Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 104

Un primer día

03 Dic 2009
9237 veces

Un primer día

 

            La intención de Rubén Pacheco con este cortometraje, según explica la nota de prensa que nos remite, es hablar de la soledad en una sociedad deshumanizada en la que todo tiene un precio. En mi opinión los resultados de su empeño superan y mejoran las palabras de presentación que lo acompañan. Quiero decir con esto que su corto me gusta. Me gusta mucho. Pero no por el mensaje que pueda contener, sino por su factura, porque ha conseguido meterme en la piel de la protagonista jugando con los planos y los detalles mínimos, trabajando desde una sencillez que supera y hace grande esa crítica a la sociedad deshumanizada de la que habla en su sinopsis. Creo que Pacheco consigue meternos en el pellejo de su protagonista, especialmente en el momento en que entramos con ella en ese coche donde un extraño, del que astutamente no se nos muestra el rostro al principio, nos pide que nos abrochemos el cinturón.

            La intención de Rubén Pacheco con este cortometraje, según explica la nota de prensa que nos remite, es hablar de la soledad en una sociedad deshumanizada en la que todo tiene un precio. En mi opinión los resultados de su empeño superan y mejoran las palabras de presentación que lo acompañan. Quiero decir con esto que su corto me gusta. Me gusta mucho. Pero no por el mensaje que pueda contener, sino por su factura, porque ha conseguido meterme en la piel de la protagonista jugando con los planos y los detalles mínimos, trabajando desde una sencillez que supera y hace grande esa crítica a la sociedad deshumanizada de la que habla en su sinopsis. Creo que Pacheco consigue meternos en el pellejo de su protagonista, especialmente en el momento en que entramos con ella en ese coche donde un extraño, del que astutamente no se nos muestra el rostro al principio, nos pide que nos abrochemos el cinturón.

            No exagero: he sentido cierta inquietud por lo que pudiera venir a continuación. Y eso es muestra de que el director controla el medio en el que está trabajando.

Es raro ver tanta eficacia narrativa atrapando al espectador en un cortometraje. Es raro que consigan hacer que realmente nos encontremos en la misma situación angustiosa y estresante de los habitantes del relato hasta el punto en que lo consigue este corto donde realmente no asistimos al primer día la protagonista, sino que realmente vivimos ese primer día. Muchos largos sobre prostitución carecen de esa capacidad para generar empatía en el espectador escapando además a todos los tópicos que puede generar dicho tema.

            En cuanto al desenlace, creo que más personas de las que creemos y entre las que nos rodean están a punto de dejarse caer a ese abismo que es pagar para conseguir las ruinas de un falso afecto mercenario. Yo conozco al menos dos casos concretos, con sus nombres y apellidos, así que el amigo Pacheco no anda desencaminado en absoluto y el asunto no es cosa de broma. Aunque no todos nos sintamos afectados por esa situación, la situación simplemente nos rodea.

            Mucha gente está mucho más sola de lo que parece.

            Su corto se hace grande poniéndonos a pensar sobre ello. 

Después de ver Un primer día tengo ganas de ver más trabajos de este director nacido en Madrid en 1977, guionista de series como Compañeros o Un paso adelante, y que según nos explica la nota de prensa creó en 2002 la productora Onkomonko para producir videoclips como Parada solicitada, Kitsch, La cita o Culture Minds, que actualmente pueden verse en youtube.

            Un debut como éste en el campo del corto merece tener continuidad. Y demuestra que el corto tiene su propia importancia y no es en absoluto el hermano pequeño del largo, sino simple y llanamente otra manera de contar cosas con una cámara en la mano.

 

Miguel Juan Payán

Modificado por última vez en Jueves, 03 Diciembre 2009 07:59
Valora este artículo
(0 votos)

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.