Tu revista de cine y series

ACCIÓN. Tu revista de cine y series

Televisión

FLASH FORWARD, El Futuro está aquí.

FLASH FORWARD, El Futuro está aquí.

Junto con V, una de las series más esperadas de la temporada es, casi sin lugar a dudas, Flash Forward. Sobre todo para los aficionados a la ciencia ficción y al cómic. Su interesante premisa, su reparto, su creador y el hecho de ser considerada, antes incluso de su estreno, la heredera de Perdidos, la convierten en un caramelo difícil de ignorar y que nos apetece a todos ver y devorar. Hemos tenido la suerte de ser de los pocos que han visto el episodio piloto en España incluso antes de que se emita en Estados Unidos por primera vez y podemos contaros de primera mano las impresiones que nos ha producido esta nueva serie.

La serie en sí promete mucho pero aún tiene flecos que pulir. Flash Forward habla de un suceso único en nuestro planeta, cuando durante 2 minutos y 17 segundos todos los seres humanos caen inconscientes a la vez. Entre las nubes de la catástrofe (ojo a las imágenes de Los Angeles humeando y ardiendo es sobrecogedora, gracias en parte a los excelentes efectos especiales de Zoic Studios, unos habituales de la televisión), los saqueos, la desinformación, la sorpresa, el miedo, los millones de muertos... surge una pregunta con una terrible respuesta. ¿Y si en realidad no fueron desmayos? Todos, o casi todos, los que se quedaron en blanco sufrieron un flash forward como el que da título a la serie. Una visión del futuro, concretamente de seis meses en el futuro, el 29 de abril de 2010, a la misma hora. Todo el mundo parece sentir que no son sueños, sino complejos recuerdos del futuro. Los sueños varían desde la investigación sobre el desmayo en sí, al final de un matrimonio, la llegada de buenas nuevas o (¿por qué no?) la resurrección de un ser querido. Eso lleva al FBI a crear un grupo de investigación encargado del caso y de resolver los muchos interrogantes ¿por qué ha sucedido? ¿quién lo ha provocado? ¿realmente todo el planeta quedó inconsciente? ¿aquél que no soñó nada estará muerto para la fecha señalada? La serie cuenta con un reparto coral que va desde lo muy acertado (el protagonista Ralph Fiennes, John Cho o Courtney B. Vance), lo correcto (Genevieve Cortese) o lo simplemente equivocado (Sonya Walger), para una trama que mezcla la ciencia ficción con el cómic, aunque no el de superhéroes al que se homenajea (la imagen de Los Angeles tras el colapso parece sacada de un tebeo de Marvel, eso sin contar nombres de personajes como D. Gibbons, dibujante de Watchmen, o Al Gough, creador de Smallville, como personajes de la serie). Que David S. Goyer (Blade, Batman Begins, Dark City) y Brannon Braga (Star Trek, 24), sean sus creadores nos da una visión de lo que nos espera, aunque aún deberemos esperar un poco para ver si al serie despliega todo su potencial y corrige alguno de sus errores, como son algunos diálogos y personajes un tanto sosos. Potencial tiene y la historia engancha desde el primer minuto. Y tiene detalles que no se ven ni siquiera en cine, como la persecución en coche a unos terroristas al principio del episodio, brillantemente rodada, o cuando uno de los personajes al salir de su coche accidentado apoya su mano en un tubo de escape y se quema. Lo dicho, detalles excelentes, potencial para dar mucho que hablar y una trama que engancha como lo hacía Perdidos en sus inicios, de la que bebe continuamente y sin ningún pudor, y es que los momentos posteriores al desmayo recuerdan mucho a los primeros momentos tras el accidente del vuelo de Oceanic... Y esas referencias comiqueras que uno nunca sabe por dónde van a acabar saliendo pero que prometen algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.

Claro que si hemos podido ver en primicia esta serie es porque algo está cambiando, aunque muy lentamente, en nuestro país. AXN y Cuatro realizan este esfuerzo por traer a España una de las series más esperadas del año y por presentarla con los mismos galones que si se tratase de una serie de televisión nacional. Un esfuerzo impresionante porque la emisión de ésta serie será casi simultánea con la que va a darse en Estados Unidos, con apenas 10 días de diferencia. La serie llega a Estados Unidos el próximo 24 de septiembre. En España AXN la estrenará el día 5 de Octubre, mientras Cuatro aún tiene que aclarar la fecha, pero también la emitirá en esa semana de Octubre, aunque siempre después de que lo haga AXN. La propuesta es más que interesante y sienta precedente para posteriores proyectos similares. De lo bien que le vaya a Flash Forward dependerá que otras series aparezcan en nuestro país de forma similar. El motivo de este adelanto es simple. Las cadenas de televisión se enfrentan a una nueva competencia, internet. El enemigo ya no es sólo el resto de la televisión, sino la inmediatez que ofrece la red para disfrutar de un producto que a nuestro país puede tardar meses, si no años, en llegar. Por mucho que digan algunos directivos, hay series que se pierden en el olvido (¿alguien ha visto Firefly por ahí?) y otras que tardan años en llegar al público general (Friday Night Lights, True Blood, las nuevas temporadas de Sobrenatural...). Por no hablar de las que mueren en el olvido (¿alguien ha visto Gossip Girl terminar?). Así que es muy interesante que se hagan cosas así, pero conviene evitar la soberbia que da el éxito, para no recordar que también ha habido muchos baches en el camino. Si sale bien, puede ser que la propuesta se repita con otras series, que sería la única forma de vencer a internet o al menos plantarle cara. Eso sí, el esfuerzo de mantener la emisión con tan poca diferencia, teniendo que doblar los episodios al castellano y preparar la emisión, sin tener en cuenta los habituales parones que se dan en USA (de producción, las vacaciones de Navidad...) que también afectarán a España. Esperamos que sea un éxito y una nueva costumbre en España.

Jesús Usero

Comparte

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

La Cartelera.

load more hold SHIFT key to load all load all

COMPRA los últimos números publicados

load more hold SHIFT key to load all load all

ACTUALMENTE EN TU KIOSCO

SUSCRÍBETE A LA REVISTA. Paga 10 y recibe 12 revistas al año

ESPAÑA

EUROPA

FUERA DE EUROPA
OUTSIDE EUROPE

Lo más popular

Suscríbete a la edicion digital. Pincha en logo

Síguenos

Libros ACCIÓN

COLABORADORES

LECTURA FÁCIL

Formilla Live Chat