Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

El libro secreto de Henry *

Disparatado drama lacrimógeno. Uno de los peores guiones que ha plasmado el cine en mucho tiempo. Para empezar, la película de Colin Trevorrow es inclasificable: comienza como una aventura juvenil que pone los cimientos de la madurez, luego muta a un drama efectista y sentimentaloide sobre el cáncer y, finalmente, termina siendo un thriller sobre maltrato y abusos infantiles. Demasiadas subtramas y un material lo suficientemente polémico y escabroso como para rayar el mal gusto en manos equivocadas.

La historia de Henry, un niño superdotado, pero con problemas de salud, que descubre que su vecina es maltratada por su padrastro, merecía una sensibilidad cinematográfica que Trevorrow y el guionista Gregg Hurwitz no saben aportar. Siguiendo la pista de películas precedentes, Yo, él y Raquel, la maravillosa cinta indie de Alfonso Gomez-Rejón, conseguía abordar el tema de la enfermedad desde una mirada única y muy particular, gracias sobre todo a sus peculiares personajes, el tono cómico y delicado, y su trabajo de puesta en escena, fotografía y dirección. También funcionaban mejor las metáforas de J.A. Bayona en Un monstruo viene a verme, pues el mal rato que pasa el espectador en el cine con este tipo de historias debe ser recompensado con mensajes o enseñanzas que pueda trasladar a su propio bagaje vital.

Colin Trevorrow se pierde entre las numerosas temáticas y no le da el peso emocional que requieren, bañando el relato de superficialidad y discursos moralizantes que no casan con su mensaje sobre la legalización de las armas en EEUU o su visión sobre el maltrato. Si de Jurassic World se criticó su falta de personalidad cinematográfica y agujeros de guion… Prepárense para una dirección plana y un libreto caprichoso, en el que las resoluciones de guion se entregan al azar, como esas grabaciones que guían a la protagonista y que recuerdan enormemente a la serie Por trece razones; o cambios bruscos e inexplicables en la personalidad de ciertos personajes: la madre de Henry comienza siendo una camarera algo atribulada y dulce para convertirse, al final del segundo acto, en una variante femenina de The Punisher (y no, no estoy exagerando). Gregg Hurwitz, que ha guionizado cómics de Lobezno, Batman o del propio Punisher, seguramente ha tenido algo que ver… Sin duda, no era la persona adecuada para tratar este material.

Teniendo en cuenta su elenco interpretativo, queda patente que si el guion hubiera tenido el más mínimo sentido, nos encontraríamos ante una película como poco curiosa. Desde Naomi Watts, que consigue dotar de cierta humanidad a su esquizofrénico personaje, a los niños Jacob Tremblay, que sale de La Habitación para seguir desplegando su talento, y Jaeden Lieberher, que tiene que lidiar con un personaje frío y nada empático, todos realizan un trabajo actoral muy por encima del nivel de la película.

El pasado septiembre muchos se preguntaban sorprendidos por qué Colin Trevorrow abandonaba la dirección de Star Wars: Episodio IX. Para los más curiosos, El libro secreto de Henry tiene la respuesta. Un telefilme melodramático, excesivamente burdo y mal estructurado, que ni el esfuerzo interpretativo de su talentoso reparto consigue salvar.

Alejandro Gómez

Modificado por última vez en Miércoles, 29 Noviembre 2017 22:39
H