thor: Ragnarok. Incluso le han devuelto peso épico a Groot, y eso sí que lo tenían difícil…

Sexto acierto: el cierre. Dejar la trama en un momento de cliffhanger siempre es difícil, resulta casi imposible que el espectador no salga del cine con la sensación de que la historia está incompleta. Los buenos cliffhanger te mantienen pegado en la butaca como si por un milagro te fueran a poner la siguiente película que ansías ver inmediatamente después. Ocurre pocas veces. Ocurrió en el desenlace de El imperio contraataca. Y aquí vuelve a ocurrir. Pero multipliquen por diez en este caso la sensación de quiero más y lo quiero ya de El imperio contraataca. Y lo curioso es que además la película cierra bien. Tiene un desenlace. Y ese desenlace además es un momento digno de los mejores cómics de superhéroes. El tipo de desenlace que te lleva a salir disparado al quiosco a buscar la siguiente grapa. Porque, amigos, estos tíos nos han dado además uno de los mejores traslados de las claves del lenguaje del cómic al cine, sin dejar de ser en ningún momento cine. Ojo a la dirección. Superan sus anteriores trabajos.

Dicho todo lo anterior, un detalle: quien escribe todo esto iba a ver la película con cierto escepticismo, un tanto saturado ya por tanta franquicia y tanta película de superhéroes y desanimado con la segunda de Guardianes de la galaxia y la tercera de Thor.

Y Vengadores: la guerra del infinito me ha convencido de que, en su liga, como blockbuster de evasión, es lo mejor que he visto desde hace mucho tiempo, y obliga a replantearse la manera de seguir explotando los superhéroes en el cine, vengan de la editorial que vengan y salgan de la productora que salgan.

Esto es otra liga, señores.

Miguel Juan Payán

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine

VENGADORES: LA GUERRA DEL INFINITO XXXXX

Comparte

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

La Cartelera.

load more hold SHIFT key to load all load all

COMPRA los últimos números publicados

load more hold SHIFT key to load all load all

ACTUALMENTE EN TU KIOSCO

Libros ACCIÓN

COLABORADORES

LECTURA FÁCIL

Lo más popular

Síguenos

SUSCRÍBETE A LA REVISTA. Paga 10 y recibe 12 revistas al año

ESPAÑA

EUROPA

FUERA DE EUROPA
OUTSIDE EUROPE

Suscríbete a la edicion digital. Pincha en logo

Formilla Live Chat

Críticas más leídas

  • 1