Elementos filtrados por fecha: Octubre 2019 - AccionCine - Tu revista de cine y series
Miércoles, 23 Octubre 2019 09:01

Terminator: Destino Oscuro ★★★

Crítica de la película Terminator: Destino Oscuro

Posiblemente la mejor secuela tras Terminator 2.

Una película llena de grandes efectos visuales y escenas de acción espectaculares, por supuesto, pero que nunca olvida el peso de la trama y de la historia de los personajes, que llevan en esto mucho, mucho tiempo. Unos 35 años desde la primera Terminator de 1984, momento en el que Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton interpretaron a los personajes por primera vez. Y aunque es cierto que Hamilton ha estado relativamente alejada del personaje desde que rodase aquel cortometraje 3D para parques temáticos con James Cameron, nadie ha logrado sustituirla realmente. Quizá Lena Headey lo hizo muy bien en la serie Las Crónicas de Sarah Connor. Pero siempre había quedado la sensación de que sólo Hamilton era realmente Sarah Connor. Y aquí nuevamente descubrimos por qué.

No hay muchas variantes en la trama una vez más. Una joven mexicana, Dani (Natalia Reyes) se encuentra perseguida por un Terminator, una nueva unidad llamada Rev-9 (Gabriel Luna) que tiene la capacidad de separar su exoesqueleto del resto del cuerpo, convirtiéndose en dos unidades letales y prácticamente indestructibles. Dani se encontrará con una mujer del futuro, Grace (Mackenzie Davis) y con una que vuelve del pasado, Sarah (Linda Hamilton) para protegerla de esta terrible amenaza, pero la ayuda del personaje de Arnold Schwarzenegger será capital para sobrevivir y cambiar el destino de la humanidad una vez más. Porque lo que tenemos claro es que desde Terminator 2, nuestro destino, nuestro futuro, ha cambiado por completo. Es uno de los giros que introduce el guión, cuya historia es  en parte de James Cameron, en funcionamiento. Cambiarlo todo, para que todo siga igual.

Publicado en Criticas
Martes, 22 Octubre 2019 07:19

Crítica Watchmen (2009) ★★★★★

Crítica de la película Watchmen (2009)

Una de las mejores adaptaciones de cómic y de las mayores obras del género.

Uno de los grandes saltos a la madurez del género de superhéroes que adaptaba una de las obras cumbres del mismo, y que llegaba a nosotros sólo meses después de la que quedó como la gran obra del mismo, El Caballero Oscuro, de Christopher Nolan. Con el paso de los años, Watchmen no sólo sigue siendo una de las muestras más elegantes y brillantes de las adaptaciones superheroicas, sino que además ha ido ganando un estatus de película de culto, con cada vez más admiradores y seguidores, con una versión extendida de más de tres horas y un montaje llamado Ultimate de casi cuatro, que incluye Los relatos del Navío Negro, la producción animada que incluía esa parte del cómic.

Zack Snyder, director de la película, se encargó de que la misma fuese una adaptación fiel en gran medida a la novela gráfica, mostrando elementos que le garantizaron la categoría R y que en aquellos momentos no eran nada comunes en este tipo de producciones. Watchmen cuenta con un elemento visual que es parte habitual de Snyder, como la fotografía o el uso de la cámara lenta, pero al contrario que en películas como 300 o Sucker Punch o incluso lo que intuimos de Liga de la Justicia, esta película está más cerca de lo que vimos en El Hombre de Acero. El uso de los efectos visuales es continuo y sin ellos no se entendería la película, pero no se busca tanto la pantalla verde, sino las localizaciones y sets reales, los espacios abiertos, los lugares reales y no generados por ordenador.

Publicado en Criticas

Tráiler definitivo de Star Wars: El Ascenso de Skywalker

Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker. Es el final de la nueva trilogía de largometrajes que en clave de secuela completa el ciclo de nueve películas de las que siempre habló George Lucas para completar su guerra de las galaxias. Iniciado y cerrado por J.J. Abrams, este reencuentro con los personajes de la trilogía clásica podría hacer de su tercera entrega un punto y aparte similar al que ha sido para Marvel Vengadores: Endgame.

J.J. Abrams estuvo presente en la D23, donde se ha desvelado el primer poster del Episodio IX, mostrando el regreso de Darth Sidious contemplando el duelo entre Rey y un Kylo Ren con nueva máscara. La respiración de Palpatine que se oye en el material mostrado en la convención junto a las declaraciones de Daisy Ridley afirmando que el Emperador tiene un papel muy importante en la nueva película, se han unido a las imágenes del nuevo sable de dos hojas que empuña una Rey vestida de negro en las imágenes y otros detalles que han disparado las especulaciones sobre un posible acercamiento de Rey al lado oscuro. Además en la D23 se ha presentado al personaje de Keri Russell como una vieja amiga de Poe Dameron, un nuevo logo para La guerra de las galaxias, el Episodio IV con el que empezó la saga, presentar la línea temporal de las películas de Star Wars con todas las películas y series estrenadas hasta ahora dividida entre la Era de la República, la Era de la Rebelión y la Era de la Resistencia.

Publicado en Lo último

Crítica de la película El silencio de la ciudad blanca

Daniel Calparsoro diseña con brillantez la adecuada atmósfera tenebrosa que requiere el filme, pero naufraga cuando intenta dotarla de un aura mucho más inquietante de lo que permite el guion.

Tras la adaptación de El guardián invisible, ahora le toca el turno a la primera entrega de la trilogía creada por Eva García Sáenz de Urturi: un relato de asesinatos rituales y salvajes, que transcurre en Vitoria Gasteiz. No resulta baladí comparar la versión cinematográfica de El guardián invisible con esta historia dirigida por Daniel Calparsoro; ya que ambas siguen una pauta más o menos coincidente, que tiene en el folclore autóctono su piedra angular.

La trama de El silencio de la ciudad blanca recrea la investigación llevada a cabo por Unai y su compañera Estíbaliz, para dar con el responsable de una serie de crímenes esotéricos que asolan la urbe de la Virgen Blanca. Estos asesinatos tienen por víctimas a parejas de distinto sexo, cuyos componentes acreditan la misma edad. Los elegidos llevan un intervalo ascendente de cinco años, y los nuevos cadáveres suponen el regreso de una serie de homicidios ocurridos veinte años atrás. De hecho, el encarcelado entonces (un misterioso escritor de familia rica) está a punto de ser puesto en libertad. Unai se encuentra perdido, y el asunto no mejora con la llegada de su nueva jefa: la subcomisaria Blanca.

Publicado en Criticas
Lunes, 21 Octubre 2019 20:41

Crítica Secretos de estado ★★★★

Crítica de la película Secretos de estado

Una buena película que hace del género de intriga un campo de reflexión.

Basada en hechos reales, Secretos de estado sigue la estela de propuestas en la línea de Todos los hombres del presidente o Los archivos del Pentágono, y comparte con las mismas la difícil fórmula de desenlace y hechos ya conocidos por el público convertidos en intriga a la inversa. Es una especie de vuelta de tuerca del género en el que los creadores del relato asumen que buena parte del público ya conoce el desenlace de la historia, pero no obstante trabajan igualmente las claves esenciales del género partiendo de ese previo conocimiento. No renuncian estas películas a generar suspense. Al contrario. Lo generan igualmente rizando el rizo por el procedimiento de situar en el punto de mira de la tensión creciente no tanto el qué pasa o va a pasar sino el cómo pasa o va pasar lo que ya conocemos.

En ese camino, como digo nada fácil, el director, que en 2015 ya dio pruebas de su eficacia en el género de intriga con la interesante Espías desde el cielo (hay crítica en esta misma página), tiene un equilibrado guión y tres actores principales como sus mejores aliados.

Publicado en Criticas
Lunes, 21 Octubre 2019 20:23

Crítica Amundsen ★★★

Crítica de la película Amundsen

Sobrio y algo convencional biopic sobre la vida del explorador noruego Roald Amundsen, que dirige Espen Sandberg (Kon-Tiki).

Roald Amundsen era un hombre serio, parco en palabras y con un carácter un tanto singular. Sin embargo, su naturaleza se transformaba, cuando se ponía a surcar las superficies heladas del planeta. Esta obsesión por aventurarse hacia geografías desconocidas convirtió al primer humano acreditado en alcanzar el Polo Sur en una auténtica celebridad, dentro del reino de Noruega; pero los destellos estelares no parecían acompañarle en la parcela más íntima y sosegada de su existencia.

El cineasta Espen Sandberg (quien ya recreó las hazañas del también aventurero Thor Heyerdall, en Kon-Tiki) se acerca a la escurridiza y pétrea personalidad de Amundsen, desde una perspectiva un tanto opaca. La necesidad de quedarse en el envoltorio, y hurgar poco en las capas menos mediáticas de tan ilustre protagonista, lleva al director a mostrar un retrato algo frío, donde los conflictos con su hermano Leon están rebajados en intensidad, y en el que las peleas por sacar adelante las expediciones son meras anécdotas, eclipsadas por la grandeza de los proyectos emprendidos.

Bajo semejantes premisas, el actor Pål Sverre Hagen (que igualmente prestó su físico para encarnar al antes citado Thor Heyerdall, en Kon-Tiki) modifica sus facciones convenientemente, para parecer el envejecido individuo que se dio a conocer por su espectacular viaje al temido Paso del Noroeste (el mismo en el que encallaron los navegantes de la serie El Terror). Un trabajo que se aprecia mejor desde el punto de vista estético, ya que su caracterización no consigue traspasar en ningún momento la dura epidermis del aventurero nacido en Borge al que representa. De esta manera, el intérprete refleja la faz de un individuo atrapado en su propio universo, al que únicamente le mueve su pasión por ir donde los demás mortales aún no se habían atrevido a trasladarse.

Publicado en Criticas

Crítica de la película La familia Addams (2019)

Divertida versión animada del tétrico y humorístico clan, que alcanzó la fama televisiva en los años sesenta y arrasó en las taquillas cinematográficas en los noventa.

Un simple chasquido de dedos y unas teclas evocadoras de ambientes góticos fueron elementos suficientes para poner en el firmamento audiovisual a la familia liderada por Morticia y Gómez, desde su bautismo mediático a principios de los años sesenta. Desde entonces, las tiras cómicas creadas por Charles Addams (destinadas en un inicio a ser publicadas semanalmente) han dado para horas inolvidables de televisión en blanco y negro, a la par que para una saga en formato de celuloide; la cual hizo célebres a los siniestros Addams entre el público de los noventa.

Después de las citadas estaciones creativas, La familia Addams regresa con el apoyo de la animación por ordenador propia del tercer milenio, de la mano de Greg Tiernan y Conrad Vernon.

La trama de esta esperada vuelta a las pantallas arranca con una boda de tintes esotéricos y espiritualistas, protagonizada por unos jóvenes Morticia y Gómez. Un enlace que no hace felices a todos, ya que los aldeanos aprovechan la ocasión para enfrentarse a los extraños vecinos, y acabar con su estancia en la zona. Expulsados del lugar, los recién casados buscan un hogar en el que establecerse. Un sitio que encuentran por casualidad en un manicomio abandonado, que se eleva en lo alto de una apartada localidad de Nueva Jersey. Tras unos años en paz, Morticia y Gómez crían a sus dos hijos (Miércoles y Pugsley), dentro de un horror home convenientemente amueblado. Pero los antiguos recelos no tardan en aparecer, y los habitantes de la aldea más próxima empiezan a ver una amenaza en los Addams. Un problema que la ambiciosa vendedora de casas llamada Margaux está dispuesta a solventar, por las buenas o por las malas.

Publicado en Criticas

Una temporada extra para dar a los fans de Vis a Vis un cierre para las protagonistas de la serie, que ha empezado a rodarse en Madrid desde hace unos días, con Maggie Civantos y Najwa Nimri liderando el reparto.

Los fans de Vis a Vis exigían un final para la serie, tras la última temporada, y desde Fox Networks y Globomedia les han escuchado y así llegará Vis a Vis: El Oasis, temporada final extra, compuesta de ocho episodios que servirá para poner punto y final a las aventuras de este grupo de personajes, y que contará al frente del reparto nuevamente con Maggie Civantos, Najwa Nimri e Itziar Castro. El punto de partida de la serie es organizar un gran atraco que sirva como despedida para Maca y Zulema, para el que necesitarán la ayuda de un peculiar grupo de personajes nuevos y otros ya conocidos.

Publicado en Televisión

El director ha pasado por el Lumiere Festival en Lyon y ha asegurado que Scorsese fue amable cuando se refirió al cine de superhéroes, que él considera despreciable.

Si pensábamos que la polémica con Martin Scorsese y sus comentarios sobre el cine de superhéroes había terminado o se había apaciguado, tras reanimarla hace apenas una semana cuando en la premier londinense de El Irlandés volvió a repetir lo que pensaba de ese tipo de cine, ahora es su amigo Francis Ford Coppola quien hace que la polémica aumente de nuevo e incendia las redes sociales desde Francia, cuando ha hablado con los periodistas en el Festival de cine Lumiere en Lyon, coincidiendo en el fondo con su amigo, pero con mayor virulencia en su ataque y haciendo que la gente devuelva el ataque al director de la trilogía de El Padrino o Apocalipsis Now.

Publicado en Lo último

Lo que no quiere decir que la película de Disney haya arrasado, pero sí que ha conseguido desplazar con su estreno a la de Warner Bros. que en su tercera semana pasa a convertirse en la película más taquillera de la compañía en 2019 y posiblemente la película con categoría R más taquillera de la historia en unas semanas. Pero antes la presencia de Maléfica: Maestra del mal, ha atraído lo suficiente al público, aunque en USA su estreno está más cerca de las cifras vistas por Dumbo, incluso por debajo, que de El Rey León o Aladdin. La película se las verá y deseará para superar los 100 millones de dólares en Norteamérica tras un estreno de 36 millones en sus primeros tres días. Eso indica que la gente no tenía demasiado interés por una secuela de Maléfica, pero tampoco la ha repudiado por completo. En el mercado internacional seguramente tendremos que medir a la película, y de momento cumple. Cumple con otros 117 millones para un total de 153 en sus tres primeros días. No va a perder dinero precisamente a ese ritmo. Con un poco de suerte conseguirá superar los 400 millones en todo el mundo y generará beneficios aunque en Norteamérica no termine de funcionar.

Publicado en Taquillas

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp