Crítica de la película Upgrade

Michael Wong nos trae un cortometraje que sabe a antecedente de largometraje.  

Porque más que un cortometraje, en los 80 segundos que dura The Tattoist, se encuentra el tráiler de una película de terror y posiblemente gore, que viene de la mano de Michael Wong, un cineasta nacido en Malasia y que ha trabajado gran parte de su vida en China como director creativo y director de arte para muchas agencias de publicidad, antes de dar el salto a la dirección, también en publicidad y con dos cortometrajes, el segundo que es el que nos ocupa, donde además guioniza esta historia.

No podemos decir que The Tattooist destaque por eso mismo. Su breve guión parece sacado de obras mucho más populares como Saw o Hostel, pero sobre todo la dupla de películas El Coleccionista y La Colección, con la que tiene mucho en común, o eso se intuye, con esa historia de tatuador que lleva a sus víctimas a un juego mortal para sobrevivir y escapar… Aunque parece que ninguna lo ha conseguido, quedando siempre como víctimas de sus torturas, después de ser el lienzo en el que se muestra su otro arte… Pero esa falta de originalidad se sustituye con un arrebatador estilo visual desde los primeros compases. El uso de colores y neones, el tatuaje como arte innegable, la sensualidad de un mundo que casi está detenido por completo, chocan de golpe con la fría fotografía, los tonos grises y los personajes torturados o cubiertos de sangre de la sala de torturas.

Upgrade

Choca mucho en ese mundo de eternos contrastes, ese arte dual del tatuador, y lo hace también con la música, creada por Found in the Attic y que se convierte en una suerte de jazz de la muerte, como si las torturas tuviesen un suave halo de dulzura. Y no podemos evitar acordarnos del trabajo, breve pero intenso, del Troy’s Team Action, equipo de dobles de acción brillante que tiene un par de detalles que, de nuevo, dejan intuir lo que podría ser este viaje onírico, esta experiencia visual completamente personal que ofrece el cortometraje. La elegancia de Wong en esos planos iniciales nos deja pensando que, de ser una película, la historia ya la conocemos de sobra, pero quizá no el modo de contarla, esa forma personal de cada realizador en la que Michael Wong destaca sin duda. Ojalá la veamos algún día y no quede en solo un corto. Podría resucitar un género casi desaparecido.

Jesús Usero

Add to Flipboard Magazine.

The Tattooist from Michael Wong on Vimeo.

Comenta que que ha parecido este artículo en nuestro grupo Amigos de AccionCine en Telegram o simplemente para charlar de cine entre amigos

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine 

Revista ACCION

haz click para ver el spoiler

haz click para ocultar el spoiler

cotilla, ésto es solo una prueba ;)
Modificado por última vez en Lunes, 11 Marzo 2019 20:01
Valora este artículo
(0 votos)
Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp