Infiltrado en Miami ★★

Crítica de la película Infiltrado en Miami

Ambiciosa pero fallida comedia de acción que desperdicia a Omar Sy como protagonista.

Una empanada de proporciones muy curiosas es lo que nos propone este intento de emular un cruce entre Superdetective en Hollywood (fíjense en el cartel, no engaña en cuanto a sus intenciones promocionales), y las comedias de acción que protagonizara Bud Spencer viajando por el mundo como el inspector Zapatones en los años setenta y ochenta, o Jean-Paul Belmondo con sus acrobacias a puñetazos y tiro limpio. Lo que en cualquiera de ellas funcionaba era la acción como entretenimiento. Estaban además mejor escritas que Infiltrado en Miami. Tenían algo más de gracia. Conocían mejor su producto y el potencial de sus protagonistas.  Y sus guiones sabían implicar al público en sus bromas, cosa que esta película no hace.

Además en lo referido a acción, ya desde el primero momento, en la secuencia de persecución por las calles del barrio parisino de Belleville, con final en el supermercado, queda claro que la acción no va a estar bien filmada. A ver, que tampoco esperamos algo tipo John Wick 3, pero qué menos que darle algo de gracia, y sobre todo ritmo, a lo referido a acción. Pues no: acción hay poca, lo mismo que intriga o investigación, y cuando hay algo, está en la mayor parte de los casos, especialmente en lo referido a los combates cuerpo a cuerpo, torpemente filmada. Ejemplo: combate junto a la piscina. Combate junto al avión. Aburridos. Innecesariamente alargados.

Así que en ninguna de las características esenciales del género en el que pretende militar funciona esta película. Y sin embargo puntúa en negativo también en las partes más frágiles, esto es: repitiendo tópicos continuamente. Lo malo es que son tópicos del cine de los setenta y ochenta, lo que da la sensación de una película atascada en el pasado. No se trata tanto de que rinda homenaje al cine de acción setentero y ochentero. Para eso les propongo que comparen mejor el resultado mucho más positivo de Dos buenos tipos, con Russell Crowe y Ryan Gosling, que genéricamente sería muy cercana a esta, en su clave de Buddy Movie. Lo que ocurre es que se ha quedado atascada en lo peor de esos productos sin sacar partido a todos los elementos a favor que podría tener.

Por ejemplo: la relación madre e hijo. No hay química. Pretenden que es graciosa, pero no lo es. Y no se trata de un problema de actores, sino del guión que les ha caído encima, que no tiene nada de chispa. Chistes rancios, cansinos, repetitivos, y que en ningún momento llegan a explorar sus posibilidades hasta el final. Se quedan ahí a medio camino, como colgados.

Otro tanto ocurre con la falta de química entre Omar Sy y Luis Guzmán. Sabido que estos dos actores pueden dar más rendimiento por separado, su reunión es un error de casting. No funcionan juntos. Y a Luis Guzmán le han dado un papel que es para un actor más joven. Error de casting. O cambian el guión para adaptarlo a él, o le dan ese papel, por ejemplo, a alguien de otro perfil, por ejemplo el de John Leguizamo.

El tema de los antagonistas: dos recortables sin vida real ni relieve alguno.

El tema de la relación del protagonista con su novia. Sin gracia. Metido con calzador. Y resuelto de una manera que da vergüenza ajena.

Resumiendo: es mala.

Miguel Juan Payán

Add to Flipboard Magazine.

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine 

Revista ACCION

Modificado por última vez en Martes, 11 Junio 2019 20:48
Valora este artículo
(0 votos)
Miguel Juan Payán

Profesor de Historia del cine, Géneros cinematográficos y Literatura dramática

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp