Criticas

Criticas (1756)

Crítica de la película Historias de Miedo para contar en la Oscuridad

Cine de terror para iniciarse en el género…

No es una película para quienes ya conocen los mecanismos del cine de terror más profundo y general. Si usted viene de Midsommar o Hereditary, no es su película, claro. Y tampoco para quienes disfrutan del terror más mainstream que llena salas como el universo Expediente Warren de James Wan y compañía… Historias de miedo para contar en la Oscuridad es un honesto relato de terror al calor de una hoguera para que las familias con una cierta edad acudan a celebrar el género. Para que los más jóvenes (no, no los niños, no nos confundamos con Pesadillas) disfruten del terror con cierta elegancia y seguridad, y sus mayores les cedan el testigo. Para que se interesen por el género y aprendan a descubrirlo.

Ambientada en 1968 (un detalle que la película recalca pero del que nunca termina de sacar partido) la historia sigue a un grupo de amigos que la noche de Halloween visitan una casa embrujada, donde una leyenda de finales de siglo habla de una joven que contaba historias de terror… Historias que siguen llegando ahora y que condenan a sus protagonistas… Así el relato integra inteligente y elegantemente esos relatos más cortos, esas pequeñas historias de terror que recuerdan a los cuentos al calor de la lumbre o a esas historias que nos llegaban de series como El Club de la Medianoche. Y en ese sentido, en esa línea cumple la película a la perfección gracias a la dirección de André Øvredal, su puesta en escena, y el trabajo de producción de Guillermo del Toro, guionista de la película también.

Crítica de la película Un Verano en Ibiza

Blanda comedia francesa donde sólo se salva el reparto.

Porque la comedia francesa, de la que siempre oímos que es referente en Europa (aunque luego eso hay que demostrarlo en la pantalla y últimamente eso no sucede tan a menudo como debería), no es infalible, y mientras que propuestas como El Gran Baño cumplen y convencen, Un Verano en Ibiza queda lejos de aquello. Es un zafio y ramplón relato lejos de los mejores trabajos de su protagonista, Christian Clavier. Es más, lejos de los más divertidos, aunque no sean los mejores, como Dios Mío, ¿pero qué te hemos hecho? que estrena en breve secuela y que esperemos sea mejor que esta historia de viajes familiares que no funcionaría ni en una teleserie, la verdad.

Una familia poco convencional, con un hombre maduro, podólogo, enamorado de una mujer con dos hijos, que no le adoran precisamente. Ante la obsesión del hijo por encontrar a su amor perdido, que está en Ibiza, la familia entera decide viajar hasta la isla, lo que supone un intento del nuevo cabeza de familia por conquistar a los rebeldes hijos y por no perder a su atractiva esposa, que además se reencuentra con un novio de juventud. A partir de esa entrada, que además tiene un arranque lento y sin gracia, la película se convierte en un devenir de gags muchos de ellos sin mucho éxito, pero sin ningún interés por parte del guión por hilvanar una historia mínimamente coherente, con algún sentido para el espectador.

Mascotas 2 ★★★

06 Ago 2019 Escrito por

Crítica de la película Mascotas 2

Divertida pero intranscendente secuela de la película de Illumination.

Eso sí, se esperaba todavía menos de lo que fue un éxito inesperado, con casi 900 millones recaudados en todo el mundo, y una de las muestras de que, más allá de Los Minions y Gru, Illumination le tenía bien cogido el pulso a la taquilla y a los intereses del público, algo que se refrendó con Canta o El Grinch, aunque no tanto con esta secuela que ha pinchado relativamente en la taquilla. Mejor dicho, ha hecho menos dinero del esperado, pero ya está generando beneficios, debido a una de las claves del estudio, producir películas por un coste muy inferior al de sus competidores. Si una película de Disney o Pixar cuesta entre 150 y 200 millones, o una de Dreamworks, que ya no es competencia, 125 millones de dólares, Illumination produce por entre 60 y 80 millones… Así es difícil perder.

Mascotas 2 tiene en realidad tres películas en su interior y tres historias con tres protagonistas. Esto hace más dinámica la historia en su tramo central, con los personajes de Max, Gidget y Pompón como protagonistas de esas historias, con distintos tonos y distinto trasfondo. Desde la ansiedad que sufre Max desde que hay un niño en la casa y siente que debe protegerlo a toda costa, a Gidget siempre enamorada de él e intentando recuperar el tesoro más preciado de su compañero, que dejó a su cargo. Y por supuesto Pompón, ese conejo histérico que aquí tiene complejo de superhéroe e intenta rescatar, con ayuda de una nueva amiga, a un cachorro de tigre ni más ni menos.

Crítica de la película Fast & Furious: Hobbs & Shaw

Funcional comedia de acción gamberra con mucho dinero y guión muy flojo.

Le pongo tres estrellas, pero podrían ser dos estrellas y media. Es todo acción, espectáculo, exageración, en la línea de Fast and Furious, pero con el mismo problema de guión flojo, repetitivo, adicto a lo obvio -ejemplo: hombre grande, camión muy grande, bromas con el tamaño del pene y el tamaño del coche, y otras ocurrencias similares-, y que prolonga las secuencias supuestamente cómicas entre los dos protagonistas hasta que dejan de serlo. Y eso que tampoco es que fueran especialmente desternillantes. He visto a Jason Statham y Dwayne Johnson más divertidos y cómicos en otras de sus peripecias del cine de acción. De hecho lo eran más en alguna que otra entrega de Fast and Furious, y eso es un tanto sorprendente porque en esta película tenían la ocasión de explotar a tope la química entre los dos protagonistas.

Falla en eso el guión, que no les da cancha. Hay algún chiste que funciona, pero el tono no acaba de ser el de disparate gamberro que cabría esperar, y cuando dejan la acción aparcada unos segundos para meter escenas de diálogo más “dramático”, naufragan. Shaw hablando con su hermana sobre su distanciamiento. Hobbs hablando con su hija del árbol genealógico. Son muy obvios. Perfil bajísimo y muy apegado al tópico, adicto al lugar común, sin salirse ni un momento de lo previsible. Como algunos diálogos francamente sonrrojantes, aquel de “Tú cree en la máquina, yo creo en la gente”… Y en ese plan.

Remember Me ★★★

29 Jul 2019 Escrito por

Crítica de la película Remember Me

Relato esperanzador con un reparto fantástico.

Martín Rosete es uno de nuestros directores ya afincado firmemente en el mercado anglosajón, tras dirigir Money y producir The Chain. Aunque coproducciones con España, su trabajo es en inglés con repartos internacionales como es el caso de Remember Me, película liderada ni más ni menos que por Bruce Dern, en una película que parece la versión optimista y esperanzadora de Nebraska, película por la que el actor fue nominado al Oscar. Eso sí, la película tiene cosas por corregir, sin duda, pero es un proyecto interesante, bien dirigido y con un reparto simplemente sensacional, donde no sólo destaca el nombre de Dern, aunque no siempre termine de aprovechar los nombres que están ligados a la película.

Remember Me es una historia cercana y ciertamente divertida, sobre un anciano viudo que está algo distanciado de su familia, debido al matrimonio de su hija, por lo que tampoco ve mucho a su nieta, a la que adora. Su mejor relación es con su amigo y vecino. Un día descubre que en una residencia cercana vive su amor de juventud, una actriz con la que mantuvo un romance que cambió sus vidas, pero que ahora padece la enfermedad de Alzheimer y no recuerda nada ni a nadie. Entonces toma una decisión arriesgada, hacerse pasar por enfermo él también para pasar junto a ella un tiempo y conseguir un milagro, que recuerde quién es y recuerde el amor que compartieron juntos. Aunque no sé realmente el mensaje que manda eso a la audiencia.

Crítica de la película Alcanzando tu sueño

Pura fórmula pero manejada con solvencia para ser un entretenimiento eficaz.

Es competente, aunque no haya nada renovador o arriesgado en este largometraje que sigue escrupulosamente, paso por paso, la fórmula de la pelea por el éxito. Si lo haces en el ambiente de boxeo, te sale Creed. Pero si lo haces en el ambiente de los concursos te sale Alcanzando tu sueño. Los elementos vienen a ser los mismos: reto, aspirante joven al éxito procedente de una vida difícil, mentor en horas bajas reinsertándose en el mundillo en cuestión, etcétera. La diferencia para mejor o para peor está en cómo se manejan esos elementos en la narración. Y la verdad es que con el tema de los concursos de cantantes que proliferan para mi gusto en exceso en las cadenas de televisión en todo el mundo, todo indicaba que la película podría ser un melodrama tontorrón mucho menos eficaz y sólido de lo que realmente es. Max Minghella, actor que debuta aquí en la dirección y también se ha ocupado del guión, se las ingenia para pasar de puntillas y sin caer en la trampa de los subrayados innecesarios por todos los lugares comunes obligados en este subgénero.

Crítica de la película Infierno bajo el Agua

Sin lugar a dudas, Infierno bajo el Agua es una de las más gratas sorpresas del verano..

Alexandre Aja es un director más que conocido por el fan del cine de terror y de género, que nos dejó impresionados con Alta Tensión, por ejemplo, para luego dar el salto a Estados Unidos y aprovechar la moda de los remakes de cine de terror para brindarnos tres de los mejores, la sorprendente Las Colinas tienen Ojos, la muy cuidada Reflejos, y la hilarante y desvergonzada Piraña 3D. Luego llegó Horns, también interesantísima, y la más oilvidada La Resurrección de Louis Drax. Y con Infierno bajo el agua vuelve al terror puro, al miedo como principal motor narrativo de la película, por encima del guión y de la historia que quiere contarnos…

Una historia tan sencilla como imposible. Una joven, nadadora profesional, vuelve a casa de su padre durante un huracán de clase 5, para buscarle. Pronto se encontrará junto a él en un sótano que se inunda poco a poco, rodeada de caimanes con ganas de convertirles en la merienda. Desde el minuto uno al último, sabemos que para que la historia siga adelante, los personajes deben tomar todas las malas decisiones posibles. Todas. Si arriba es la vida y abajo la muerte, los personajes siempre irán abajo. Si no la película duraría cinco minutos o menos… Por ejemplo, cuando la protagonista llega a casa de su padre y le encuentra inconsciente tras el asalto de un caimán… quien misteriosamente ha decidido perdonar la vida al personaje… O cuando deciden tomar un camino que claramente dirige a más peligro en lugar del que finalmente deben tomar cuando el primero se muestre una mala idea…

Crítica de la película Érase una vez en Hollywood

Tarantino hace su mejor trabajo en un brillante homenaje emocional al cine.

