COMPRA los últimos números publicados

load more hold SHIFT key to load all load all

La Cartelera

load more hold SHIFT key to load all load all

SUSCRÍBETE A LA REVISTA. Paga 10 y recibe 12 revistas al año

ESPAÑA

EUROPA

FUERA DE EUROPA
OUTSIDE EUROPE

Suscríbete a la edicion digital. Pincha en logo

Entrevistas

Annabelle Wallis nos habla de La Momia y el arranque de Dark Universe

Annabelle Wallis es una arqueóloga especializada en perseguir monstruos en La momia, dirigida por Alex Kurtzman. La película es el arranque de la multifranquicia Dark Universe protagonizada por las criaturas terroríficas del estudio Universal que protagoniza con Tom Cruise, Russell Crowe y Sofía Boutella.

Sobrina del gran Richard Harris, nacida en Oxford pero con la infancia pasada en Portugal, Annabelle Wallis ha sido una presencia destacada en series como Los Tudor y Peaky Blinders, protagonizó el primer spinoff de Expediente Warren, Annabelle, y pronto la veremos acompañando a Charlie Hunnam en Rey Arturo: la leyenda de Excalibur. En La momia es Jenny Halsey, una intrépida arqueóloga habituada a tratar con reliquias y amenazas sobrenaturales que ayuda a Tom Cruise a sobrevivir a su trepidante encuentro con el Ahmanet, la vengativa princesa egipcia interpretada por Sofía Boutella.

Esta nueva versión de La momia cambia los papeles entre personajes masculinos y femeninos. Normalmente en este tipo de películas son las mujeres las que ejercen de víctimas amenazas y los hombres los héroes que las rescatan, pero en esta ocasión lo que se traduce es que es su personaje, Jenny, el que tiene casi que rescatar o ayudar al de Tom Cruise, amenazado por la momia.
Creo que vivimos en un momento muy excitante en el que las mujeres y los hombres las vemos en igualdad de condiciones en la pantalla. Creo que esto responde a una hambre, una sed que tienen los espectadores de ver personajes femeninos potentes, como lo son las mujeres, fuertes e independientes. Es simplemente un reflejo del momento en el que vivimos y es muy emocionante. Y la película refleja eso. Un aspecto que me encanta de esta película es que tanto hombres como mujeres evitan caer en estereotipos. Simplemente cada personaje obedece a sí mismo, a su razón de ser, a su sentido, y son completos en sí mismos. Creo que en esta película y en el cine hay espacio para que las mujeres también sean los héroes, y viceversa, en su acepción más clásica. Lo que es emocionante en la película, lo que quieren los espectadores y el mundo en el que vivimos es que nada es blanco o negro, sino que hay muchas tonalidades de gris, mucha confusión en esas dinámicas, en esas relaciones interpersonales entre los personajes. En ese sentido la película no da al espectador lo que espera, sino algo distinto, algo diferente. Hay un misterio sin resolver y dinámicas que todavía tienen que desarrollarse, que están por ver.

Teniendo eso en cuenta, si usted es la culta y la heroína, y Tom Cruise está amenazado por la Momia, ¿Cómo afecta eso al protagonismo en la película?
Esa pregunta me puede meter en un terreno peligroso (risas). Yo diría que realmente todos son personajes fuertes. Cada uno en su terreno, en su ámbito, Tom, Russell (Crowe) también con su personaje. Pero me gustaría creer que Jenny, en su cabeza, piensa que ella es la que lleva el mando. Pero no sé si será así en realidad o no.

La película incluye muchas secuencias de acción para su personaje. ¿Ha sido muy exigente desde el punto de vista físico?
Hice todas mis secuencias de acción yo. Era un firme convicción que tuve desde que acepté el papel. Lo quería hacer yo. Y qué mejor manera de iniciarme en el cine de acción que con Tom Cruise, que es enorme en las escenas de acción y persecución y se le conoce precisamente por eso. Corre mucho, a qué velocidad y cómo corre. Es muy minucioso en eso. Yo le decía que iba a hacer las secuencias de acción, que quería correr con él en las escenas, y él al principio no lo tenía claro, pero yo insistí en que iba a entrenar con una corredora y lo iba a hacer muy bien. Pero él seguía negándose. Al final, como entrenábamos juntos todas las mañanas, comenzábamos la jornada en el gimnasio, yo llegaba antes y cuando llegaba Tom yo ya estaba haciendo mis sprint, dándolo todo, así que se quedó boquiabierto y dijo: venga, sí, eres buena corredora, vamos a correr juntos, y metió muchas más escenas en las que teníamos que correr los dos. Fue como mi momento Oscar a la mejor revelación cuando Tom Cruise me dijo: “¡Sí, correrás a mi lado!” Luego las escenas de gravedad cero en el avión fueron muy difíciles de rodar porque primero teníamos que subir a 20.000 pies de altura, luego ponían el avión en vertical, volvíamos a bajar y así lo hicimos 64 veces. La presión sobre el cuerpo es increíble, y lo que es muy extremo es salir y entrar, estar a cero gravedad y luego volver es muy extremo para el cuerpo. Además desconocíamos por completo cómo sería, porque nunca lo habíamos hecho ninguno de nosotros, así que era hacer la escena un poco a ciegas. Pero salimos de ello. Se conoce como “the vomit coming”. Todos se enferman, te mareas, vomitas, y gran parte del equipo de resintió y hubo bajas por eso. También fueron muy duras las escenas en el agua, en la piscina, porque es un elemento que no controlas, y cuando eres como yo, que me gusta controlarlo todo, era duro. Era mucha presión sobre Tom, porque ya le dije que si me pasaba algo mi madre iba a estar muy enfadada con él.

Esta película tiene detrás todo un legado de títulos dedicados a los grandes monstruos del terror de Universal. ¿Cuál es su monstruo favorito dentro de ese legado?
Depende de cómo me sienta en cada momento, pero hoy día diría Drácula, por ese peligro que intoxica, esa oscuridad que nos atrapa. Todas las leyendas son cíclicas, y creo que eso se produce porque los personajes son imperfectos como nosotros, con sus luces y sus sombras, sus defectos, y por el conflicto moral que representan esas historias y esos personajes y que nos llaman. Por eso volvemos a ellos una y otra vez, porque somos nosotros mismos. Es como somos. Esas fuerzas opuestas. Esos polos opuestos, luces y sombras, el bien y el mal, sea por presiones sociales, políticas o religiosas, representan elementos mágicos de nuestra sociedad y como somos. Por eso vuelven estas historias y estos monstruos. Desde la perspectiva del estudio y de Alex (Kurtzman) y de Tom (Cruise), querían volver a imaginar estas historias para un contexto actual, para los espectadores actuales, haciendo de esta historia un clásico moderno.

Se pretende que esta película sea el comienzo de una franquicia protagonizada por los monstruos del terror de Universal. En la misma, y sin hacer spoiler, ¿qué papel podría tener su personaje? ¿Cómo ve, como actriz, esa especie de compromiso con una franquicia para varios años?
Bueno todos los que participamos en esta película sabíamos que esa posibilidad existía. Sabíamos que estábamos empezando algo nuevo y de hecho se ha hecho más grande que cuando comenzamos. Ya está Javier Bardem sobre la mesa con Frankenstein, ya está Johnny Depp… Actores de este calibre convierten el proyecto en algo impresionante. Sin desvelar nada, mi personaje plantea muchas preguntas. ¿Quién es en realidad? ¿Por qué persigue a estos monstruos? ¿Cuáles son sus objetivos? Esas cuestiones sin resolver son las que van a impulsar el futuro de la saga. Como actriz, cuando un producto es bueno, quieres hacer más. Es lo más natural. Pero es cierto que con este concepto de las franquicias te arriesgas más, porque tienes que pensar que potencialmente esta podría ser una relación larga, duradera, que podrían ser años de tu carrera. Es una decisión difícil de tomar por el compromiso que conlleva, así que tienes que asegurarte de que quieres seguir trabajando en ello. Y en el mundo de las franquicias, este es el tipo de franquicia del que quiero formar parte.

Miguel Juan Payán

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine

©

Comparte

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Síguenos en Telegram

Libros ACCIÓN

Síguenos

Formilla Live Chat

ACTUALMENTE EN TU KIOSCOS