Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.


De esas veces que sales del cine y piensas “cuanto me alegraría que este peliculón llegase a los Oscar” y va y se convierte en realidad. Pues este es el caso de Campeones. Hacia tiempo que no lográbamos pasar el corte, la última película en llegar a la categoría de mejor película de lengua no inglesa desde nuestro país, fue Mar adentro en el 2005, pero entiendo perfectamente que La Academia, se haya tenido que rendir a esta historia de superación, en la que Javier Gutiérrez (Marco), se encarna en un entrenador profesional de baloncesto que por su prepotencia y falta de compromiso, está pasando por un mal momento: tiene problemas con su mujer, se pelea con su jefe en medio de un partido y “dos copitas” antes de coger el coche, le llevan a tener que cumplir servicios comunitarios entrenando un equipo de discapacitados. Pincha para leer más...
De esas veces que sales del cine y piensas “cuanto me alegraría que este peliculón llegase a los Oscar” y va y se convierte en realidad. Pues este es el caso de Campeones. Hacia tiempo que no lográbamos pasar el corte, la última película en llegar a la categoría de mejor película de lengua no inglesa desde nuestro país, fue Mar adentro en el 2005, pero entiendo perfectamente que La Academia, se haya tenido que rendir a esta historia de superación, en la que Javier Gutiérrez (Marco), se encarna en un entrenador profesional de baloncesto que por su prepotencia y falta de compromiso, está pasando por un mal momento: tiene problemas con su mujer, se pelea con su jefe en medio de un partido y “dos copitas” antes de coger el coche, le llevan a tener que cumplir servicios comunitarios entrenando un equipo de discapacitados. Sus reparos iniciales (llama a los discapacitados “mongolitos” delante de la jueza), van cambiando a lo largo de la película, cuando conoce a ese fantástico equipo de super héroes que cada día luchan por superarse e integrarse en un mundo que juega con las reglas difíciles de seguir para cualquiera.

Javier Fesser durante el rodaje

Esta cinta, que se ajusta más a los estereotipos de la industria de Hollywood que a los españoles, nos cuenta una historia de superación, compañerismo, aceptación de retos y sobre todo de plantarle cara a la vida con ilusión y una sonrisa. Cabe destacar que los personajes discapacitados de la película, son en la vida real también discapacitados intelectuales reales, bravo por Javier Fresser que ha tenido el valor de arriesgarse con algo a lo que pocos se atreven, pero bravísimo por Jesús Vidal, Gloria Ramos, José de Luna… que con su fantástica interpretación han conseguido arrancarnos carcajadas en el cine, al mismo tiempo que nos tocaban el corazón y que han demostrado que son más las limitaciones que damos por sentadas para las personas con dificultades, que las que tienen en realidad. En una entrevista le preguntan a Alberto Nieto (Benito en la película), si le gustaría volver a actuar en el cine y él respondió que no, ya que había muchas personas con discapacidad intelectual y todos merecían tener la oportunidad. Ole tú Alberto. Poco más me queda por decir (hay un artículo mucho más amplio en el “horno”), sin destripar la película, simplemente desde mi punto de vista, la nominación es más que justificada y que deseo que estos campeones tengan el reconocimiento que se merecen, aunque no me cabe la menor duda de que ellos ya se sienten como tales.

Óscar Costa

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine

Modificado por última vez en Viernes, 07 Septiembre 2018 00:01
Valora este artículo
(0 votos)

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.