Crítica de la película Last Christmas

Sentimental y divertida aproximación a la música de Wham! y George Michael, a través de una historia tintada con un desbordado espíritu navideño.

Tras los pasos de Love Actually y ¡Qué bello es vivir!, Paul Feig idea esta comedia romántica plagada de cromatismo invernal, donde las diferentes situaciones aparecen envueltas en la melódica voz de George Michael, mediante la escenificación de algunos de los hits más señeros de su carrera musical.

Ambientada en el Londres del Brexit y de la amenaza de la xenofobia provocada por grupos de extrema derecha, la trama sigue la estela de Kate (Emilia Clarke): una eterna aspirante a cantante, que se siente impulsada desde niña por la música y el talento de George Michael. La joven trabaja en una tienda de artículos navideños, mientras intenta salir airosa de las frustrantes audiciones a las que acude. Con una vida un tanto desastrosa y sin muchos apoyos emocionales a los que recurrir, un día se presenta en la tienda Tom (Henry Golding): un muchacho con una perspectiva existencial completamente diferente a la de Kate, motivo por el que la chica comienza a sentir que hay un hilo de unión entre ambos. Poco a poco, la realidad de la protagonista toma un giro novedoso, que le hace darse cuenta de las cosas que son verdaderamente importantes, y a las que no ha prestado la debida atención.

Paul Feig saca partido del ingenioso guion elaborado por Emma Thompson y su pareja Greg Wise, y que rememora muchos de los toques sentimentales explotados anteriormente por gente como Richard Curtis y Mike Newell. La fórmula utilizada centra su foco en la historia romántica mantenida entre Kate y Tom, y la extiende al resto de los personajes que deambulan por la cinta, todo para diseñar un mosaico de felicidad rebosante; siempre acechado por dardos certeros de tragedias imprevistas.

Para estos propósitos, destinados a emocionar a los espectadores, el cineasta de La boda de mi mejor amiga aprovecha la gestualidad inabarcable de Emilia Clarke, quien realiza una meritoria caracterización de Kate. Un trabajo no exento de histrionismo, al que le pierden algunos excesos en su manera de materializar la vis cómica del rol.

La guerrera madre de dragones de Juego de tronos se desprende así de su aura de épicos trazos, para meterse en la rutina de una emigrante de la antigua Yugoslavia, que parece tocar fondo. Una faz que queda diluida cuando conoce a Tom; hecho que encarrila la encarnación de Clarke por un camino muy similar al que la actriz ejecutó con la enérgica y activa Louisa Clark, en Antes de ti.

Al lado de la estrella de Voces ocultas, el elenco de secundarios cumple con creces, en unos papeles que sirven para potenciar el elemento de buenos sentimientos que inunda la pantalla, y que quedan perfectamente expresados en las actitudes de los que acompañan a Kate a lo largo de su descubrimiento de la felicidad compartida y desinteresada.

Un sendero hacia la redención que resulta mucho más apetecible con las inolvidables canciones de George Michael: desde el mediático villancico Last Christmas, que da título a la película, a la impactante One More Try y al rítmico Wake Me Up Before You Go.

Jesús Martín

Add to Flipboard Magazine.

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine

Revista ACCION

haga clic en mí para abrirlo

cierre la etiqueta tanto en la parte superior como en la parte inferior

texto dentro del spoiler
Modificado por última vez en Viernes, 29 Noviembre 2019 16:27
Valora este artículo
(0 votos)
Jesús Martín

Soy un auténtico apasionado de las películas que despiertan la imaginación

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp