viernes, julio 5, 2024

Crítica Furiosa Una saga de Mad Max ★★★★★ (2024) de George Miller

Crítica Furiosa Una saga de Mad Max película dirigida por George Miller con Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth

¡Sed testigos! La mejor película de la saga Mad Max.

George Miller vuelve a coronarse como el mejor director de secuencias de acción de nuestros días, sin competencia.

Acción trepidante… y mucho más

Maestro del zoom in y el zoom out y de la cámara en movimiento, no solo en las secuencias de acción sino incluso en las que muestran lo momentos menos espectaculares y que en manos de otro director serían más planos, Miller ha conseguido con Furiosa la obra maestra del cine blockbuster de acción y persecución, pero además domina la construcción del plano de una manera que consigue algo muy difícil: que en una película de dos horas y media de duración no haya ni un plano malo, no sobre ningún plano.

La poesía visual de su composición épica de los personajes y los paisajes, momentos y lugares, nos propone un vigoroso paseo por una geografía ampliada de las claves definitorias de su universo de ficción en las películas anteriores, y consigue que el talento del director en la composición de los planos sobresalga incluso por encima de la indudable espectacularidad pirotécnica de sus secuencias de acción, entre las cuales incluye un homenaje inevitable a la persecución del camión en Mad Max: El guerrero de la carretera (G. Miller, 1981) que vuelve a ser toda una escuela de cómo mantener la tensión y el interés en una secuencia trepidante sin caer en todas las trampas del cine de la acción por la acción, y entra directamente en el panteón de clásicos en la materia como el asalto final a La diligencia (1939) de John Ford o la secuencia del asalto de Indiana Jones al camión de En busca del Arca perdida (Lawrence Kasdan, 1981).

Crítica Furiosa Una saga de Mad Max
Chris Hemsworth

Desarrollo de personajes y conflictos

Otro detalle significativo de la calidad de esta película es que todo ese despliegue de pirotecnia visual abrumadora, pura tormenta de acción, está al servicio de la película con más contenido, más madura, y más completa de toda la saga de Mad Max, superando incluso a mi favorita, el clásico Mad Max: El guerrero de la carretera, y a su predecesora, de la que es secuela, aunque Furiosa se concibió incluso antes que la misma, Mad Max: Furia en la carretera.

Una de las claves esenciales que ponen por delante de sus predecesoras a Furiosa es que al contrario que todas ellas, argumentalmente más sujetas al desarrollo de una anécdota argumental concreta, de corto alcance, Furiosa tiene la mejor construcción de personajes tanto por lo referido a su antagonista, un Chris Hemsworth que por fin ha conseguido un papel en el que no se le deja limitado a un cuerpo parlante, sino con el que el actor puede jugar en la difícil frontera con la caricatura sin caer plenamente en ella.

Así lo demuestra su cara a cara con Furiosa en el tercer acto, en el que el diálogo más importante y largo en una película donde las palabras están cuidadosamente dosificadas y el director prefiere dar contenido y construir su épica a través de la imagen, la mirada y el gesto antes que a través de las palabras, define a los personajes de la protagonista y el antagonista, al mismo tiempo que amos completan una especie de triángulo definitorio con lo que le ocurre al personaje de Max Rockatansky en las películas anteriores en torno a la pérdida, la soledad, la venganza y la supervivencia.

Crítica Furiosa Una saga de Mad Max
Anya Taylor-Joy

Anya Taylor Joy se agiganta desde la mirada

En cuanto al trabajo de Anya Taylor-Joy, que encuentra su propio camino para rendirle honorable homenaje a su predecesora en el papel, Charlize Theron, sin dejarse someter por la sombra del mismo, la actriz consigue algo difícil: imponerse simplemente con su mirada y ponerse incluso por encima de toda la tormenta visual de espectáculo que la rodea, y en la cual participa activamente como heroína del cine de acción, para encontrar el verdadero sentido y la profundidad de su personaje, como digo con muy pocos diálogos, pero sabiendo construir todas sus emociones y toda la forja del mito de Imperator Furiosa desde sus miradas en planos sin acción.

En todo su recorrido, salpicado por guiños a sus predecesoras, Furiosa se las ingenia para proponer algo más, algo mejor y algo distinto que todas las películas anteriores de la saga, y es así como, frente a los argumentos de  más de corto alcance de las mismas desarrolla su carácter propio de saga de más largo alcance, ampliando y redefiniendo el universo de ficción que ya conocemos en sus mínimos detalles.

En ese viaje, que comienza manteniendo la vinculación visual con el western cruzada con en el arranque de la película con unos toques a lo Charles Dickens, crece para pasar a ser un cuento de hadas brutal, terrorífico, en el que lo grotesco y lo siniestro se dan cita convertirse en una fábula sobre la forja de los imperios y civilizaciones desde la violencia y la guerra, en la cual tienen mucho peso dos objetos significativos, el oso de peluche del antagonista y la escopeta recortada, desde los cuales ser articula su discurso sobre la forja de una identidad individual frente al desastre y el caos colectivo.

Un oso de peluche y una recortada

Dementus, el personaje de Hemsworth encuentra en el oso de peluche al mismo tiempo una expresión de su naturaleza de personaje vinculado también por diálogo a la antigua civilización, la nuestra, que colapsó pero de la que todavía no se ha liberado, solo sobrevive, día a día, intentando escapar de sus fantasmas, como Max, y al mismo tiempo ese muñeco es muestra del vínculo tóxico que establece con Furiosa en su fase infantil, personaje éste que también está atado a un pasado que intentó recrear y mantener una idea de civilización que ha quedado a sus espaldas.

Frente a todos ellos, Inmortan Joe es el emperador de un futuro terrorífico, salvaje, desesperanzado y violento que mira hacia adelante en un empeño de construir su torcido concepto de civilización como diseñando una nueva realidad.

En todo ello hay mucho más que un impresionante largometraje de evasión y entretenimiento, y desde luego hay mucho más contenido que en toda la saga de Mad Max anterior a Furiosa.

Crítica Furiosa Una saga de Mad Max

2013 2018 accion analisis anime Avatar avengers Batman bluray cartelera Christopher Nolan cine Comedia crítica Deadpool disney entrevista españa estreno James Cameron juego de tronos manga marvel Netflix opinion pelicula poster remake review Revista secuela Series Tv Spiderman Star Wars Sylvester Stallone taquilla taquillas The Batman Tom Cruise Trailer vengadores Vengadores: Endgame video videocritica zack snyder

Crítica Furiosa Una saga de Mad Max