22 C
jueves, junio 27, 2024

Crítica Los indeseables ★★★★ (2024)

Crítica Los indeseables película dirigida por Lady Ly e interpretada por Anta Diaw y Alexis Manenti

Ladj Ly presenta una película emotiva y directa, sobre los problemas de la población inmigrante en el suburbio parisino de Montfermeil (Seine-Saint-Denis).

De qué va “los indeseables”

El edificio cinco de la comunidad de Montfermeil (Seine-Saint-Denis) se mantiene en pie a duras a penas, pese al compromiso municipal de rehabilitar el inmueble. Durante un acto electoral, el alcalde fallece de manera repentina, siendo sustituido por un pediatra llamado Pierre Forges (Alexis Manenti). El médico tiene la intención desahuciar a los inquilinos que residen con privaciones en el conflictivo edificio cinco; pero la joven activista Habby Keita (Anta Diaw) planta batalla al nuevo mandatario local y a su cohorte de representantes del capitalismo salvaje.

Crítica Los indeseables

El cineasta Ladj Ly otorga el protagonismo de Los indeseables  a un grupo de personas que normalmente no gozan de altavoz mediático alguno. A tal efecto, el responsable de la comprometida movie  Los miserables traslada su equipo de grabación nuevamente  a uno de los suburbios capitalinos con más población inmigrante en su interior (tanto legales como no), para mostrar cómo es el día a día de los que intentan sobrevivir sorteando los numerosos obstáculos existenciales que lastran su esperanza,  y que se identifican con las serias dificultades burocráticas y laborales que se les vienen encima a cada momento. Tales personajes dotan de un discurso eficaz y determinante a una cinta destinada a poner rasgos físicos a los hombres y mujeres que abandonan sus países de origen con el objetivo de buscar una vida supuestamente mejor.

Crítica Los indeseables

Los indeseables sitúa la acción en el destartalado edificio 5 del este de Montfermeil (Seine-Saint-Denis), lo que promueve la opresiva y asfixiante atmósfera que despliega en todos sus planos y secuencias, y que sirve para dotar de verosimilitud a los relatos entrecruzados que se suceden a lo largo del metraje. El verismo, con que los protagonistas se enfrentan a unos poderes económicos y judiciales demasiado poderosos, sirve de vitamina dramática a esta intensa película bastante comprensible, y que reproduce de manera elocuente una realidad que se repite en todas las naciones del mundo de la opulencia y el bienestar, a las que llegan los inmigrantes de las zonas más empobrecidas y peligrosas del planeta.

Dentro de la galería de personajes, la joven abogada Habby Keita (Anta Diaw) centra la atención argumental, con sus esfuerzos para salvar un inmueble que está condenado a ser reducido a escombros por intereses especulativos. Ladj Ly plantea con ingenio las diferentes trincheras de una operación inmobiliaria que se ceba con los más vulnerables; algo que lamentablemente está muy de actualidad, y no solo en Francia.

Crítica Los indeseables

El director de Los miserables efectúa un brillante ejercicio de escenificación de los problemas y sufrimientos diarios de los inmigrantes que aparecen en la historia, procedentes en su mayoría de África y de las zonas en guerra de Oriente Medio. Unos asuntos que individualiza en las figuras de la citada letrada y del alcalde sin escrúpulos, a quien no le importa dejar sin un techo bajo el que cobijarse a los desahuciados, a pesar de estar en plenas fiestas navideñas.

Ladj Ly sigue la estela del cine social de Ken Loach, y despliega unas tesis que chocan directamente con los discursos xenófobos y contrarios a la inmigración de los pobres, que encienden las tribunas en no pocos parlamentos europeos. Con semejante fórmula expresiva, el creador francés anima a los espectadores a mostrar la debida empatía hacia los que tienen que malvivir en los guetos habilitados para los más desfavorecidos de las grandes urbes; algo que revienta los parámetros de la mal llamada aldea global.

Bajo estas coordenadas, Los indeseables despliega una técnica de docudrama que funciona a la hora de transmitir el potente mensaje social que esgrime el film; aunque, en algunos momentos, se echa en falta una elaboración más profunda del mimético alcalde/pediatra, quien es el desdibujado antagonista principal de la cinta.

Los miserables y Los indeseables conforman un díptico realista sobre los conflictos en la zona parisina de Montfermeil. Asimismo, también se sentirán estimulados los seguidores de la filmografía de Ken Loach.

Crítica Los indeseables

Crítica Los indeseables