Cine de superhéroes en tiempos de pandemia. Los estrenos se mudan a 2021 y 2022.

Octubre 06, 2020 98

Casi todas las películas de Marvel y DC han cambiado sus fechas de estreno y ahora ocupan fechas desde 2021 a 2022. Eso sí, antes habrá que poder rodar esas películas, y no parece sencillo.

      Nos está quedando un panorama desolador en las salas de cine. Con la desaparición de grandes estrenos de los meses de noviembre y diciembre, las salas de cine tienen una cuesta arriba realmente complicada para sobrevivir al menos hasta llegar las navidades, cuando algunos grandes títulos permanecen en cartelera. Por el momento, claro. Tras la desaparición del calendario de estrenos hasta 2021 de Sin Tiempo Para Morir y Black Widow, sólo un puñado de blockbusters se mantienen, empezando por dos que pueden desaparecer en cualquier momento y, seguramente, lo hagan, como son Wonder Woman 1984 y Soul de Pixar. Los Croods 2 por ahora sigue ahí también, y Disney/20th Century han confirmado el estreno de Free Guy para el 11 de diciembre. Hasta Sony ha hecho un pequeño adelanto con Monster Hunter, que llegará el 30 de diciembre.

      Pero los reyes de la taquilla durante tantos años, los superhéroes, han volado a otras fechas. Sólo Wonder Woman, tras varios cambios, mantiene por ahora su estreno en 2020, pero es más que probable que esto desaparezca en breve, sobre todo tras el cierre de Regal y Cineworld, que mantendrán sus salas desocupadas al menos hasta 2021. El resto han desaparecido. Es más, muchas, han retrasado aún más sus estrenos de 2021, hasta llegar a 2022, y alguna incluso se ha quedado sin fecha de estreno por el momento. Si uno mira el calendario de estrenos de superhéroes en los dos siguientes años, vamos a tener películas hasta aburrirnos. Pero desde Variety han querido lanzar una reflexión. ¿No serán demasiadas? Si uno es fan puede disfrutarlo, pero tarde o temprano el público dejará de lado el género… Y, lo más importante… ¿llegarán a rodarlas todas? Muchas han quedado a la mitad. O no han empezado a rodarse. Este es el calendario actualizado.

29 de Marzo de 2021 – Morbius (SONY)

7 de Mayo de 2021 – Viuda Negra (Marvel)

25 de Junio de 2021 – Venom 2 (SONY)

9 de Julio de 2021 – Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (Marvel)

6 de Agosto de 2021 – The Suicide Squad (Warner Bros.)

5 de Noviembre de 2021 – Eternals (Marvel)

17 de Diciembre de 2021 – Spider-Man Homecoming 3 (Marvel y SONY)

11 de Febrero de 2022 – Thor: Love and Thunder (Marvel)

4 de Marzo de 2022 – The Batman (Warner Bros.)

25 de Marzo de 2022 – Doctor Strange in the Multiverse of Madness (Marvel)

6 de Mayo de 2022 – Black panther II (Marvel)

8 de Julio de 2022 – Capitana Marvel II (Marvel)

4 de Noviembre de 2022 – The Flash

      Y eso sin contar, por ejemplo, con Black Adam que ahora mismo busca su lugar de estreno. Son 13 proyectos en un lapso de dos años a partir de ahora. Y ya sabemos que un buen puñado están terminadas, y que Shang Chi por ejemplo estaba a mitad de producción, mientras otras han comenzado ya a prepararse para rodar, como Thor: Love and Thunder, con su protagonista y director ya vistos antes del rodaje, juntos. Pero se acumulan proyectos. ¿El público responderá ante tal aluvión de películas o acabará harto ahora que personajes icónicos de Marvel y sus respectivos actores han dejado la franquicia? ¿Qué pasará con los nuevos proyectos de DC que cambian de fecha más de lo previsto? Incluso estando en años lejanos, al final tendremos Shazam 2 en 2023. ¿Interesarán a la audiencia entonces?

      Quedan otras preguntas imprescindibles. ¿Quedarán cines abiertos entonces? No sabemos realmente qué ha pasado al final con Mulan, hay informaciones que dicen que es un éxito descomunal para Disney, y luego hay gestos y hechos que prueban que tan bien no puede haber ido o Viuda Negra se estrenaría en ese formato ya, y no empezarían a presentar la película ya estrenada en otras plataformas. Si no necesitas otros medios, como se pensaba con las salas de cine, ¿para qué repartir el pastel? De nuevo, son observaciones contradictorias y no sabemos qué va ha sucedido realmente. Solo nos queda seguir observando. Pero si a los cines les siguen quitando los grandes estrenos, más las medidas restrictivas, no van a quedar muchas salas abiertas donde estrenar esos blockbusters…

      Además hay que completar y rodar esas películas en estos tiempos inciertos. Y sí, parece que los rodajes han vuelto con muchas medidas de seguridad y muchos protocolos, pese a algún susto y algún positivo como el de Robert Pattinson en Batman. Pero Hay que pensar que luego, esas películas, tienen una postproducción enorme y masiva. ¿Hay suficientes estudios de Efectos visuales para llevar esa carga de trabajo además en muchos casos a distancia, desde casa? ¿Se puede hacer la postproducción de esos 13 blockbusters superheroicos más la de otras muchas superproducciones en ese espacio de tiempo desde casa y con éxito o necesitamos volver a la normalidad? Porque si no sucede así, aunque el virus y la pandemia se controlen, seguirá habiendo retrasos en el calendario… Es una situación compleja y muy acentuada por esta pandemia, que va a hacer que se replanteen muchas cosas, no sólo en las salas de cine, en los próximos meses.

Jesús Usero

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

 

©accioncine 

 

Revista ACCION

Add to Flipboard Magazine.

Modificado por última vez en Martes, 06 Octubre 2020 23:14
Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión