Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

7 Cajas ****

Jesús Usero 09 May 2013

Intriga, descaro y supervivencia en esta trepidante película paraguaya. Eso sí, conviene avisar a los espectadores de que se necesitan subtítulos para entender los diálogos, mezcla de castellano y guaraní, lo que puede asustar a más de uno. Pero es curioso cómo con pocos medios, una trama en apariencia sencilla, y mucha imaginación, se puede crear un producto tan digno, inteligente y bien servido como éste, muestra de que para entretener o contar una historia de suspense y acción no hacen falta grandes presupuestos. El resultado es la película paraguaya más taquillera de la historia, lo que indica que además ha gustado y ha sabido cautivar al público. Y es que la historia funciona.

Un joven de 17 años trabaja de carretillero en el mercado, un laberinto de tiendas, tenderetes y puestos en el que cada día ve pasar sus sueños de convertirse en una persona famosa y salir en televisión protagonizando una historia de acción. Poco imagina que va a vivir esa historia cuando acepta cuidar de 7 cajas, lo que le lleva de un problema a otro cuando empieza a intuir que las cajas contienen algo que ha puesto su vida en peligro. Continuamente perseguido, su ingenio, sus amigos y sus piernas son su único medio para sobrevivir.

Destaca mucho en 7 Cajas que el inicio de la película pueda parecer un drama social, poniendo en el escenario una historia de personas que viven en precarias situaciones (la presentación del villano y su escena en la Farmacia es sensacional. Porque da un poderosísimo motivo al malo de la función). Pero en lugar de eso nos lleva de golpe al suspense y la acción, con continuas persecuciones, saltos y algún tiroteo. Con una trama que se complica a cada paso cerrándole las posibles vías de escape a nuestro protagonista, quizá un soñador, pero con un instinto de supervivencia que le convierte en casi imbatible.

Rodada con un pulso sensacional, apoyándose en la gran interpretación del joven Celso Franco como núcleo del relato, en torno al que giran todos los demás personajes, la película apenas para a respirar, como su protagonista, desde que le roban una caja hasta la llegada al parking o el clímax final. Hasta su amiga Liz (Lali González), le hace correr en una suerte de juego infantil. Con mucho humor también (Don Darío es un personaje que, sólo por su incompetencia, ya es brillante), pero ajustando los personajes desde el guión para hacerlos interesantes al espectador. Observen si no la dignidad que le dan al policía gordo, alivio cómico al principio, pero según crece la historia… Eso sí, hay un par de momentos en los que se les va de las manos y los pocos medios hacen poco creíble la acción, como la persecución en el parking tras la furgoneta, que roza el ridículo. Por lo demás, cualquier cinéfilo, cualquier aficionado a la intriga y el suspense, debe acudir al cine a verla.

Tiene gotas de películas como Corre, Lola, Corre, como también las tiene de Ciudad de Dios. De hecho, desde el inicio, parece un cruce entre esta última y The Yellow Sea, la sensacional película coreana con la que tiene, en espíritu, mucho en común. Incluso por algunos aspectos puede recordar a 7 Vírgenes. Si las metiésemos todas en una coctelera, tendríamos como resultado 7 Cajas. Y por separado todas ellas merecen un visionado.

Jesús Usero.

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

Modificado por última vez en Lunes, 13 Mayo 2013 16:00
Valora este artículo
(0 votos)

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.