23.2 C
viernes, junio 28, 2024

Crítica Casa en llamas ★★★★ (2024)

Crítica Casa en llamas película dirigida por Dani de la Orden con Emma Vilarasau, Enric Auquer, Maria Rodríguez Soto, Alberto San Juan

Inteligente y divertido relato sobre una peculiar familia con la que todos podemos identificarnos realmente…

De qué va…

Montse es una mujer madura que está deseando poder pasar unos días con su familia, con sus hijos y sus nietos, que la han dejado un poco de lado y apenas pasan tiempo con ella. En este viaje a la casa de la costa de la familia, surgirán los problemas, las complicaciones y la nostalgia, especialmente cuando aparezca el exmarido y padre de la familia.

Quizá la película más personal de Dani de la Orden

Dani de la Orden es un cineasta especialmente conocido por sus trabajos en comedia de bastante éxito, con títulos como El mejor verano de mi vida, Mamá o Papá y El test, además de la película deportiva 42 segundos, que es una auténtica joya, y su presencia en la serie Élite. Por eso, aunque no se aleje del género de comedia porque la película tiene mucho humor, Casa en Llamas supone un giro en su carrera y nos presenta una película muy personal en torno a unos personajes con los que todos podemos identificarnos y que no son demasiado ajenos a cualquier familia que conozcamos.

Es un proyecto en el que se nota que el director ha puesto mucha alma para obtener posiblemente su mejor película hasta la fecha, jugando con estos personajes que se encuentran pasando un fin de semana juntos en los que todas las miserias, secreto y mentiras de todos ellos resurgen a la superficie y les muestran quiénes son realmente. Para entretenimiento del espectador, por supuesto, que observará fascinado el devenir de la historia, entre risas y situaciones dramáticas, todas realmente cercanas.

Crítica Casa en llamas

Emma Vilarasau, una actriz con mayúsculas

Emma Vilarasau es una de las grandes damas del teatro catalán. No se prodiga demasiado en cine y televisión, por lo que cada vez que lo hace tenemos que aferrarnos a ella como a un tesoro preciado, porque es una fuerza de la naturaleza, con una capacidad increíble para componer personajes y darles presencia. Aunque recientemente la recuperamos en la serie Ser o no ser o en la película para televisión Eva contra Eva, han pasado diez años desde la última vez que la vimos en cines, y, aunque sea sólo por eso, Casa en Llamas es toda una celebración.

La actriz da toda una lección magistral con su papel de Montse, una mujer que sólo desea pasar unos días con su familia (a cualquier precio, la verdad), y que tiene la sensación de haberlo dado todo por ellos sin recibir nada a cambio, o realmente no lo que merecía. Contenida, inteligente, poderosa… es fascinante verla en acción. Además, cuenta con Enric Auquer, Alberto San Juan, Macarena García, Clara Segura o María Rodríguez Soto para acompañarla, y en conjunto es una familia disfuncional que funciona muy bien en pantalla.

Crítica Casa en llamas

Todo arde para que todo vuelva a nacer

Es imposible no ver reflejada en esta historia la historia de muchas familias. Montse es la madre de muchos de nosotros. Una mujer abnegada, trabajadora, cariñosa… que no ha sido valorada casi nunca por los demás. En sus gestos y palabras veía reflejada a mi propia madre, y la película sabe moverse con inteligencia en ese drama personal, y en el del resto de personajes, desde un punto de vista cómico, a veces surrealista, a veces irónico, otras patético.

El humor y el drama combinan de maravilla en una película en la que el cineasta sabe exprimir lo que le ofrecen las cuatro paredes de esa casa de la playa, motor imprescindible de la historia. Sabe cuándo hacer que los personajes abandonen el recinto, cuándo encerrarles, y todo rodado con sencillez y naturalidad. Quizá choca el tema del idioma (honestamente creo que todos los personajes deberían hablar catalán, es algo… confuso narrativamente cómo está planteado) y quizá hay momentos en los que a uno le cuesta llegar a entender a esta familia acomodada. Pero el resultado es francamente inteligente, divertido y conmovedor por momentos.

Está alejado de lo que ha hecho el director previamente. Por momentos recuerda a Familia, de Fernando León de Aranoa, en otros a Pequeña Miss Sunshine, pero con personalidad propia y mediterránea.

Crítica Casa en llamas

Crítica Casa en llamas