Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Excelente trabajo de dirección con un guión que está por debajo de lo que puede darnos Guillermo del Toro.

Algo de trampa y algo de buenrrollismo se convierten en lastres para esta película que por otra parte puede considerarse como uno de los mejores trabajos en la dirección de Guillermo del Toro, y sin duda merecedor de los premios que quieran darle por ello. Lo que ocurre es que si en lo visual es arrolladoramente bella, en el guión no sólo peca de falta de originalidad y de previsibilidad en muchos aspectos, además parece estar como domesticada, sin disfrutar como en otros trabajos del director de jugar la baza de la subversión del cuento –la fórmula de La Bella y la Bestia, o si ustedes lo prefieren el argumento universal del amor redentor- con una estética de arranque en el diseño y la presentación del personaje que recuerda Amelie y después claramente se revela como el reverso tenebroso de La mujer y el monstruo (en el original, El monstruo de laguna negra), que sin embargo no es tan poéticamente siniestra como cabría esperar en el director de películas como Cronos, El espinazo del diablo o El laberinto del fauno. Todas ellas son visiones más maduras de la parte oscura de los cuentos infantiles, pero el guión de La forma del agua se empeña demasiado en tirar de promoción de valores en una clave de maniqueísmo a la inversa y resta verdad a sus personajes. El vecino de la protagonista y la propia protagonista son frecuentes víctimas del tópico. El hombre-pez no acaba de desarrollarse con el poderío de otras criaturas de la galería del director, casi hasta el final. Son los personajes del antagonista y del secundario-ayudante, Michael Shannon y Michael Stuhlbarg, el científico, los que alcanzan mayor interés y un desarrollo más rico en buena medida por el excelente trabajo de sus actores y porque claramente son los que parecen estar más en la línea del tipo de películas, conflictos y personajes que mejor ha manejado siempre Guillermo del Toro. El de Michael Shannon es un personaje con muchas claves y registros que nos recuerdan al antagonista de El laberinto del fauno que interpretara Sergi López, del mismo modo que el personaje de Michael Stuhlbarg presenta esos rasgos de humanismo contra viento y marea que marcaban al personaje del doctor Ferreiro interpretado por Álex Angulo en ese mismo largometraje. Ambos son criaturas y territorio del mejor cine de Guillermo del Toro, y lógicamente brillan aquí plenamente mostrando nuevamente la diferencia de interés en la propuesta que nos llega desde la dirección frente a las limitaciones y carencias que nos llegan desde el guión. Limitaciones por el empeño en seguir etiquetas o machacar en exceso la idea. El malo es muy malo, ya sea meando o fornicando o pensando sucio sobre el personaje de la protagonista en un giro innecesario que además si quería tirar por lo siniestro debería haber ido más adelante con ese tema en lugar de solucionarlo de una forma tan antiséptica. En ese mismo personaje de Shannon sin embargo encontramos otros temas más interesantes, como el de los dedos y sus carencias de autoestima vinculadas a lo sexual, en las que el director ha podido sembrar sus mejores artes narrativas de la misma manera en que la resolución estética de los encuentros secretos del personaje de Stuhlbarg y en general todo lo que le rodea están también entre lo mejor de la película.

Por el contrario se me caen por tópicos los personajes del vecino y de la protagonista, así como la insistencia en hacer de su identidad como cuento de hadas para adulto “con mensaje” el objetivo central de una propuesta que me parece merecía entrar más en el territorio más oscuro del cine del director.

Miguel Juan Payán

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine

Modificado por última vez en Lunes, 05 Marzo 2018 07:44
Valora este artículo
(0 votos)
Miguel Juan Payán

Profesor de Historia del cine, Géneros cinematográficos y Literatura dramática

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.