Doble identidad Jaque al MI5 ***

Buena película de espionaje en el mejor estilo británico del género.

La sombra de las novelas de espionaje de John LeCarré y la propia historia de traiciones y agentes dobles que pesa en la historia del espionaje británico son una influencia positiva en este largometraje que adapta al cine la serie británica Spooks, una de las producciones televisivas más interesantes del género, que comenzó su andadura en 2002. Aunque la promoción de la película hable una especie de cruce o colisión entre Misión imposible y la saga de Jason Bourne, y a pesar de que algunos puedan pensar que esta película es algo así como una variante de la serie norteamericana 24, lo cierto es que tanto la serie Spooks como esta película que desarrolla en pantalla grande a los personajes de la misma, especialmente al inquietante y ya icónico personaje para el género que es el Harry Pearce interpretado por Peter Firth, están mucho más cercanas a dos recientes grandes muestras del género que nacieron ya como clásicos instantáneos del mismo: El topo (Tomas Alfredson, 2011), y El hombre más buscado (Anton Corbijn, 2014).

La película retoma con habilidad las claves de la serie y se abre hueco en las producciones del mundo del espionaje que abordan el tema de manera más cercana al ejercicio de poder, la corrupción, las conspiraciones y el aspecto más “político” de la cuestión. En este último aspecto de la política y los conflictos, ocaso y supervivencia del MI5 británico frente a su equivalente norteamericano, la CIA, es donde encontramos otras de las sugestivas subtramas que mejor maneja la serie Spooks para darle mayor verosimilitud y solidez a su propuesta. Lo mejor y más competente es Peter Firth, que conoce perfectamente las claves de su personaje y acaba dominando todo el relato por encima del protagonista más joven que han buscado como anzuelo comercial para atraer al público más amplio del cine a entrar en el universo de las serie, Kit Harrington, o lo que es lo mismo, el Jon Nieve de la serie Juego de tronos, al que pienso que le queda algo grande el personaje y en general todo el universo de la serie Spooks. Suerte que está ahí Firth  y a todo el resto del reparto de secundarios como verdaderos protagonistas en clave coral y “tapados” de toda la trama, dejando a Harrington bien cubierto.

La película se estrena el 2 de octubre en las plataformas digitales en formato de alquiler y de compra, y en soporte físico saldrá a la venta el próximo 4 de noviembre. Sería deseable sobre todo que abriera paso a una edición en DVD de la serie original en la que se basa, porque ciertamente ésta es superior al largometraje. No obstante ser ligeramente inferior a la serie Spooks, Doble identidad es un título esencial para los aficionados del género de espías tratado con madurez y solvencia y con un estilo propio que lo aleja de la manera de contemplar el género por parte de la industria norteamericana, incluso en series de mayor calidad e interés como Homeland.

Miguel Juan Payán

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine

Modificado por última vez en Martes, 20 Octubre 2015 12:02
Valora este artículo
(0 votos)

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp