Estrafalaria película, en la que las situaciones fuera de contexto y los tópicos más diversos componen la estructura de un libreto con apariencia de rompecabezas existencial.

La comedia británica de los cincuenta y parte de los sesenta calibró con inigualable determinación las posibilidades del humor desastrado. En ese cine isleño, las tramas solían correr parejas con personajes tocados por la varita del desencanto, mientras los argumentos más inverosímiles adquirían la contundencia de la diversión desenfrenada, a través de las brillantes mentes de actores tan imborrables como Peter Sellers y Arthur Lowe. Dentro de ese subgénero sustentado por el absurdo, España también tuvo sobresalientes creadores con igual vena destroyer; entre los que destacó con luz propia el tándem compuesto por García Berlanga y Rafael Azcona.

Comparar este filme coral y desgreñado de José Corbacho y Juan Cruz con las obras de la Ealing o del autor de La escopeta nacional resulta en sí mismo un sketch tan surrealista como las historias inconclusas, que alimentan el guion multiusos de Incidencias. Sin embargo, el propósito inicial de sus autores parece seguir similares directrices inspiradoras a las de los clásicos mencionados.

No obstante, lo que se puede contemplar en la película de los responsables de Tapas es notablemente inferior a lo logrado por sus predecesores. Una realidad que comienza a palparse a partir de la presentación de esta cinta coral y alocada.

Dentro del organigrama planteado por C&C, el escenario (un tren con destino a Madrid, perdido en un paisaje agreste y solitario) es uno de los elementos mejor orquestados por la pareja de cineastas; aunque pronto queda olvidado por una evolución dramática que genera desapego y un cierto cansancio.

Parte de los aciertos de Berlanga y de sus correligionarios estribaba en la construcción de un plantel de papeles con entidad suficiente, como para soportar sobre sus espaldas las situaciones más inverosímiles que se les presentaban a lo largo de metraje. Algo que Corbacho y Cruz no se esmeran en preservar. Incidencias muestra a los protagonistas a cachos, sin dejar que los espectadores desarrollen antipatías o conexiones emocionales con alguno de ellos; lo que deja sin efectividad la necesaria implicación de los que visionan la obra.

Ante esta incapacidad para definir acertadamente a los que aparecen en pantalla, los directores optan por el camino del humor blanco y fácil de entender por cualquier tipo de audiencia. Alternativa en pos de alcanzar una manera de provocar la risa de usar y tirar, siempre tendente a reproducir estereotipos oxidados: tales como los raciales o los tan habituales de la corrupción política.

Todos estos defectos hieren en profundidad muchas de las pretensiones del filme, pero no lo desvirtúan como lo habrían hecho si no existiera en el proyecto un conjunto de intérpretes con solvencia suficiente como para salir airoso de este viaje hacia el surrealismo mainstream a la española.

Tal elenco consigue hacer de la movie un espectáculo de aceptable chispa, pese a que el guion no arrope sus propuestas con las telas de los roles de carne y hueso.

Conclusión: el sinsentido también necesita de un organigrama bien diseñado para ser creíble, ya que no basta simplemente con descomponer la realidad.

Jesús Martín

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine

Modificado por última vez en Lunes, 25 Enero 2016 16:48
Valora este artículo
(0 votos)
Jesús Martín

Soy un auténtico apasionado de las películas que despiertan la imaginación

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp