Antes de la quema ★★★

Crítica de la película Antes de la quema

Curiosa comedia española en torno a Cádiz y el mundo del crimen.

Curiosa sobre todo porque en realidad no es una comedia, sino que tiene que ver más con el cine de mafiosos, a la española, pero pasada por una capa de imaginación española y, sobre todo, gaditana, con su carnaval de fondo. Una ciudad en la que la mitad adora el carnaval, y la otra no tanto. Sobre esa confrontación y sobre las peculiaridades de la fiesta, del carácter de la gente y de la gente que viene de fuera, se elabora una película en la que Fernando Colomo sabe exprimir ambas vertientes, el drama y la comedia, el cine de género y el humor más localista. Que es quizá su mayor talón de Aquiles… la sensación de que con este mismo reparto y sin comedia, hubiese quedado una película de género mucho más redonda.

Salva Reina da vida a Quique, un gaditano que tiene problemas de dinero, pero que consigue un trabajo a media jornada en la planta que va a inaugurarse en Cádiz y que servirá para quemar la droga incautada por la Guardia Civil. Por eso un grupo de personajes muy curioso quiere asaltarla, antes de que se inaugure y antes de la quema, aunque quizá todo eso choque con los planes que el propio Quique tiene preparados, y con involucrarse románticamente con quien no debe… Un grupo de personajes que desde lejos puede parecer rocambolesco, pero que encaja una vez nos acercamos a ellos.

La comedia no ocupa la mayor parte del relato, que es lo sorprendente, sino que lo hace ante todo el thriller, el cine de género, sobre todo con un determinado giro de guión que es realmente sorprendente y cambia las reglas del juego, para bien. El problema es que el giro es más interesante que cómo se resuelve la película, y que la comedia o sobra en algunas ocasiones (no en todas y hay momentos simplemente brillantes) o está plagada de tópicos sobre gaditanos, carnavales y similares. Funciona cuando el protagonista rompe la cuarta pared e incluso pide el VAR, por así decirlo, y funciona su reparto fantástico, que intenta no convertir en caricaturas a sus personajes (especial mención a Manuel Manquiña, sensacional como siempre) pero no siempre lo consigue.

Aunque a veces sea irregular, Antes de la Quema es sin duda sorprendente, por su apuesta por el thriller, por como maneja a esos personajes y hace que sean cosas distintas a lo que parecían, por muchos momentos de humor, aunque éste sea menos de lo que gran parte de la audiencia pensaba. Por cómo incluye el Carnaval de Cádiz y lo que lo rodea, con chirigotas y demás. Pero si hubiese apostado directamente por el thriller, con menos comedia (menos tópicos, más sarcasmo), creo que hubiese funcionado aún mejor. Y si le diese una vuelta más a su final, que no termina de funcionar ni en guión ni en pantalla. Es una buena película y además consigue sorprender al espectador. Y hoy en día es más de lo que muchos nos ofrecen.

Jesús Usero

Add to Flipboard Magazine.

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine 

Revista ACCION

Modificado por última vez en Viernes, 07 Junio 2019 13:55
Valora este artículo
(0 votos)
Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp