Ad Astra ★★★★

Crítica de la película Ad Astra

Una película de las que no se ven habitualmente en salas.

Cine de ciencia ficción con mucha miga. James Gray, director de películas tan interesantes como La Noche es Nuestra, El Sueño de Ellis, Two Lovers o Z, La Ciudad Perdida, para seguir en la línea de esta última película, usando el género para hablar de algo más, de algo más profundo y más serio. Más real de lo que puede parecer un viaje a través del espacio y que en esta ocasión comparte también con su anterior película el tema central, las relaciones padre e hijo, aunque en esta ocasión sea una relación de abandono, de un padre desaparecido y dado por muerto. Y todo eso, a través del género de ciencia ficción, pero también con mucho de cine de aventuras…

Brad Pitt, protagonista indiscutible, da vida a un astronauta, Roy McBride, quien se ve involucrado en una misión que cambiará su vida y puede que la de toda la humanidad. Un peligro que se cierne sobre todo el planeta y sólo un viaje a través del sistema solar puede salvarnos. Un viaje que podría además servir para descubrir lo sucedido a la primera misión que llegó tan lejos, la liderada por el padre de Roy, interpretado por Tommy Lee Jones, quienes dejaron de comunicarse con la Tierra hace muchos, muchos años, y fueron dados por muertos. Una misión que llevaba como tarea central la búsqueda de vida extraterrestre… Asomarse al vacío y ver si alguien responde a nuestra llamada. Pero todo aquello se perdió hace mucho.

Una de las virtudes de Gray en esta película, es cómo es capaz de mezclar el cine de aventuras con el de ciencia ficción. Porque el viaje del personaje de Brad Pitt, su búsqueda del Santo Grial, implica un camino casi más similar a los de las películas sobre piratas que al cine de ciencia ficción. Hay persecuciones, luchas, enfrentamientos, carreras… De todo, dando ritmo y añadiendo un plus a la película, que podría haberse convertido en una simple copia del cine de ciencia ficción de Tarkovsky o Kubrick, con quien guarda claras similitudes, aunque no llega a la grandeza de lo que nos presentaron aquellos dos enormes directores. No es 2001, ni Solaris, pero es lo que busca, su ciencia ficción apunta en esa dirección…

Se apoya en un Brad Pitt que cumple perfectamente con su papel, en esta ocasión un tipo centrado en su trabajo, convertido en un profesional magnífico, pero incapaz de dejar que la gente entre en su vida. Así le ha pasado, debido seguramente a la desaparición de su padre, y así ha sufrido por ejemplo su relación con el personaje de Liv Tyler. También es un personaje que casi parece inhumano de puro frío. Focalizado siempre en su trabajo, nada le distrae, nada le pone aparentemente nervioso… Acompañada de una excelente fotografía, con unos secundarios de lujo, Ad Astra es una de las apuestas más diferentes del año, y de las que más recordaremos, pese a algunos elementos que tenían que haber sido pulidos sobre todo respecto al ritmo. En cualquier caso es cine muy interesante, único y con mucha personalidad. Un heredero de la ciencia ficción más profunda, con gotas de Gravity también, pero que aprovecha elementos de aventuras para hacer algo realmente especial.

Jesús Usero

 

Add to Flipboard Magazine.

Compra tu entrada:

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine 

Revista ACCION

haga clic en mí para abrirlo

cierre la etiqueta tanto en la parte superior como en la parte inferior

texto dentro del spoiler
Modificado por última vez en Domingo, 15 Septiembre 2019 12:44
Valora este artículo
(0 votos)
Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp