COMPRA los últimos números publicados

load more hold SHIFT key to load all load all

SUSCRÍBETE A LA REVISTA. Paga 10 y recibe 12 revistas al año

ESPAÑA

EUROPA

FUERA DE EUROPA
OUTSIDE EUROPE

Síguenos

Formilla Live Chat

Entrevistas

Jorge Dorado nos habla del lanzamiento de Mindscape en DVD y Blu-Ray

Que tu primera película sea un thriller con tintes de terror y con Brian Cox, Mark Strong y Taissa Farmiga en el reparto, es ya todo un éxito. Y además, Mindscape, la ópera prima del director madrileño Jorge Dorado, llega ahora por fin en DVD y Bluray a nuestro país, tras su reciente estreno en Estados Unidos. Para celebrarlo nos dirigimos a charlar con Dorado sobre su película, para que nos hable un poco de la producción, del DVD, de dar el salto al mercado internacional y, por supuesto, de Anna (Taissa Farmiga), su protagonista, en esta entrevista en exclusiva con Acción Cine.

Ahora que sale el DVD y Bluray de Mindscape, volvamos un poco al origen de la historia. A esa apertura del cine de género español con muchos directores rodando para el mercado internacional. ¿Cómo es ese proceso de abrir ese mercado al resto del mundo?
Yo creo que es una cosa más de que de voluntad, de necesidad. Somos una generación de directores, creo, que por el tipo de cine con el que nos hemos criado, sobre todo, que es el de los 70, 80 y 90, la época de los grandes thrillers y cine de terror americano. Creo que hemos mamado de ahí y que es el cine que nos apetece contar, o que al menos tiene esas bases narrativas. Entonces España se nos queda pequeña, y no es que tengamos grandes ambiciones. Y luego, por otro lado, es muy complicado financiar una película aquí al 100% y sobre todo para directores noveles. Hemos tenido que romper esa barrera, poder ir a Los Angeles, y poder tender este puente virtual que cada vez es más sólido.

Y con todo ese puente y ese abrirse al mercado internacional, llegas con tu trabajo como ayudante de dirección, con varios cortos, y te pones en tu primera película con un proyecto como Mindscape, con ese reparto, que bien puede ser el sueño de cualquier director novel. ¿Cómo surge todo eso?
Bueno, obviamente se va gestando. No llego y me dan el guión ya perfecto y me están esperando Brian Cox y Mark Strong en una sala para empezar a rodar (risas). Es todo un proceso muy largo, que parte más de mi decisión de ir a Los Angeles, donde conocía a Peter Safran, que se convirtió en mi manager al ver mis cortometrajes, y luego currármelo mucho allí en el terreno, hasta que aparece este guión de Guy Holmes, y Peter, Guy y yo decidimos trabajar juntos en el desarrollo de ese guión. Y entra Jaume Collet Serra, que básicamente es la figura clave para que esta película se haya podido hacer, quien crea Ombra Films y tiene la voluntad de ayudar a primeros directores, a una generación que está intentando hacer este tipo de cine y que España se le queda pequeña. Es Jaume quien abre esas puertas a la financiación y al respeto a la visión del director.

Hemos mencionado los nombres de dos grandes actores, como Mark Strong y Brian Cox, pero no podemos olvidarnos de una joven actriz que se convierte en la reina de la película, Taissa Farmiga.
Pues mira, teníamos muchos problemas porque no encontrábamos a la actriz. Estaba Mark ya y creo que también Brian, y teníamos luz verde para rodar, pero nos faltaba ella. Y fue Vera Farmiga quien le comentó a Peter Safran, que era mi manager en aquel momento y el productor de la película, mientras estaban rodando Expediente Warren, que también producía, que mirásemos a su hermana. Yo había visto American Horror Story, había visto que había una niña adolescente que lo hacía muy bien, pero no lo pensé en su momento. Y ella estaba rodando The Bling Ring con Sofia Coppola. Entonces le pedimos a Sofia que nos mandara escenas, porque estaba en montaje. Y nos mandó cuatro o cinco escenas de Taissa, la vimos en otro registro más dramático. Y nos convenció a todos. Y luego cuando Taissa llegó, a mí lo que me fascinó era la fragilidad de la niña, y entonces decidimos explotar esa fragilidad que a ella le salía natural. Ese fue nuestro punto de partida, que fuera una chica frágil, y después trabajar los extremos. Pero siempre partiendo de ella misma, porque yo creo que es muy importante poder utilizar la naturaleza del actor. Otra cosa hubiera quedado forzada y antinatural. Y luego Taissa es intuición y es fascinante. Otra cosa que le dije y quedó muy bien es que no pestañeara nunca. Y es algo que te genera esa inquietud de “A esta niña le pasa algo y no sé qué es”, y lo que es, es que no parpadea.

Y ahora que llega la edición en DVD y Bluray, ¿qué vamos a encontrarnos dentro?
Una cosa que a mí me encanta y que he consumido mucho y he aprendido mucho cine así, es la versión audiocomentada del director, que me divirtió mucho hacerlo, y en el que cuento muchas cosas, muchos secretos de como hice la peli, muchas anécdotas… Además hay un making of bastante completo, que yo he querido hacer más técnico, no es el típico making of en el que los actores hablan del argumento y poco más, sino que es un making of de cómo se hizo la película de verdad. Y luego hay 20 minutos de escenas eliminadas que tomé la decisión de cortar en montaje para favorecer el ritmo.

La película ha llegado recientemente a Estados Unidos, pero con otro título, Anna. ¿Por qué ese cambio y qué tal acogida ha tenido la película allí?
Bueno el cambio de título es por querer vender la película por Taissa, por el personaje de Anna. Ella tiene un fanbase muy bestia con American Horror Story, y han querido arrastrar a todo ese público. Es un motivo comercial y tiene sentido, porque al final la película va sobre qué le pasa a Anna. La crítica la ha acogido bien, como en España, ha sido una recepción mixta pero positiva en general. Donde ha tenido muy buena acogida ha sido en Asia, también. En Singapur ha sido número 9 de taquilla varias semanas seguidas.

Jesús Usero

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine

Jesús Usero

Comparte

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

ACTUALMENTE EN TU KIOSCOS

Suscríbete a la edicion digital. Pincha en logo