Entrevista Esther Cordero. Actriz y especialista

Esther Cordero, una joven actriz y especialista de NOIDENTITY

El papel del especialista en España no suele ser demasiado relevante, lo contrario en otros países, pero tenemos estupendos grupos que se encargan de las escenas arriesgadas, y hoy traigo a Esther Cordero, una joven actriz y especialista de NOIDENTITY, el grupo dirigido por Joaquín Ortega para charlar sobre sus orígenes, su carrera y sobre el mundo del stunt en nuestro país. De esta forma damos voz a los especialistas del mundo del cine, y concretamente a las mujeres, aportando nuestro granito de arena a que se valore el papel de este sector como se debe, y qué mejor que con Esther a la que auguramos una buena carrera tanto como actriz como stuntwoman y a la que pude conocer el pasado mes de junio durante el último NIAFFS, demostrando que las nuevas generaciones pisan sobre seguro y aunando calidad como profesional y como persona.

1.- ¿Cuándo descubriste que querías ser actriz?

Lo que me costó sobre todo fue decidirme a estudiarlo. Desde pequeña andaba en clases de teatro y enredaba a mis primas y hermana a hacer pequeñas representaciones. Pero no fue hasta los 18 años que me decidí a estudiarlo y querer ganarme la vida con ello. Y mis padres fuero pieza clave en esto, me animaron a estudiar lo que me apasionara primero, siempre me dijeron que ya tendría tiempo para trabajar en lo que no me gustara. ¡Y cuánta razón tenían!

2.- ¿Qué películas, actrices, actores o directores te han influido a la hora de decidirte a estudiar arte dramático?

La película que más veces he visto en mi vida ha sido Oz, un mundo fantástico, una segunda parte de El mago de Oz que hizo Disney en 1985, aún recuerdo los diálogos e incluso algunas frases se me han quedado de coletilla. Así que supongo que esta ha sido la película que más me ha influido.

Te confesaré que siempre fui fiel seguidora de Helena Bonham Carter, siempre me ha parecido que ha hecho personajes increíbles y que es la viva imagen del trabajo de un actor, casi irreconocible de uno a otros personajes, puedes verla en películas tan clásicas como Noche de reyes, saltar a hacer películas tan fantásticas como Sombras tenebrosas o pasar a la acción con El club de la lucha. Cuando comienzas a estudiar arte dramático quieres poder llegar un día a hacer eso. Yo al menos quiero. 

En cuanto al director que más me ha influido... Comencé a interesarme por la labor de los directores cuando empecé a ser consciente de la importancia de su trabajo con el actor y de la creación de un proyecto. No sabría decirte quién es él que más me ha influido porque ya estaba decidida a estudiar arte dramático cuando cobra importancia para mí esta figura. Ahora si tengo mis favoritos.

3.- ¿Cuáles son tus géneros favoritos?

Me encanta el cine fantástico. La magia, los superhéroes y los fantasmas. La ciencia ficción y por lo general casi todo lo que diste de la realidad o la mezcle con una buena dosis de fantasía.

4.- Has estudiado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y en tu segundo año descubriste el mundo del especialista tras trabajar en el largometraje El Mate de Morphy. ¿Qué te llamó la atención de este mundo y del cine de acción?

Fue un proceso rápido, pero muy graduado. Todo comenzó como una preparación para mi personaje en el film de Joaquín, que se convirtió en un curso de lucha, y que desembocó en el ingreso en la escuela de especialistas. Creo que me dio la sensación de que todo era mucho más real que lo que hacía en las asignaturas de la escuela. En la escuela aprendía a modular la voz, dicción, dramaturgia e interpretación (cosas importantísimas para la formación de un actor) pero llegaba a entrenar con el equipo y todo era mucho más activo, era como (valga la redundancia) pasar a la acción y desfogar las horas que me había pasado delante de una mesa o escuchando indicaciones sobre la tarima.

5.- Esta película, El Mate de Morphy, fue tu debut profesional como actriz. ¿Cómo llegaste a la película?

El director de la película, Joaquín Ortega, es profesor en la escuela superior de arte dramático de Sevilla, y ese año me daba clases de acrobacia, nos propuso a algunos alumnos hacer un casting para la película que grabaría ese verano. Ya solo el casting y optar a uno de los papeles me hizo una ilusión tremenda, pero trabajar en un rodaje profesional ¿¡en segundo año de carrera!? ya fue la bomba. Solo rodaba tres días del mes que duró el rodaje, pero me pase el mes entero allí, echando una mano en todo lo que podía, viendo trabajar a todos los departamentos, llegaba cansadísima, sudada y llena de polvo a mi casa para dormir apenas unas horas, pero no me pesó ni un día. Lo recuerdo con mucho mucho cariño.

6.- ¿Recuerdas lo que sentiste y pensaste tu primer día de rodaje?

Pues estaba muy entusiasmada y mi mayor preocupación era parpadear o hablar demasiado rápido. Era en los que más nos hacían hincapié en los ensayos. Nunca antes me habían dicho que debía controlar el parpadeo. Prueba a controlar el parpadeo, contra más lo piensas más ganas tienes de parpadear.  

7.- La película está dirigida por Joaquín Ortega, quien además es el director de NOIDENTITYFilms, productora y equipo de especialistas. ¿Te planteaste el tema de ser especialista a raíz de esta película, o ya te llamaba la atención antes?

Fue todo a raíz de la grabación de El Mate de Morphy. Es más, es que antes ni había pensado en la figura del especialista. Obviamente sabía que alguien lo hacía, pero no había pensado en la profesión en sí como puedes pensar en los actores, directores, cámaras... Y demás partes que implican un rodaje.

8.- Has alternado el trabajo como actriz de cine y televisión con el de especialista, llegando a hacer doblete en películas como El Mundo es Suyo. ¿Es difícil ser actriz y especialista en un mismo rodaje?

No, de hecho, creo que es incluso más sencillo quizás. Cuando doblo a una actriz tengo que copiar su grafía corporal, gestos y acciones previas y posteriores a la acción de riesgo. Tienes que tener más detalles en cuenta, observar y estudiar a la persona que vas a doblar. Nuestro trabajo es también hacer que no se note el cambio.

9.- Una pregunta difícil, ¿podrías escoger una de las dos especialidades por delante de la otra?

¡Jajaja! Sí que es difícil. Tengo que pensármelo un poco. Justo hace poco leí unos comentarios de Jackie Chan que decía que la vida de una estrella de acción era demasiado corta y por ello no quería serlo. Quizás deberíamos hacer caso a los grandes. Pero aun así me arriesgaría a decir que elegiría especialista.

10.- ¿Cómo ves el mundo del especialista en España?

A ver, jajaja esta es otra pregunta complicada. El cine español no es famoso por sus secuencias de acción. Otros países están muy por delante de nosotros en ese sentido, y usan la acción en todo tipo de género no solamente en las películas de acción. Pero en España se está empezando a hacer, no sólo hay un claro interés por hacer películas y series de este género, sino por meter secuencias de acción en otros tipos como la comedia o el suspense. Ahora lo que hay que hacer es aprender a delegar las escenas de acción al coordinador y su equipo. Pero poco a poco supongo.

11.- ¿Crees que es difícil para una mujer ser especialista en nuestro país?

Es difícil para las especialistas ganarse la vida con ello. Y la razón es que no se crean personajes femeninos con acciones potentes que necesiten de doble. Es decir, por ejemplo, cuando una actriz recibe un tortazo o un agarrón de pelo son cosas que fácilmente se pueden coordinar con los propios actores. En cambio, las muertes más impactantes, las peleas, atropellos, caídas... Y las secuencias de acción suelen recaer sobre personajes masculinos. También pasa que se escriben, pero son las primeras que se omiten a la hora de recortar y decidir cuáles se hacen. 

12.- El año pasado estuviste en Los Ángeles, en la gala de los Taurus World Stunts Awards. ¿Cómo fue la experiencia?

¡Una auténtica pasada! Imagínate, estar rodeada de tantas referencias en el mundo del cine de acción, poder hablar con ellos y conocer los estudios de la Paramount Pictures. No sé ni describirlo, estaba muy emocionada pude ver y escuchar a Arnold Schwarzenegger dar un discurso en el que como actor daba las gracias y reconocía que gracias a los especialistas de cine su figura se había visto ensalzada de cara a su carrera cinematográfica. Fue muy motivador. Fue una guinda estupenda de la visita a Los Ángeles.

13.- ¿Tienes algún referente como stunt, ya sea hombre o mujer?

Si. Tara Macken, sigo mucho su trabajo, para los que no la conozcan ha trabajado en películas como Los Vengadores, Fast and Furious, Men in Black: International o Érase una vez en Hollywood. Es muy completa y puedes verla haciendo casi cualquier cosa. Y por cierto también es actriz.

14.- ¿Qué tipo de entrenamiento recibe, o debe recibir un especialista?

Lo más completo posible. Sin duda la base es tener una buena resistencia y un buen estado físico. Debes, al menos conocer, los distintos estilos de luchas y artes marciales, manejo de armas, saltos y acrobacias y procurar tocar todas las disciplinas que te sea posible. Conciencia corporal, agilidad, una buena capacidad de análisis  y adaptación son claves.

15.- Actualmente, ni la academia de cine de Hollywood ni la española quieren que haya una categoría en sus respectivos premios para este gremio. ¿Qué opinas de esto?

Bueno, la verdad es que es un tema peliagudo. Me gustaría pensar que es simple tradición. Pero lo cierto es que los especialistas llevan mucho tiempo pidiendo ese reconocimiento y otros sectores han pedido ser incluidos y han sido escuchados. A veces vas a rodajes y no todos los actores están contentos de tener un doble de acción. Otros todo lo contrario. Creo que como actor o actriz es importante entender que el trabajo de un especialista está ahí para enriquecer el propio trabajo del actor y de la película. Que como todos los departamentos suman, y forman un todo que es lo que hace surgir un proyecto atractivo y potente. Si las academias del cine premian a casi todos los departamentos que forman parte de un proyecto cinematográfico, sería lógico que existiera también la categoría de especialista de cine.

16.- Por si fuera poco, tu trabajo en NOIDENTITY incluye el festival de cine de acción NIAFFS. ¿Es duro montar un festival de estas características en España?

Muy duro. Y no sabría por dónde empezar, el público, la ayuda que recibimos, el sistema de patrocinio español... Es triste decir que tenemos más reconocimiento en el extrajeron que en nuestro propio país. Pero lo hacemos con todo el amor y cariño del mundo. Porque creemos en lo que hacemos y nos gusta aprender y entablar relaciones con los profesionales que nos visitan. Somos un festival joven. Este año a nivel mediático hemos dado un salto enorme, solo tienes que escribir NIAFFS en el buscador y ver todos los medios que se hacen eco de nosotros. Las películas que se inscriben son cada vez de mayor calidad, personas muy reconocidas en el género de cine de acción se hacen eco de nosotros, nos agradecen el trabajo que hacemos. Así que eso me dice que lo estamos haciendo bien y ya solo puede ir a mejor.

17.- ¿De qué trabajo, tanto como actriz como especialista, estás más orgullosa?

Pues realice un salto para la película Jaulas que ha sido la escena más arriesgada que he hecho hasta el momento y la que más subidón me ha dado. Un salto de una azotea a otra en un cuarto piso. Salió todo redondo y todos quedamos muy contentos, tanto nosotros en el equipo como la dirección.

18.- ¿Cuál ha sido la escena arriesgada más complicada que has rodado? 

Pues como te comenté creo que el salto de Jaulas me podría haber hecho mucha pupita si hubiese fallado algo. Pero nos lo trabajamos muy bien y salió tan bien como esperábamos.

19.- ¿Has pasado algo de miedo rodando alguna escena?  

Miedo durante una escena no. Pero durante la primera vez de alguna práctica cruzar la barrera de la primera vez me dio la risa floja. Cuando toca hacer una escena confío en mí y en mi coordinador, sé que no voy hacer algo para lo que no esté preparada. Todo se prepara y ensaya una y otra vez para que al momento de rodarlo todo vaya como la seda.

20.- Como actriz, ¿con qué actores, actrices o directores te gustaría trabajar, ya sea español o extrajero?

Uuuf la lista es enorme soy de las que se enamoran fácilmente y hay muchísimos profesionales con los que me gustaría compartir rodaje. Me podrían decir que no tengo criterio o que soy una ansias pero... ¡¡A quien no le gusta trabajar y aprender con los grandes!!

21.- ¿Y como especialista, te gustaría doblar a alguien en particular?

Maisie Williams seguramente por los proyectos y personajes en los que se ha visto envuelta y le he visto desarrollar. Siempre muy enérgicos y con bastante acción.

22.- Si tuvieses que escoger una película que te hubiese gustado protagonizar, ¿cuál sería?

Pues, quizás suene absurdo. Pero si alguien alguna vez decide hacer un remake de Oz, un mundo fantástico me encantaría que contase conmigo para el papel de Dorothy. En serio, es mi mayor fantasía interpretativamente hablando.

Un placer y un honor poder haber charlado contigo.

                                                             Iván E. Fernández

 

 

Comenta que que ha parecido este artículo en nuestro grupo Amigos de AccionCine en Telegram o simplemente para charlar de cine entre amigos

Add to Flipboard Magazine.

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine 

Revista ACCION

Modificado por última vez en Jueves, 03 Octubre 2019 13:02
Valora este artículo
(0 votos)
Iván Fernández Ronin

Madrid, 1977. Amante de la cultura asiática, artes marciales y cine en todas sus vertientes, sobre todo de Bruce Lee y el cine marcial que veía sin parar durante la década de los ’80, marcándole e influyéndole profundamente en todos los aspectos de su vida. Por ello fundó la Asociación Cultural y Juvenil Ronin para poder difundir la cultura oriental y su cine a través, desde 1999 y durante casi diez años, el fanzine Ronin, sobre todo el cine de artes marciales que, tras dejar de editarse, se transformó en el blog Ronin Cine Asiático. Durante varios años colaboró con su asociación en las Jornadas de Cómic, Manga y Cultura Oriental de Leganés para pasar a organizarlas junto al Ayuntamiento de Leganés, incluyendo la I Muestra de Cine Asiático de Leganés, además de en eventos como Expocómic, Expomanga y Japan Weekend y realizando concursos, charlas y actividades como concursos de cómic, ilustración o haikus, además de proyecciones de cine oriental. Tras dejar de acudir a estos eventos, se centró en el cine asiático y de artes marciales en su web para dar el salto profesional escribiendo en la revista Acción desde 2009 y en la revista de artes marciales Dragonz Magazine, desde su fundación en enero de 2015, así como en sus respectivas webs con noticias y entrevistas a estrellas del cine de artes marciales. Ha participado de forma puntual en charlas para estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos I de Vicálvaro, en el Centro Cultural Coreano de Madrid, en libros técnicos como “Análisis de Secuencias 2” y otros medios de comunicación como Punto Radio o Europa FM como experto en cine oriental además de en el International Action Film Festival (NIAFFS) con críticas semanales en su blog y como miembro del jurado en el año 2017. Ha estudiado fotografía y producción de vídeo, realizado cortometrajes (ganando el premio al Mejor Cortometraje de Leganés en 1997) y trabajado desde el año 2000 al 2007 en televisión en diferentes puestos, series, programas y eventos, además de impartir clases de Karate y Jiu-Jitsu a niños y adultos durante varios años o montar conciertos. También es el presidente de la Asociación Cultural Hwarang, especializada en Corea y que colabora con la Embajada y el propio Centro Cultural Coreano.

Más en esta categoría: « Novedades de Jackie Chan

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp