Imprimir esta página

La fortuna ★★★★

Septiembre 28, 2021 123
Valora este artículo
(0 votos)

Crítica de la serie La fortuna

Amenábar da un espectacular salto a la televisión con este relato de aventuras.

      Uno de nuestros realizadores más importantes, responsable de películas imprescindibles de los últimos 25 años como es Alejandro Amenábar, ha decidido pasarse a la televisión de la mano de Movistar +, haciendo una de esas series que hace unos años nos parecería mentira que pudiesen rodarse en nuestro país y que envidiábamos cuando veíamos en Inglaterra o Estados Unidos. Un relato de aventuras con tintes de thriller político, una historia maravillosamente rodada, basada en el cómic de Paco Roca y Guillermo Corral que nos lleva a los relatos de Tintín y a un cine que hacía tiempo no se veía en nuestro país. Tampoco en televisión. El relato de aventuras necesita de muchas cosas que a veces desde aquí no podemos darle.

      Con un reparto internacional liderado por Álvaro Mel y Ana Polvorosa, que incluye nombres como Clarke Peters, Stanley Tucci, Pedro Casablanc, Blanca Portillo, Manolo Solo o un magnífico Karra Elejalde, la historia de la serie es la de un joven funcionario, apasionado de su trabajo aunque no se corresponda con lo que soñaba, recién llegado al ministerio de Cultura, donde descubre de repente quun barco americano ha encontrado un tesoro hundido que bien pudo pertenecer a un barco español, La Fortuna. Aliado y espoleado muchas veces por Lucía, ambos emprenderán un camino para reclamar el tesoro de La Fortuna y devolverlo a sus legítimos dueños. Un viaje que les llevará a recorrer España al inicio y, más adelante, a cruzar el océano.

La Fortuna 2

 

      La clave de la serie es esa mezcla de cine de aventuras con aires de Spielberg y Tintín y relato de thriller político con luchas de poder e incluso juicios. Amenábar construye junto a su coguionista, Alejandro Hernández, un relato aparentemente sencillo y hasta inocuo, en donde la clave la van dando los personajes. Desde la enorme química entre los dos protagonistas, dos personajes que no deberían entenderse por lo opuestos que son, a el pasado de los personajes de Tucci y Peters o el tratamiento del ministro de Cultura, un buen hombre, un buen político, en un país en el que aparentemente eso no está muy bien visto. De hecho, la película se mueve como pez en el agua entre esos pasillos y entre ese mundo de políticos en nuestro país, donde importa… lo que importa.

      La serie no abandona un cuidadísimo aspecto visual que se refleja incluso con más fuerza (y con un presupuesto que asumo más que holgado de la mano de Movistar+ y AMC) en el episodio que refleja el hundimiento del barco. Una batalla naval en toda regla que nos lleva a pedir incluso más. La serie maneja muy bien el ritmo del relato y sólo se desinfla brevemente hacia el final. Llega agotada a sus últimos minutos haciendo el cierre algo insatisfactorio. No le resta mérito al relato, pero sucede en algunos momentos en los que no queda del todo redondeada y nos deja con un regusto agridulce. En resumen, una fantástica serie, de lo mejor del año en el género y la muestra del talento de Alejandro Amenábar en cine o televisión. Cuando te atrapa, ya no te suelta.

                                            Jesús Usero

Add to Flipboard Magazine.

©accioncine

Logo Accioncine

 

Revista ACCION

haga clic en mí para abrirlo

cierre la etiqueta tanto en la parte superior como en la parte inferior

texto dentro del spoiler
.

Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión

Lo último de Jesús Usero

Artículos relacionados (por etiqueta)