COMPRA los últimos números publicados

load more hold SHIFT key to load all load all

La Cartelera

load more hold SHIFT key to load all load all

Nuestros libros de cine


SUSCRÍBETE A LA REVISTA. Paga 10 y recibe 12 revistas al año

ESPAÑA

EUROPA

FUERA DE EUROPA
OUTSIDE EUROPE

Suscríbete a la edicion digital. Pincha en logo

J. K. Rowling, a vueltas de nuevo con el universo de Harry Potter

Si William Shakespeare hubiera escrito Romeo y Julieta en la época actual, probablemente ahora tendríamos una saga de varios volúmenes explicando los orígenes de la malograda pareja, más las consiguientes vidas de los Capuleto y los Montesco que sobrevivieron a los célebres enamorados. Pero el bardo nacido en Stratford-upon-Avon falleció en 1616, mucho antes de la era de los superventas editoriales y de las franquicias cinematográficas. Algo que J. K. Rowling no ha podido evitar.

Los millones de seguidores de su serie novelada sobre Harry Potter (tanto lectores como espectadores) han hecho que la narradora británica se haya visto atrapada en una red de triunfalismo literario que, lejos de permitirle afrontar nuevas aventuras creativas, le pide más historias relacionadas con Howgarths. Y, como there’s no business like showbusiness, Warner Bross ha convencido a la escritora para hacerse cargo de un spin off inspirado en las crónicas de los magos juveniles.

Al parecer, según el comunicado emitido a medias entre la writer y la productora cinematográfica, el asunto versa sobre el autor del figurado manual escolar Animales fantásticos y dónde encontrarlos, que aparecía en las siete películas de HP en formato de libro de texto. La mencionada guía de aprendizaje fue pergeñada en 1927 por Newton Artemis Fido Scamander: un erudito de sangre mestiza, definido como humano, alumbrado en 1897, y cuyo árbol genealógico incluye como nieto a Rolf (el esposo de la singular Luna Lovegood).

“Aunque estará ambientada en la comunidad internacional de brujas y magos donde fui muy feliz durante diecisiete años, el proyecto no es ni una precuela ni una continuación de la saga de Harry Potter, sino una extensión del mundo fantástico que describía”, asegura Rowling en el parte oficial emitido, no sin antes recordar que la relación profesional con su héroe más famoso finalizó tras Las reliquias de la muerte.

Por el momento, las noticias son escasas; sin embargo sí ha trascendido que será la propia creadora de The Cuckoo’s Calling (recopilación de cuentos que J. K. publicó bajo el pseudónimo de Robert Galbraith) la que dará empaque al guion original.

Un bestiario que sigue los pasos de Tolkein

La trascendencia generacional de las historias de los alumnos de Howgarths y de su lucha contra Lord Voldemort ha querido que la senda iniciada remita ligeramente a la mítica serie de El señor de los anillos, más que nada por el ansia de construir un verismo plagado de imaginación y sentido épico. No se puede asegurar que Rowling haya pretendido alguna vez emular al genio de El Hobbit, pero algo de similitud de intenciones (siempre a groso modo, y con el índice mainstream como leitmotiv) se puede localizar entre El silmarilion y Animales fantásticos y donde encontrarlos.

No obstante, independientemente de las consecuencias y de los propósitos, lo que sí queda de manifiesto es el evidente tirón que posee Joanne entre los adolescentes y los niños; mucho más que entre los adultos (dato que se extrae de la comparación crematística entre los siete libros del crío de la varita y el senior book Una vacante imprevista).

Jesús Martín

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

Comparte

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Libros ACCIÓN

COLABORADORES

Síguenos

Formilla Live Chat

ACTUALMENTE EN TU KIOSCO