Salgo de ver esta película con la intención clara de ponerla la primera entre las mejores de su director. La madurez de Tarantino como narrador audiovisual alcanza en este su último trabajo niveles que en mi opinión superan los de películas anteriores. La tendencia al exhibicionismo de su filmografía, que forma parte de su carácter como autor y precisamente por ello no le reprocho, queda matizada y pulida hasta el límite para dejar paso a una elegancia en el juego con la historia, el trabajo con la alteración de la cronología, los guiños, la parodia y los personajes que había lucido ya en uno de sus mejores trabajos, Jackie Brown, quizá la película más cercana en distintos aspectos entre todas las del director a este último trabajo. Pero aquí la madurez de Tarantino como director obra muy a favor de la película y se hace notar muy positivamente. Da lugar al trabajo más equilibrado, más sólido, más interesante en lo referido al dibujo de los personajes y sus conflictos, más matizado en todos los rasgos definitorios de su cine, con mejor ritmo, y sin duda, tanto por su contenido como por su fábula, más interesante de cuantas películas ha dirigido Quentin Tarantino.

Crítica de la película Padre no hay más que uno

Santiago Segura utiliza con destreza los elementos habituales de las comedias familiares, en donde las gracias de los niños y los chistes de fácil lectura suponen su mayor acierto.

El subgénero de los clanes numerosos, y de los problemas que conlleva hacerse cargo de una populosa prole, suele ser bastante agradecido de cara a la taquilla. Uno de sus mayores puntales comerciales estriba en que familias al completo suelen disfrutar con el humor light y moralizante que desarrollan tales películas. De La familia y uno más a Padre no hay más que dos, el cine español es prolijo en títulos de la citada naturaleza. Catálogo muestral, al que Santiago Segura le saca el debido partido, con esta cinta que sigue la tradición de los líos consanguíneos entre un padre desquiciado y unos vástagos descontrolados, que no hacen otra cosa de meterse en problemas.

El argumento refleja la situación de Javier (Santiago Segura): un tipo obsesionado con su trabajo en una empresa informática, al que su esposa siempre le reprocha que no encuentre tiempo para ella y para sus hijos en común. Un día, después de que el protagonista comunicara a su pareja que no podía ir al viaje de aniversario que tenían programado, la mujer decide escapar al Caribe, acompañada de su alocada cuñada. Esto obliga a Javier a cuidar de sus cinco churumbeles, hasta que la madre regrese a España. La misión de controlar y realizar las actividades de la casa supera al incauto informático y desarrollador de apps, quien comprueba en sus propias carnes lo difícil que es manejar con soltura el rol de su esposa en el hogar.

Crítica de la película Súper Empollonas

Imaginativa comedia gamberra, con la que debuta como directora de largometrajes la actriz Olivia Wilde.

Desde hace más de tres décadas, las películas relacionadas con las graduaciones estudiantiles son sinónimo de despiporre colectivo y surrealista. Un hecho que se multiplica por mil, si la película en cuestión posee la nacionalidad norteamericana. Esta norma, marcada a fuego por la industria del celuloide, prende con fuerza en la mente de Olivia Wilde para su primera obra como directora.

La actriz de Tron toma como protagonistas de su ópera prima a dos chicas que se han pasado el instituto preparándose para ir a una universidad de élite. Estas jóvenes son Amy y Molly: dos amigas que se insuflan mutuamente la estima que los demás no les otorgan. El día de fin de curso de acerca, y las muchachas están preocupadas por lo que sucederá en un futuro próximo. Tras unas charlas un tanto nerviosas con Amy, Molly entra en el servicio unisex del instituto, y escucha cómo tres de sus compañeros se refieren a ella como a una perdedora. La inteligente teenager se enfrenta a ellos echándoles en cara su supuesto rol de perdedores; pero todo su mundo se derrumba, cuando los tres chavales (que ella siempre había concebido como descerebrados) le confiesan las impresionantes universidades que han aceptado sus respectivas solicitudes. El descubrimiento llena de desazón a Molly; ya que se da cuenta de que no ha servido de nada haber pasado toda la etapa de secundaria estudiando para los exámenes e implicándose en las actividades extraescolares. Esto lleva a la joven a embaucar a su colega Amy, para que ambas acudan a la megafiesta que da uno de los alumnos más populares del centro. La única pega es que desconocen la dirección del anfitrión de la party.

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