24.5 C
jueves, julio 4, 2024

Crítica Respira ★★ (2024) con Milla Jovovich

Crítica Respira película dirigida por Stefon Bristol con Jennifer Hudson, Milla Jovovich, Quvenzhané Wallis, Common

Buena idea inicial, pero pobre ejecución en esta película de ciencia ficción con un curioso reparto.

De qué va Respira

En un futuro cercano, la contaminación ha acabado con toda vida vegetal, creando un mundo sin oxígeno en el que una madre y su hija deberán defender su refugio ante la llegada de dos extraños que amenazan su seguridad.

Una buena idea, una pobre ejecución

La segunda película de Stefan Bristol, responsable de la simpática Nos vemos ayer, viene también de la mano de un guionista casi desconocido, Doug Simon, y parte de una interesante idea sobre futuros postapocalípticos que nos habla de un mundo sin oxígeno en el que es prácticamente imposible sobrevivir, en el que una familia permanece en un refugio gracias a un invento del padre que genera el oxígeno necesario para seguir adelante en su refugio. A partir de ahí la idea podía haber ido en muchas direcciones, pero lo hace en la peor posible.

Respira es incapaz de arrancar y de poner en marcha su interesante premisa con personajes atractivos, una historia intrigante o un desarrollo sorprendente. En su lugar habita por lugares excesivamente trillados con un ritmo cansino y repetitivo, y con decisiones más que cuestionables por parte de los personajes, llevando a la sensación de que la historia nunca termina de arrancar y plantea una narrativa muy limitada en la que los actores deambulan sin demasiado que hacer. No es solo la falta de medios, porque con su presupuesto y un guión sólido, seguramente podían haber hecho una película de serie B muy entretenida.

Crítica Respira

El reparto hace lo que puede, pero no tiene nada a lo que aferrarse

Milla Jovovich y Jennifer Hudson son los principales nombres de la película, y son los que se despierte nuestro interés por la misma, sobre todo cuando aparecen otros acompañándolas como Sam Worthington y Common, que le dan algo de peso a la historia, si es que eso es posible. Aunque el personaje central, en realidad, es el de Quvenzhané Wallis, joven actriz que fue nominada al Oscar por Bestias del Sur Salvaje y que aquí tiene la difícil labor de hacer que empaticemos con el personaje que le toca interpretar.

Y digo difícil labor, porque va a ser complicado que el público lo haga, debido a la cantidad de tópicos que antes mencionábamos y a un personaje que el guión presenta como bastante insoportable. Pese a todo, el reparto lo intenta, se la juega y se convierte en la mejor baza de la película. Una película en la que los diálogos son terribles y donde los personajes, pese a ser solo un puñado, no son más que herramientas para hacer avanzar la historia. Los cambios drásticos en el personaje de Sam Worthington son prueba de ello. Como si tuviesen una idea inicial y la fuesen cambiando a medida que rodaban la película…

Crítica Respira

Nada nuevo bajo el sol…

Una película como ésta, con una idea muy grande en alcance, pero pocos medios para plasmarla, depende no sólo de un buen guión, que no tiene, sino de una presentación que cumpla y sepa aprovechar los pocos recursos. Y la película falla al hacerlo. La dirección no tiene fuerza, cae continuamente en la reiteración de planos e ideas, y el look que podría haber acercado la película a un western postapocalíptico, se diluye con el ir y venir de los personajes, sin ningún rumbo ni sentido. Porque, sobre todo, Respira es profundamente aburrida. Sin ritmo y sin sentido, lastrada por los terribles diálogos y por el poco sentido que tienen los personajes.

Como tantas otras veces, nos deja la sensación de que podía haber sido una película muy interesante, o al menos entretenida, pero que se convierte en un relato mediocre en el que sólo su reparto, su idea original y algún detalle como la fotografía, nos permiten soportar la historia que nos están contando, con un final realmente terrible, del que hablaremos cuando hayáis visto la película, por no hacer spoilers. A evitar.

Es complicado, pero el cine de futuros postapocalípticos, aunque tirando a serie B casposa o serie de televisión a medio cocinar.

Crítica Respira

Crítica Respira