Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.


Han pasado varios meses desde que la serie creada por Álex Pina, la primera de su recién nacida Vancouver Media, para Atresmedia, terminase su singladura en nuestro país de la mano de Antena 3. 15 episodios, divididos en dos entregas que algunos han llamado dos temporadas, pero que en realidad fueron dos tandas de 9 y 6 episodios, de unos 70 minutos de duración (lo habitual en las series españolas) y con un discreto éxito, que arrasó en su estreno con más de 4 millones de espectadores, pero fue perdiendo fuelle poco a poco y su final contó con un discreto 12,1% de share y menos de 1,8 millones de espectadores. Álex Pina aseguró que la serie no tendría segunda temporada, que la historia era cerrada y que la serie no necesitaba alargar innecesariamente las tramas, algo que el creador sentía que perjudicaba a cualquier serie y que no sería un error que iba a cometer con La Casa de Papel. Así que… ¿cómo la serie se ha convertido en un fenómeno de masas en todo el mundo y en un referente de la televisión nacional e internacional hasta el punto de que ya se habla de un posible spin off? No ha sido un camino sencillo, pero si uno muy satisfactorio en el que ha tenido mucho que ver la plataforma Netflix, que se hizo con los derechos de la serie y la estrenó el pasado diciembre en todo el mundo. ¿El resultado? Un éxito sin precedentes…

Desde su estreno la serie se ha colocado como número uno de la plataforma a la hora de hacer el llamado "binge watching" es decir, encadenar episodios uno detrás de otro. Cinco semanas consecutivas como número uno de la plataforma en casi toda Latinoamérica (en Brasil es un fenómeno brutal) y en países como Francia. Los motivos más obvios son sin duda la calidad de la serie, su fotografía cinematográfica, su guión, giros y diálogos, sus interpretaciones y su ritmo que no sólo dejaba al espectador pegado a la pantalla, sino que gracias a sus continuos cliffhangers la serie invita a no dejar de verla ni hacer parones entre episodios, algo que han descubierto los seguidores de la misma en Netflix, quien además ha hecho algo muy inteligente para que la serie tuviese mejor acogida en todo el mundo. Por ejemplo, se redujo la duración de los episodios, de 70 a algo más de 45 minutos, lo que no implica que la serie esté mutilada fuera de España, sino que se hay más episodios de la noche, pasando por ejemplo la primera parte de la temporada de 9 a 13 episodios. Aprovechando otros cliffhangers y adaptándose al formato televisivo que se estila en el resto del mundo. La serie así ha pasado en imdb.com a ser considerada la mejor serie española de todos los tiempos, a entrar entre las 100 más valoradas de la historia en el portal de internet, y entre las 25 series más populares del momento en todo el mundo. Motivos no le faltan… ¿Será cierto que nos encontraremos pronto un spin off con un nuevo robo? Todo se andará.

Jesús Usero

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine

Modificado por última vez en Miércoles, 07 Marzo 2018 17:48
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.