¿Cual es el futuro del “Snyderverso” de La liga de la justicia?

Marzo 26, 2021 60

¿Cómo sería el futuro de los personajes de la DC en el cine si ese universo lo continuara desarrollando Zack Snyder?

         Es la pregunta que se hacen todos los aficionados y no podemos sustraernos a la tentación de pensar en el asunto. Este texto es una especulación basada en lo que nos ha dejado La liga de la justicia de Zack Snyder, película es título clave para marcar el comienzo de la que podría ser la nueva era del cine que surge como consecuencia de la crisis del coronavirus. Estábamos en la era blockbuster antes de que estallara la pandemia, pero la COVID-19 puede haber puesto el punto final, o en todo caso un punto y aparte, en esa etapa para dar paso a lo que podríamos denominar la era de las plataformas.

OJO: A PARTIR DE AQUÍ EL TEXTO CONTIENE SPOILERS.

         La muerte de héroes es una premisa que conduce a ese universo de catástrofe en el futuro con el que ha soñado un Bruce Wayne y que propone una alianza de Batman con su principal antagonista, Joker, para combatir junto a otros héroes y villanos contra las fuerzas invasoras de Apokolips frente a un Darkseid que ha conseguido atraer a su bando a un Superman perverso. Estamos en el territorio del videojuego Injustice, cuyo epicentro es un Clark Kent que se va al lado oscuro, como ya nos mostró también Batman V Superman, el amanecer de la justicia.

         La visión del futuro de Cyborg antes de que Flash ejecute su maniobra para resucitar a Superman nos muestra la muerte de Wonder Woman y de Aquaman, indicando como advertencia de ese futuro que además podría ser manejado como una línea temporal alternativa perfectamente integrada en la premisa de la próxima película de Flash sobre el evento Flashpoint, tanto como un futuro amenazante

         El apocalipsis en torno al cambio de bando de Superman es un clásico de los comics de la DC, entre lo que lo más cercano que encontramos a seta premisa de Snyder, además de la adaptación a viñetas de Injustice, por supuesto, es el cómic titulado Superman. The Dark Side, con guión de John Francis Moore y dibujos de Kieron Dwyer. Se trata de un arco de tres entregas perteneciente al universo de historias alternativas de la colección Else Worlds, en el cual Superman no cae en la Tierra sino en el planeta Apokolips, convirtiéndose así en uno de los guerreros de Darkseid.

         Pero la continuidad de Snyder en una entrega más de La liga de la justicia que hable de ese futuro apocalíptico con Darkside triunfante es solo una de las propuestas que sobrevuela la obra del director respecto a su interés por los personajes de DC que según parece también habría podido enfocarse en la posibilidad de desarrollar una adaptación en imagen real del novela gráfica La broma asesina, publicada en 1988, con guión de Alan Moore (recordemos que Snyder ya adaptó Watchmen) y dibujos de Brian Bolland, abordando el origen de Joker, con el Batman de Ben Affleck y el Joker de Jared Leto.

Miguel Juan Payán

Menea esta noticia

COMENTA EN FACEBOOK

©accioncine 

Logo Accioncine

 

Revista ACCION

Add to Flipboard Magazine.

Modificado por última vez en Viernes, 26 Marzo 2021 19:02
Miguel Juan Payán

Profesor de Historia del cine, Géneros cinematográficos y Literatura dramática