Michael Winner: fallece el director de Chato el apache y El justiciero de la ciudad

Miguel Juan Payán 21 Ene 2013
4287 veces

Ha muerto Michael Winner.

Y Michael Winner para este blog es “uno de los nuestros”.

Un tío que hacía películas para entretener a la gente.

Un tío que dirigió a Charles “Carlitos” Bronson en varias ocasiones.

Un director que rodó películas tan interesantes como dos westerns muy curiosos, En nombre de la ley (1971) con Burt Lancaster y Chato el apache (1972), con toque de terror y anticipando el esquema argumental de Acorralado, con Charles Bronson y Jack Palance como protagonistas. Winner dio también su particular visión del cine de espionaje y la intriga con títulos como Fríamente, sin motivos personales (1972) y Scorpio (1973), con Burt Lancaster y Alain Delon, además de rodar una visión crepuscular del cine negro clásico convirtiendo a Robert Mitchum en un competente Philip Marlowe en Detective privado (1978) o pasearse por el cine de acción de manera convincente en El poder del fuego (1979). Siempre pegado a la explotación de los géneros, sacó el máximo partido a Charles Bronson en América violenta (1973) antes de dar forma a un nuevo tipo de antihéroe urbanita, el ciudadano justiciero y vengador, también con Bronson como referente, en la saga formada por El justiciero de la ciudad (1974), Yo soy la justicia (1982) y El justiciero de la noche (1985). Incluso se atrevió con Marlon Brando en Los últimos juegos prohibidos (1971), con el terror en La centinela (1977) y con la adaptación de una novela de Agatha Christie en Cita con la muerte (1988), protagonizada por Peter Ustinov como Hércules Poirot, En su filmografía destaca además una de las más interesantes películas sobre deporte, La prueba del valor (1970), centrada en los corredores de la prueba de maratón en los Juegos Olímpicos.


Nacido en Londres en 1935, Michael Winner era sobre cualquier otra cosa un eficaz narrador al que no le importaba sumergirse en el cine de explotación garantizando al espectador un rato de evasión junto a sus personajes. Ninguneado por la crítica más intelectual y buenrrollista, alguna de sus películas, como Scorpio, de la que hablé ya en este mismo blog, merecen ser revisadas como vehículos de cine de género que sacaron el máximo partido a algunos de los astros más veteranos y solventes del cine de acción merced a la forma de realización pulcra, pragmática y resolutiva de Michael Winner, que había empezado su carrera como periodista y crítico de cine. De la primera de esas ocupaciones retuvo un estilo directo de contar. De la segunda los recursos para narrar visualmente con eficacia.

En fecha más reciente había alcanzado relevancia como crítico gastronómico. Ha fallecido a los 77 años tras una larga enfermedad que le perseguía desde que contrajo una infección bacteriana en 2007.

Descanse en paz.

Miguel Juan Payán

Modificado por última vez en Lunes, 21 Enero 2013 23:32
Valora este artículo
(0 votos)

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp