COMPRA los últimos números publicados

load more hold SHIFT key to load all load all

Síguenos

Entrevistas

Luke Evans nos habla de Drácula, la leyenda jamás contada

Ayer por la noche, recién llegado a Madrid, estuvo promocionando Drácula, la leyenda jamás contada en un programa de televisión y hoy lleva ya más de veintitantas entrevistas cuando habla con nosotros, pero Luke Evans tiene cuerda para rato y está presto a contestar preguntas sobre su encarnación del príncipe de los vampiros reciclado en superhéroe, los planes de Universal para los monstruos clásicos y hasta su próximo trabajo en la nueva versión de El Cuervo. Incluso chapurrea algunas palabras de saludo en castellano, aunque no se atreva a hacer toda la entrevista en nuestro idioma y cuando se lo proponemos conteste: “Ya me gustaría, pero no”.

Primero una pregunta tópica: ¿cuál es su Drácula favorito del cine, Bela Lugosi, Christopher Lee, Gary Oldman…?
Mi favorito sería Gary Oldman en Drácula de Bram Stoker. Una actuación brillante. Una criatura desesperada y terrorífica. Me dejó tocado cuando ví la película por primera vez.

Segunda pregunta: ¿puede explicarme ese cruce entre Drácula y 300 de Zack Snyder que ha protagonizado?
(Risas) Bueeeno… el número 300 ya no vale para esta película, sería más bien 1000. Creo que lucho con ese número de personas en algunos momentos de la película cuando mi personaje tiene sus superpoderes y es capaz de luchar contra mil guerreros, no contra trescientos.

Esos superpoderes casi recuerdan más a otros personajes más contemporáneos en el cine que a Drácula.
Todos los superpoderes que tengo en la película están basados en las leyendas sobre el vampirismo y sobre Drácula. Los vampiros siempre han tenido la capacidad para transformarse en criaturas de la noche, como murciélagos. Queríamos ser muy fieles al origen de los vampiros en estas cosas. Pero como actor ha sido más divertido interpretar al personaje como un ser humano que de repente adquiere esas increíbles capacidades sobrehumanas.

La película muestra a un Drácula que no es un monstruo, un villano, sino a un tipo más humano, casi buena persona, que quiere proteger a su gente.
Es importante tener en cuenta que no es Drácula cuando empieza la película. Su apellido es Dracul, pero es Vlad, el hombre, no el vampiro. Así que tratamos con el ser humano, con emociones muy humanas, responsabilidades para su pueblo, el amor por su mujer y su hijo, la responsabilidad de proteger a aquellos a los que ama… Así que hay que hacer la distinción de que no estamos contando la historia de Drácula, sino la historia del hombre que se convierte en Drácula.

Teniendo todo eso en cuenta, ¿Qué aporta esta película a la leyenda de Drácula y a qué público iría dirigida?
Es algo que nunca se ha puesto en pantalla, porque es la historia del origen del personaje, así que eso la separa de otras películas de Drácula anteriores. Es el principio del vampiro más famoso. Todo el mundo conoce la increíble historia de Bram Stoker que ha sido adaptada cientos de veces al cine y la televisión, pero lo que nunca habíamos visto es la historia del personaje histórico que cuatrocientos años después inspiró a Bram Stoker para crear la novela de Drácula. Esto es interesante para los espectadores porque les proponemos una historia nueva. En cuanto a qué tipo de público va dirigida, creo que es muy amplio. Por un lado tenemos una muy fuerte y poderosa historia de amor que el catalizador de muchas de las decisiones que mi personaje toma en la película, ese bello y apasionado amor que él tiene por su esposa y la protección que quiere para su hijo. Además tenemos secuencias de acción cuando este hombre utiliza sus poderes para luchar contra mil hombres lo que da lugar a épicas batallas que recuerdan los superhéroes. Así que creo que la película reúne atractivos para una audiencia muy amplia. Puede interesar al público femenino, que no suele ir a ver películas de acción, pero estoy convencido de que cuando vean esta película se sorprenderán con la fuerza que tiene la historia de amor. No sé qué calificación por edades tendrá en España, pero en otros países puede ser vista por público joven que normalmente no puede ver las películas sobre Drácula o películas de vampiros.

Ha mencionado el público juvenil. ¿Cuándo usted era adolescente, qué tipo de héroes seguía en el cine? ¿Qué películas le gustaban?
Una de mis películas favoritas fue El imperio del sol, con un joven Christian Bale. Me sentía muy identificado con la experiencia de ese niño, me encantaba esa historia. Me gustaba también Laberinto, las películas de Indiana Jones, E.T. , me encantan las películas de Spielberg. Bueno y Star Wars, Superman… Creo que el Batman de Michael Keaton ya me pilló más mayor…

En sus últimos trabajos para el cine los productores parecen empeñados en asociarle con historias de época, medievales.
Es interesante. Personalmente no estoy especialmente interesado en interpretar personajes de películas de época, pero creo que hoy hay un interés especial por este tipo de historias de época, míticas, fantásticas. La gente está interesada en este tipo de películas, quiere ver películas como El Hobbit, Los tres mosqueteros… Además actualmente con los efectos visuales por ordenador puedes mostrar localizaciones que ya no existen o no han existido nunca. Pero sí, parece que los productores me tienen en sus listas para interpretar este tipo de películas, y recibo muchos guiones  de este tipo, aunque no los hago todos, muchos los rechazo.

Circulan todo tipo de rumores sobre los planes de Universal para lanzar su propia franquicia de superhéroes al estilo de los de la Marvel utilizando monstruos del terror clásico, Drácula, La Momia, Frankenstein, el Hombre Lobo… Y me ha parecido que el personaje de Charles Dance en Drácula, la leyenda jamás contada está pensado para ser un vínculo entre todos estos personajes, como el Nick Furia de Samuel L. Jackson en las películas Marvel…
Creo que estás muy acertado en esa idea sobre el personaje de Charles Dance ejerciendo como vinculo en esas futuras películas. Espero que eso suceda. Me emocionaría poder interpretar a Drácula para una nueva generación, en un periodo de tiempo diferente. Sé que existen esos rumores y me encantaría formar parte del proyecto si sigue adelante, pero de momento no sé más que tú.

Uno de sus próximos proyectos que suscita más interés entre los aficionados es la nueva versión de El Cuervo.
En este momento el proyecto está sobre la mesa pero todavía no tiene fecha de comienzo de rodaje. Creo que habrá noticias sobre el mismo dentro de unos meses. Va a salir adelante, pero no hay nada concretado. No he visto el guión todavía, pero sé que se han escrito varias versiones del mismo. Mucha gente ha participado en ese guión. Y creo que se escribirán algunas versiones más. Es un guión difícil de escribir, porque si lees el comic en el que se basa, la novela gráfica, el Cuervo es un personaje muy poético, una criatura muy atormentada que vuelve a la vida en una forma superhumana, porque ya no será nunca más humano, sino un fantasma, una criatura de un mundo diferente. Es muy complejo traducir eso al cine, así que hacer ese trabajo de guión muy bien antes de empezar a rodar es lo más importante.

Tanto Drácula como El Cuervo han sido interpretados antes por actores muy potentes. ¿No teme las comparaciones?
No temo las comparaciones, pero sí me siento responsable por esos precedentes. Me considero afortunado por poder interpretar este personaje que han encarnado antes actores tan brillantes. Es un honor y un privilegio.

En teatro ha hecho personajes de todo tipo de géneros, comedia, musical, al contrario que en el cine. ¿Le gustaría cambiar de registro en la pantalla?
Justo ahora estoy buscando algunos proyectos diferentes, estoy en conversaciones para interpretar una comedia romántica, estoy mirando un par de películas románticas. Lo he hecho en el teatro, pero nunca lo he hecho en cine, y me gustaría probarlo.

¿Tiene noticia de cómo han reaccionado en Rumanía a su encarnación de Drácula? Vlad es allí prácticamente un héroe.
Bueno, tengo una anécdota: esta mañana uno de los periodistas que me ha entrevistado me ha dicho que su asistenta es rumana y cuando le comentó que iba a hacerme una entrevista sobre esta película ella le ha dicho que me diera las gracias por interpretar a Vlad y que me comentara que las mujeres rumanas le están muy agradecidas a Dracul porque si no hubiera sido por él Rumania habría caído bajo el dominio de los turcos y ahora ellas estarían en un país musulmán y tendrían que llevar velo.

             Miguel Juan Payán

En este link podéis leer la crítica

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine

Comparte

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

ACTUALMENTE EN TU KIOSCOS

Suscríbete a la edicion digital. Pincha en logo