AccionCine tu revista de cine y series
5.1 C
Madrid
miércoles, abril 16, 2025
PUBLICIDAD
€0,00

No hay productos en el carrito.

Entrevista a Heather Langenkamp protagonista de Pesadilla en Elm Street

Entrevista a Heather Langenkamp icono del cine de terror icono del cine de terror al ser la protagonista de Pesadilla en Elm Street

Convertida en icono del cine de terror al ser la protagonista de Pesadilla en Elm Street, Heather Langenkamp acudió al Festival de cine de Sitges para recibir un premio por toda su carrera, pero además para apoyar el estreno de dos películas, Little Bites, en la que participa en un pequeño papel, y Your Monster, en la que ha colaborado junto a su marido en el maquillaje de la película. Por azares del destino, incluso vimos esta última película sentados a su lado y la disfrutamos de inicio a fin. Y de todo eso nos habló en esta entrevista en exclusiva.

Bueno, antes de nada, muchas gracias por esta entrevista.
De nada.

Y felicidades por el premio.
Sí, estoy tan emocionada.

Entonces ¿cómo te sientes al respecto? ¿Acerca de todo esto?
Cualquier premio es como, ya sabes, es tan humilde en un aspecto, pero también siento que esta película es tan importante para tanta gente. He aprendido cuántas personas la aman a lo largo de los años, y yo me siento muy feliz de poder recibir un honor para Nancy Thompson y la chica joven que la interpretó hace cuarenta años.

¿Y cómo te sientes al ser una de las reinas del grito originales? Junto a Jamie Lee Curtis quiero decir…
Me siento tan afortunada porque sólo acepté un papel cuando estaba, ya sabes, estaba buscando trabajo y necesitaba mantenerme. Y este papel llegó, y fue, afortunadamente un personaje maravilloso. Fue una experiencia agradable con Wes Craven. Lo pasamos tan bien. No fue una lucha. Había risas y un montón de… solo decirte que Robert Englund y yo nos llevábamos tan bien. Y creo que eso se ve en la película. Simplemente todas las relaciones son así de cálidas. E incluso entre Nancy y yo, como ya sabes, tenemos algún tipo de conexión ahí. Sabes, es como si algo estuviera pasando. Y en cuarenta años, es difícil creer que haya pasado tanto tiempo. Yo me siento tan mayor. No me siento tan vieja.

Entrevista a Heather Langenkamp protagonista de Pesadilla en Elm Street

Pero la gente a veces se olvida que tú también has trabajado en esa época con uno de los cineastas más grandes, que es Francis Ford Coppola.
Si

¿Cómo fue esa experiencia también para ti?
Entonces esa fue mi primera experiencia en un rodaje de película. Me habían contratado solo como extra, con lo cual realmente no interactúas con el director en absoluto. Simplemente, ya sabes, te acaban de contratar para ser un cuerpo. Pero al ver todo eso, ver los grandes camiones llenos de vestuario y viendo los grandes camiones llenos de equipo de iluminación y todas las personas que trabajan como un pequeño ejército para hacer que ocurra esa pequeña escena. Fue todo tan mágico. Nunca había visto nada igual. La organización y simplemente la creatividad y el arte en cada momento. Y luego, cuando tuve la oportunidad de hacer una línea en una escena de una boda y obtuve mi tarjeta SAG del sindicato, incluso fue aún más magnífico porque fue de noche. Y vi ese día, vi a Francis Ford Coppola en persona dirigiendo, y su manera de mojar las calles y trayendo el humo y los actores se veían tan geniales. Y fue solo… fue la creación de esta cosa hermosa que era una película y pensé que me gustaría ser parte de esa profesión. Me gustaría estar en esta industria. Quiero ser parte de esta industria.

Entrevista a Heather Langenkamp protagonista de Pesadilla en Elm Street
Heather Langenkamp en Little Bites

Tu formabas parte de esa industria…
Y luego yo… Entonces yo estaba como, metiéndome en esta industria ¿sabes? En aquella época cuando iba a la universidad, me aseguré de reservar un vuelo a Los Ángeles. Y conocí a algunas personas amables que realmente me ayudaron a avanzar a conseguir papeles. Y uno de ellos era la directora de casting de La ley de la calle, Janet Hirshenson. Y ella simplemente me prestó un sofá para dormir y me dio algunos buenos consejos y se convirtió en mi agente durante algunos años y me llevó a obtener ese papel en Pesadilla en Elm Street.

¿Alguna vez pensaste que esta película, esa pesadilla, iba a convertirse en lo que se convirtió? Porque puedes pensar que iba a ser un éxito, pero un papel tan icónico, una película tan icónica que cuarenta años más tarde, bueno, en unas pocas semanas se va a lanzar la nueva edición especial en 4K.
Pienso que América estaba lista, o el mundo estaba listo para el terror en aquel momento ¿sabes? Creo que La noche de Halloween sentó las bases las personas que disfrutan del horror en las películas. Quiero decir, por supuesto, Alfred Hitchcock y todas las películas en América poco a poco lograron que la gente se abriera a la idea de la sangre, el gore, el horror. Como si hubiera alimentado un frenesí que se fue construyendo lentamente. Y entonces, cuando Pesadilla en Elm Street se estrenó en 1984, yo simplemente sentí que el mundo estaba listo para ello ¿sabes? Ya habían visto algo de horror bastante terrible en esas otras películas, y así no fue tan impactante ni demasiado asqueroso. Pero cuando anoche vi aquí la escena de la muerte de Tina, pensé que esa escena es horrible. Es implemente horrible. Y qué irónico es que Wes comience la película con esa escena. El resto de las escenas no son tan sangrientas, ni tan aterradoras, pero de alguna manera lo muestra y luego juega con la historia el resto del camino. Por supuesto, los otros personajes mueren, pero nada como eso… Amanda Wyss en el techo de esa habitación ensangrentada. Fue simplemente aterrador. Así que la gente estaba preparada para eso. Sabes, si eso hubiera salido antes, en los años setenta, la gente podría haberlo descartado como demasiado sangriento y horrible.

