¿Qué significa el lanzamiento del Snyder Cut para otros movimientos?

Mayo 27, 2020 139

Varios medios analizan la repercusión del lanzamiento del Snyder Cut para otros movimientos actuales como #ReleasetheAyerCut y #SaveDaredevil entre otros. ¿Cómo les afectará?

    Parecía completamente imposible, pero los fans lo han conseguido. Tras años de lucha contra el sistema, con una campaña nunca antes vista y una fe ciega, acompañada del apoyo del creador de la película, Zack Snyder, ahora estamos un poquito más cerca de ver su montaje de Justice League, algo que ha disparado las esperanzas de otros fans que siguen deseando que ciertos montajes o incluso series, salgan a la luz. Son movimientos como #SaveDaredevil, que busca recuperar la serie de Netflix con una cuarta temporada, o #ReleasetheAyerCut que quiere que Warner lance el montaje del director de Escuadrón Suicida. Incluso hay quienes, en contra de los deseos de su director Josh Trank, han pedido que se lance el montaje del director de Fantastic Four. O quienes han pedido que vuelvan Ben Affleck como Batman y Henry Cavill como Superman, aunque eso parece más cerca de la realidad…
 
 
     Sea como sea, diversos medios como ComicBook.com han analizado la situación y hablan de las posibilidades de estos movimientos. Lo hacen revisando la historia del Snyder Cut, desde su concepción a los problemas de rodaje (como mencionamos en otros textos, la situación venía con complicaciones desde Batman v Superman y hubo muchos problemas en rodaje con algunos directivos), al montaje parcial y la terrible tragedia que sufrió Snyder, con la muerte de su hija, lo que llevó a la llegada de Joss Whedon y el rodaje de escenas adicionales. El estreno fue un fracaso como recordamos, y el sobre coste de la película hizo imposible que recuperase lo invertido, que se calcula estaba en torno a los 300 millones de dólares. Pero los fans no dejaron de creer. Una campaña largamente orquestada y seguida por los medios, con algunos baches. Por ejemplo se menciona la terrible campaña de algunos seguidores tóxicos para acosar y hostigar a quienes no estaban de acuerdo con ellos… Algo que no debe repetirse.

     Pero varias campañas de recaudación de fondos para situaciones como la prevención del suicidio y el cuidado mental, tan cercanas a Snyder, o los anuncios en Times Square, o cómo Snyder ha alimentado a los fans con pequeñas imágenes de su montaje, además de confirmando su existencia por parte de los actores, por ejemplo, lideraron la campaña y consiguieron su objetivo. El cambio de directiva en Warner ayudó enormemente, con un nuevo equipo dispuesto a escuchar a Snyder y sus fans, en lugar de continuamente cerrar la puerta. Al parecer, finalmente fue AT&T la empresa de telecomunicaciones dueña de Warner Bros. y DC, quienes dieron luz verde al proyecto. Y ahora está encantados con el resultado y lo que están viendo. Planteándose secuela de la película, deseando que Affleck vuelva como Batman… entre otras cosas.

     El artículo se plantea entonces, ¿es posible que el resto de movimientos tenga éxito? No, no tiene por qué. Se tienen que dar los mismos condicionantes que aquí. Una campaña incesante, un cuidado por parte del director, un despliegue a lo largo de los años… El éxito de #ReleasetheSnyderCut no es una nueva normalidad, es una rara avis. Una extraña situación en la que una empresa da su brazo a torcer, que tiene mucho que ver también con ese mencionado cambio en la directiva de Warner y de DC. Por supuesto los fans, deben seguir intentándolo, es lógico. Si Snyder lo ha conseguido el resto puede conseguirlo. Pero sabiendo de inicio que las posibilidades son pocas y que se van a encontrar con un muro continuamente, que tienen que ganar adeptos (una de las claves de este movimiento ha sido la ingente cantidad de personas que pedían el lanzamiento de este montaje) y que, pese a todo, pese a todo el esfuerzo desplegado, puede que no lo consigan. Es más, lo más probable es que sea así… Aunque la esperanza es lo último que se pierde…


Jesús Usero

 

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

 

©accioncine 

 

Revista ACCION

Add to Flipboard Magazine.

Modificado por última vez en Miércoles, 27 Mayo 2020 10:56
Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión