Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Taquillas 6-8 de julio: Spiderman Triunfa pero sin lustre

Jesús Usero 12 Jul 2012
2216 veces

Aquí llegará alguno ahora a contarnos que las cifras de Spiderman son espectaculares, que la nueva película reboot de la franquicia ha superado los 130 millones de dólares en un puñado de días y que el personaje sigue teniendo tirón. Menos lo de espectaculares, el resto es cierto. La llegada de Spiderman, que en muchos sitios se veía como un posible riesgo para Sony, y que podía haber terminado en un batacazo, se confirma como éxito, con 137 millones desde su estreno. Pero la verdad es que muchos soñaban con las cifras de las anteriores películas, y esta, con su gran hacer, no va a asomarse a tanto. Lo ha hecho muy bien, excelente de hecho. Pero le falta lustre y ha tenido el peso del 3D para apoyarse. Vamos, que no es Los Vengadores, ni, si todo sale como es previsto, El Caballero Oscuro. Y eso que la peli es muy buena y merece todo el éxito del mundo y más. Pero, repito, ha sido más cara de rodar que Los Vengadores… ¿alguien sabe en qué se han gastado 230 millones de dólares? La que arrasa con un presupuesto la mar de discreto para Hollywood es Ted, la primera película del creador de Padre de Familia, con casi 120 millones en 2 semanas y camino de la barrera de los 200, lo mismo que lo último de Pixar, Brave, que lo está haciendo bastante mejor, en todos los frentes, que la anterior película de la firma, Cars 2. Lleva 173,9 millones de dólares. Magic Mike se desinfla demasiado rápido, pero aún puede alcanzar los 100 millones con esos 72 que lleva y los apenas 7 que costó. Tercer taquillazo de Channing Tatum en lo que llevamos de año. Y entre todos el thriller de Oliver Stone Savages, con un decente estreno de 16 millones. Si gusta aguantará.

En España algunos esperaban lo mismo, que Spiderman llegase para arrasar como antaño lo hicieron las tres películas de Sam Raimi. Sinceramente, quien esperase acercarse a esas cifras no ha estado muy pendiente de nuestro mercado cinematográfico últimamente. El mercado ha cambiado y no sólo por la Eurocopa. Lejos quedan los estrenos que sumaban 7 u 8 millones de euros y Spiderman se conforma con 3,2 millones y la confianza de que entre semana esa cifra crecerá considerablemente debido a las vacaciones escolares. Vamos, que tal y como está el patio, tampoco es un fracaso. Ni de lejos. Ha resucitado a la taquilla española, ahogada por el fútbol, y viene bien escoltada por Ice Age 4 y sus casi 7,5 millones en dos semanas y Tengo Ganas de Ti que supera los 9 millones y en breve va a merendarse a la primera película, cosa que podría provocar una secuela incluso sin libro. Y que demuestra que el cine español y el público no están reñidos, sólo hay que darle lo que pide y promocionarlo bien. No es fórmula infalible, pero a la larga da resultados. A las pruebas nos remitimos. Parece que sólo Torrente es capaz de recaudar más de 10 millones de euros. Pues no, estas películas también pueden. Blancanieves también se acerca a esos 9 millones de euros, pero ya perdiendo fuelle, y el estreno de La Delicadeza demuestra que el público que realmente sigue interesado en ir al cine es el cinéfilo y adulto, con un puñado de salas que suelen llenarse con productos como éste. O Siempre Feliz, que aunque apenas consiga 48000 euros se cuela en el top ten. Vamos a tener que empezar a mirar muy en serio ese mercado que, de momento, este año ya ha dado la película más vista, Intocable.

Jesús Usero

Modificado por última vez en Viernes, 13 Julio 2012 09:43
Valora este artículo
(0 votos)

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.