Acabo de hablar con Ovidio G. Assonitis, el productor italiano, y me ha dicho que nos encantan las películas de terror porque la vida es terror, porque la vida es dura. La vida da miedo.
Sí, es horrible.

¿Sientes que esta película es la forma en que son las películas de terror? ¿Son la manera de enfrentarse a los horrores de la vida real?
Bueno, creo que ciertamente los horrores de la vida real no son de la misma manera. No son tan hermosos, no están tan dirigidos artísticamente, no son tan fáciles de tragar. ¿Sabes? No lo son. Creo que muchas veces no es tanto. Pienso que es más una distracción. Cómo te distraes con el horror en las películas en lugar de observar el horror en nuestras vidas. Creo que uno sustituye al otro en estos días, mientras que las personas no tienen problema en ir a ver Terrifier y observar ese baño de sangre. Pero nadie quiere encender Al Jazeera y ver el baño de sangre que está ocurriendo en nuestro mundo, ya sabes, o en nuestros vecindarios. Nadie quiere ver el tiroteo desde el coche, ya sabes, nadie quiere ver eso. Pero queremos ver una película de Wes Craven en su lugar. Y creo que eso es casi un reemplazo. Y a medida que las cosas se vuelven más horribles en nuestro mundo, el terror parece estar empeorando también.

Tal vez sea porque cuando vemos una película de terror, estamos a salvo.
Estamos a salvo.

Cuando la montaña rusa termina y podemos ir a casa a nuestro hogar…
Ir a casa a cenar y ver a nuestras familias. Sí, eso definitivamente es parte de ello.

Y también estás aquí con una película, para presentar Little Bites.
Bueno, estoy aquí por Little Bites, pero también estoy aquí para apoyar Your Monster porque nosotros hicimos los efectos de maquillaje. Y es una película de monstruos con Caroline Lindy, la directora. Y es tan encantadora. Es una de mis películas favoritas de todas las que hemos hecho. Pero sí, en Little Bites tengo un pequeño papel, pero un papel importante.

Tengo que ver Little Bites esta semana y que creo que Your Monster quiero verla hoy o mañana.
¿Se puede ver hoy aquí?

Si. No recuerdo exactamente cuando porque tengo una lista enorme.
Necesito verla. Creo que ambas son tan diferentes, pero ambas son por tener… Bueno, Caroline Lindy es una directora, así que eso es lo que hace que esa película sea tan especial. Ahora hay cada vez más directoras. Y ha hecho un gran trabajo con Your Monster. Y el monstruo en la película es tan encantador y adorable. Y luego, en Little Bites, el monstruo es absolutamente repugnante y aterrador. El monstruo es tan horrible. Pero es una hermosa alegoría de la maternidad. Y de la misma manera que las madres a menudo se sienten tan agotadas y sus vidas se vuelven tan difíciles. Ser madre es muy duro.

Una última pregunta. Quiero preguntarte sobre tu trabajo con los efectos y el maquillaje. Así que, ¿cómo ha sido eso y cómo llegaste a empezar en eso? Tu trabajo con Zack Snyder por ejemplo.
Oh, sí. Esa fue realmente la primera vez que… Así que yo, ya sabes, yo realmente no pude conseguir trabajo en Hollywood como actriz. Fue tan difícil. Lo intenté, y dije, ya sabes, para cuando tenga cuarenta años, si estoy, o treinta y cinco, si no logro un gran papel no sé lo que voy a hacer. Así que tuve tan pocos papeles… Por supuesto soy una persona muy organizada. Me encanta la creatividad. Me gusta estar cerca de todo esto. Así que le dije a mi esposo; “voy a trabajar para nuestra empresa. Voy a hacer todo aquello que no te gusta hacer. Puedes diseñar, puedes crear tu arte, puedes hacer todo eso. Y yo te apoyaré, y pagaré las facturas y contrataré a las personas, y compraré la arcilla, y yo haré todo eso por ti y te ayudaré”. Así que eso es en lo que se convirtió mi función y terminé amándolo realmente. Y me gustó estar en la habitación cuando mi marido estaba diseñando los zombis para Amanecer de los muertos. Fue muy divertido. Y me encantó estar cerca cuando él diseñó a Twisty el Payaso y a todos esos personajes. Ya sabes. Y La cabaña en el bosque fue una de las mejores experiencias que tuvimos con los artistas en nuestra industria, que son increíbles. Así que puedo estar en la sala con todas estas personas artísticas increíbles, y es muy estimulante. Pero en mi corazón, siempre he querido ser actriz. Y ahora que soy una señora mayor, estoy esperando con ansias muchos papeles, y Krsy Fox y Spider One me contrataron para estar en Little Bites, y me sentí tan halagada. Y Mike Flanagan me ha contratado para participar en El club de la medianoche y La vida de Chuck. Así que siento que estoy obteniendo más papeles, y eso me está haciendo muy feliz.

Muchas gracias por la entrevista y por las películas.
Gracias a ti.

Jesús Usero

Copyright 2025 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos. 

Entrevista a Heather Langenkamp protagonista de Pesadilla en Elm Street

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos