James Ponsoldt firma una película carente de riesgos, en la que el responsable de Aquí y ahora intenta acercarse -sin un éxito rotundo en su empresa- a la faz humana del literato David Foster Wallace.

En 1996, el circuito editorial estadounidense vivió un fuerte impacto intelectual, ante la aparición de la novela titulada La broma infinita. El texto de más de mil páginas estaba redactado por un joven dotado con el espíritu huidizo de los outsiders, tocado con melena larga y pañuelo a la cabeza. A través de la enrevesada historia de la familia Incandenza y de la academia tenística Endfield (ubicada en un Massachusetts distópico), el autor desgranó los miedos e incertidumbres de una generación hundida en la desesperación y la falta de ideales. Camino por el que David Foster Wallace alcanzó el ansiado podio de lo que siempre se ha venido en llamar “la gran novela americana”.

Ocultas tras las páginas de su celebrado best seller, DFW dio claves de su particular biografía, marcada por las adicciones, la depresión crónica, la carencia de empatía con la sociedad de consumo y el recelo de los universos vacíos, preconizados por el abuso tecnológico. Unas coordenadas existenciales que animaron al reportero (y también autor en ciernes) David Lipsky a proponer una entrevista al bautizado como el nuevo Faulkner. El entonces trabajador de la revista Rolling Stone contactó con Wallace y le convenció para que le permitiera seguirle durante cinco días, a lo largo de la gira promocional de La broma infinita. The End of the Tour narra esos momentos de preguntas y respuestas, confesiones veladas y amistad mediada por una grabadora.

El guion elaborado por Donald Margulies (a partir del pertinente libro escrito por David Lipsky) muestra de manera algo rutinaria el citado encuentro, en el que acercaron posturas el creador y el periodista. Un vehículo argumental que el cineasta James Ponsoldt escenifica con ciertas dosis visuales de indie setentero; pero que pronto evidencia su déficit de ingenio, a través de un desarrollo sin la suficiente gasolina como para circular adecuadamente.

Debido a la imposibilidad para ampliar el foco de la acción, el largometraje centra su mayor interés en las interpretaciones de Jason Segel y Jesse Eisenberg. El primero ejecuta un adecentado retrato de Foster Wallace, con una leve pose mediática en su caracterización. Mientras que Eisenberg imagina un fondo petulante y vacuo para Lipsky, actitud más que comprensible en el mundo en el que se movía el redactor de Rolling Stone.

Ambos ofrecen sus actuaciones para encadenar los innumerables tópicos que exhiben la naturaleza extraña del literato, y que pasan -sin el más mínimo atisbo de profundización- por cuestiones vitales en la biografía del autor fallecido por ahorcamiento en 2008.

No obstante, The End of the Tour sí que es una excelente excusa para sentirse interesado por la impactante obra de David Foster Wallace. Y esa conexión afectiva tiene que ver con los comentarios en claroscuro de sus sueños y obsesiones. Momentos que en el filme resultan mucho más emocionantes cuando no van acompañados de palabras, y que expresan toda su grandeza a base de pinceladas: tales como el trato con los perros del responsable de La broma infinita, la escena en la que Lipsky y él asisten a la proyección de Alarma nuclear o el paseo del entrevistador con el genio de las letras por los inmensos y desolados campos de USA al amanecer.

Modificado por última vez en Lunes, 08 Febrero 2016 16:49

91 486 20 80