Tu revista de cine y series

ACCIÓN. Tu revista de cine y series

AccionCine - Criticas de Cine

The Tale ★★★★★

Una de las grandes películas del año, una pequeña joya tan necesaria como dura. Sin excesos ni florituras innecesarias, sin jugar con lo fácil ni con una narrativa manida. La película que HBO estrena el próximo domingo 27 de mayo, es una de las películas más potentes que he tenido el placer de ver en mucho tiempo, y una que, por diversos motivos, no quiero tener que volver a ver. Porque sus imágenes y su historia se te graban en la cabeza, produciendo en el espectador una sensación de tremendo vacío, asco y tristeza. Porque la película habla de los abusos infantiles, pero lo hace de una forma tremendamente original, y además dejando al espectador marcado durante mucho tiempo… Es una película imprescindible, sin duda…

Jennifer Fox es la autora de la película, basándose en su propia historia. Es curioso, la directora de documentales acomete aquí su primera película de ficción, y sin embargo dudo que sus documentales tengan la carga de verdad que tiene esta pequeña joya. Ni que golpeen en la boca del estómago como lo hace The Tale, narrada de una forma fascinante. La historia, la de Jenny Fox, es la de una profesora universitaria en su madurez, que, a través del relato que escribió en su momento, recuerda su primera relación sentimental y sexual, con apenas 13 años, con un hombre mayor… Pero quizá no todo es como uno recuerda, y quizá lo que para ella supuso un primer encuentro sexual, fue en realidad otra cosa muy distinta.

La película se apoya en la brillante, sublime, sutil y poderosísima interpretación de Laura Dern, quien encarna a Jenny en su etapa adulta, prometida, con éxito, pero con una historia que mantiene en su interior y a la que nunca ha sabido escuchar. A su lado nombres como Frances Conroy, Common o, sobre todo Ellen Burstyn, cuyos choques con Dern son memorables. Y cuando viajamos a la infancia de Jennifer, interpretada magníficamente por Isabelle Nélisse, nos encontramos con Elizabeth Debicki, Laura Allen, Matthew Rauch y, sobre todo, Jason Ritter… Y, ojo, hay escenas que nos harán apartar la mirada (más por lo que se intuye que por lo que se ve) pero en HBO se han asegurado de que han sido rodadas con la mayor delicadeza posible, pese a su dureza, y que la actriz de 13 años jamás estuvo en el mismo sitio que el actor adulto en esas escenas…

El resultado descompone el estómago, y es importante, sin duda, la historia que trata. Pero sobre todo, lo imprescindible, lo que la hace brillante, es cómo la cuenta. A través de un viaje por la memoria en el que la protagonista tiene muy claro sus recuerdos… hasta que poco a poco se da cuenta de que quizá no recuerda las cosas como fueron. Ni la verdad es la que ella creía. ¿Era una historia de amor? ¿O la historia de un abuso? Y cómo maneja la historia, cómo hace variar la misma cuando la verdad va resurgiendo (ojo al cambio de la actriz en su juventud, nada más empezar, de cómo se recuerda ella a cómo era realmente…) todo eso convierten la película en una experiencia catártica para su protagonista y el espectador. Forzándonos a mirar a nuestros monstruos a la cara y demostrando que muchas veces la historia no es como la recordamos, ni siquiera como la vivimos. La verdad puede ser otra, escondida entre las líneas de un relato, un cuento, que escribimos con apenas 13 años. Un cuento que esconde la realidad que nos negamos a ver. Una maravilla que podemos disfrutar, gracias a dios, en HBO en breve, pero que quizá no queramos volver a ver más de una vez. Pero ese primer visionado es imprescindible. Luego ya depende del estómago de cada uno…

Jesús Usero

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine

VENGADORES: LA GUERRA DEL INFINITO XXXXX

Comparte

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

La Cartelera.

load more hold SHIFT key to load all load all

COMPRA los últimos números publicados

load more hold SHIFT key to load all load all

ACTUALMENTE EN TU KIOSCO

Libros ACCIÓN

COLABORADORES

LECTURA FÁCIL

Lo más popular

Síguenos

SUSCRÍBETE A LA REVISTA. Paga 10 y recibe 12 revistas al año

ESPAÑA

EUROPA

FUERA DE EUROPA
OUTSIDE EUROPE

Suscríbete a la edicion digital. Pincha en logo

Formilla Live Chat

Críticas más leídas

  • 1