¿Cuál es el futuro de Las Crónicas de Narnia?

Mayo 15, 2020 560

Tras una década esperando el lanzamiento de una cuarta película que nunca llegó, Netflix se hizo con los derechos de la franquicia y planea lanzar películas y series… ¿lo conseguirá?.

    Algo extraño sucede con la saga de Las Crónicas de Narnia. De un éxito masivo con la primera película pasamos a un discreto éxito con El Príncipe Caspian y La Travesía del Viajero del Alba, una película que se estrenó ya hace 10 años en 2010. Y que supuso un cambio, curiosamente, dentro de la propia franquicia, porque pasaba de Disney a FOX, y ahora curiosamente podría haber dado lo mismo tras la compra de Fox por parte de Disney. La saga cinematográfica desapareció del panorama de actualidad pese a que se trabajaba en una cuarta entrega, que adaptaría The Silver Chair, una historia más adulta y oscura que tenía que ver con el lavado de cerebros y la manipulación, con la opresión y la libertad, que hacía evolucionar el relato de las dos películas anteriores. Pero la película no llegó a materializarse.
 
 
     En 2015 se tenía incluso un guión escrito, que pasó a reescribirse y de nuevo estaba preparado en 2017. Joe Johnston, director de Capitán América: El Primer Vengador, sería el encargado de dirigir la película, pero los problemas no hacían más que acumularse. Los derechos pasaron por varios estudios, comenzando en Disney, posteriormente en Walden Media (quien produjo la tercera entrega con Fox) y terminando en The Mark Gordon Company quien en 2017 anunciaba las intenciones de su compañía de lanzar la película, algo que nunca sucedería, con el proyecto siendo cancelado finalmente. Para esto hay diversos motivos. Por un lado, se desconfiaba del potencial económico de la franquicia de vuelta a los cines, y por otro la cuarta entrega no era capaz de encontrar el tono, sin llegar a apostar por un público familiar o lanzarse a uno más adulto debido al contenido original del libro, que nos llevaría de tener éxito a The Last Battle. Pero debido a la diferencia temporal (el libro se ambienta meses después de El Viajero del Alba mientras que en la realidad más de 7 años habían pasado) habría que renovar a los actores y hacer un reboot con un reparto nuevo, además de buscar una gran estrella infantil para el personaje central.

     Porque relanzar Narnia suponía poder captar nuevos espectadores, algo que con una continuación directa no sería posible. Necesitaban algo nuevo narrativa y comercialmente. Nada pudo concretarse y llegamos a 2018, un año después del fiasco de la película, cuando Netflix anuncia que se hace con los derechos de distribución de la saga a partir de ahora, con la intención de lanzar nuevas películas y series relacionadas con este universo. Mark Gordon y su The Mark Gordon Company seguirían ligados al proyecto junto a Douglas Gresham, hijastro de C.S. Lewis, el autor de las novelas originales. Pero, pese a ser una noticia tan importante, parece que nada se ha movido en ninguna dirección. Aunque no es cierto. La compra de los derechos de Narnia supuso un movimiento estratégico tras el brutal éxito de Juego de Tronos, como hizo Amazon con El Señor de los Anillos (o la propia Netflix con The Witcher), para conseguir propiedades intelectuales de fantasía. En este caso fantasía para toda la familia.

     Para seguir adelante Netflix necesitaba testar las aguas y ver cómo salían las cosas con una serie como The Witcher, para un público adulto, pudiendo ahora avanzar en Narnia y lanzarse a explorar el universo credo por Lewis. Ahora con ese éxito previo a las espaldas, puede tocarle el turno a Narnia, una propiedad lo suficientemente cara e importante como para no dejarla cogiendo polvo en una estantería… El guionista de Coco, Matthew Aldrich es el encargado de ponerse manos a la obra con la saga. El escritor será la punta de lanza, el que presente este mundo para nuevas audiencias, y la gente decidirá si le interesa o no. Pero es interesante saber que Gresham, que ha hablado hace sólo unos días sobre la serie, crea que lo mejor para la serie sea convertirse en una serie de televisión.

     “Me encantaría que fuera algo episódico. Porque con una película tienes una hora, tal vez dos horas como máximo si realmente quieres estirarla para poner un libro completo, un libro de aventuras, en la película. Y simplemente no puedes hacerlo. No he sabido nada de ellos. Me empieza a preocupar si algo va a suceder realmente", contó el familiar de Lewis a Screenrant.

     El productor considera el formato de serie de televisión el más acertado para lanzar Narnia de nuevo, pero añade una gota de tristeza y preocupación en sus declaraciones cuando dice que no ha oído nada todavía de Netflix y que le preocupa que no se vaya a hacer nada con la franquicia. Por ese lado los fans quizá deberían preocuparse un poco, pero, de nuevo, no creemos que Netflix vaya a comprar una franquicia así, que seguramente no ha sido barata, para luego abandonarla a su suerte y no hacer nada con ella. ¿O será ese el destino final de la obra literaria de C.S. Lewis?

Jesús Usero

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

 

©accioncine 

 

Revista ACCION

Add to Flipboard Magazine.

Modificado por última vez en Sábado, 11 Julio 2020 09:56
Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión