24.5 C
jueves, julio 4, 2024

Crítica Kill Boy ★★★½ (2024) disparatada y frenética película de acción

Crítica Kill Boy película dirigida por Moritz Mohr con Bill Skarsgård, Yayan Ruhian, Sharlto Copley, Brett Gelman

Una disparatada y frenética película de acción, con alma de videojuego y secuencias espectaculares, liderada por un brillante Bill Skarsgard.

De qué va…

Un país desconocido, un mundo distópico, en el que una familia tirana gobierna sobre el pueblo sumiso, ejecutando públicamente a los disidentes una vez al año, para infundir el miedo entre la gente. Pero un niño sobrevive a esa ejecución pública y ahora, sordo y mudo, pero con años de entrenamiento a sus espaldas, se dispone a cobrar su venganza…

Unos recién llegados al cine de acción que tienen mucho que decir

Moritz Mohr, director de la película, es un completo desconocido para casi todo el mundo. Es un director que viene del mundo de la publicidad y los cortometrajes, con una trayectoria que comienza en su Alemania natal y que le ha llevado a levantar este proyecto de la mano del guionista Arend Remmers, quien tiene bastante más experiencia, y que también ha colaborado con Tyler Burton Smith para redondear una historia que nació como un tráiler rodado en Alemania para presentarlo a las productoras como idea conceptual del proyecto…

Y funcionó, porque Sam Raimi se ligó al proyecto como productor y sacaron adelante una locura de ritmo implacable que bebe de fuentes como los cómics y, especialmente, los videojuegos, para darnos la que, posiblemente, sea la película de acción más salvaje (por brutalidad y litros de sangre, aunque mucha sea CGI), que vamos a ver este año. Un disparate, en el mejor sentido de la palabra, que nos arrancará carcajadas continuamente y que nos llevará a descubrir a un Bill Skarsgard como no habíamos visto anteriormente.

Crítica Kill Boy

Muchos rostros conocidos, pero un auténtico líder en el reparto

Como decíamos, no habíamos visto antes a Bill Skarsgard como vamos a verle en esta película. El actor no se ha lanzado al cine de acción hasta este año (donde también le veremos en la nueva adaptación de El Cuervo) por lo que desconocíamos su potencial dentro del mismo. Podemos garantizar que supera las expectativas. No sólo por su talento interpretativo, sino también por su entrega en las escenas de acción, donde nos muestra que puede protagonizar este tipo de proyectos sin despeinarse y, además, haciendo muchas de las escenas de riesgo él mismo.

Famke Janssen, Sharlto Copley, Jessica Rothe, Michelle Dockery, Andrew Koji o Yayan Ruhian completan el reparto, y la presencia de este último no es baladí. No sólo porque es, como todos sabemos, un brillante artista marcial, sino porque además refleja el espíritu de una película claramente influenciada por The Raid y el trabajo de su director. Se nota en las coreografías de acción aunque, debido a su temática y tono, Kill Boy rehúye del realismo de aquellas para ser más… espectacular y cercana a los medios que mencionaba antes, el cómic y los videojuegos. Mención especial para la voz en off que narra los pensamientos de Boy y nos acompaña toda la película. Divertidísima.

Crítica Kill Boy

Mucho humor, mucha sangre y mucha acción…

No es que el guión de Kill Boy vaya a ganar ningún premio de la Academia, precisamente. Es un guión sencillo y apañado, que convierte a todos los personajes en caricaturas porque ese es el tono de la historia. Una historia que tiene algún giro más que curioso, pero que sobre todo se limita a cumplir y a llevarnos de escena de acción en escena de acción. Ahí es donde brilla realmente la película.

Esas escenas de acción son, simplemente, brutales, salvajes y despiadadas. Siempre con muchos detalles de humor negro (la lucha en el plató televisivo, el garaje…), pero sobre todo con mucho estilo y elegancia narrativa. No nos vamos a perder ni un solo detalle de las peleas, persecuciones y tiroteos de la película, que quizá falla al no ser capaz de mostrar todo este reino distópico, seguramente por falta de presupuesto. Su director nos da acción de la buena y la película se pasa en un suspiro. Y eso es lo que pretende, no busca nada más. Hacernos pasar un gran rato. Y vaya si lo consigue…

La acción de The Raid, la historia de Monkey Man (tienen muchos paralelismos, pero esta es menos seria y más disparatada), los cómics y los videojuegos.

Crítica Kill Boy

Crítica Kill Boy